Escudo de la República de Colombia

Prensa

25 de September de 2018, 00:00 pm

Taller para proteger a los polinizadores

[...] y apoyo de entidades como la Alcaldía municipal y la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural de Palmira, la empresa Campo Limpio, La Universidad Nacional de Colombia, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Estas jornadas de interacción institucional y capacitación, permiten [...]

El Nuevo Liberal Colombia


Circulación: 9800 Audiencia: 9800 Tipo de medio: Diario Sede: Nacional Impacto: 1 Costo estimado: $17,732,608 Dimensión (es): 1024 cm2 Caracteres: 5019 Sección: Gral Página: 13

Se trabaja en alianza con gremios, productores y entidades del sector por un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y

la Cámara Procultivos de la ANDI, realizarán hoy el taller ´Protección para los polinizadores desde la agricultura el cual busca avanzar en las soluciones para proteger todas las especies que coadyuvan en la polinización, y que la producción de alimentos en el campo se haga de manera responsable con el medio ambiente.

De acuerdo con la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, "es claro que apicultura y agricultura se complementan, se necesitan mutuamente y la idea es fomentar el uso de las buenas prácticas que nos permitan generar sinergias entre estas dos actividades, la equidad y el equilibrio que les permitan mantenerse como aliados", afirmó, al resaltar la importancia que le otorga el Ministerio a la actividad apícola.

El taller está dirigido a apicultores, asistentes técnicos de fincas, productores, representantes de casas comerciales de agroquímicos y de almacenes agropecuarios, así como profesionales del sector público y privado, y estudiantes.

La jornada académica se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en el salón Los Libertadores de la Alcaldía municipal de Palmira.

"La responsabilidad y el compromiso de todos los integrantes del sector agropecuario para la protección de los polinizadores es de gran importancia para garantizar la seguridad alimentaria, por esta razón, invito a todos los productores agrícolas para que asistan al taller y trabajemos en equipo por la protección del medio ambiente", manifestó Janneth Ortiz, gerente del ICA en el Valle del Cauca. El taller también contará con la participación y apoyo de entidades como la Alcaldía municipal y la Secretaría Agropecuaria y de Desarrollo Rural de Palmira, la empresa Campo Limpio, La Universidad Nacional de Colombia, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Estas jornadas de interacción institucional y capacitación, permiten ejecutar actividades en campo y generar conciencia sobre la importancia determinante de los polinizadores en la producción agrícola regional y mundial, y la búsqueda de soluciones para mitigar el impacto de la agricultura en la producción apícola del país.

Con el fin de contribuir con la protección de las abejas y otros polinizadores desde la práctica agrícola, el ICA hace las siguientes recomendaciones:

1. Conocer sobre los polinizadores y los controladores biológicos de las plagas

Identificar los visitantes florales del cultivo y de las arvenses del sistema.

Reconocer la importancia de los polinizadores y el beneficio que estos le ofrecen para mejorar la productividad del cultivo.

Hacer un inventario de los controladores biológicos con que cuenta en su cultivo.

2. Coocer sobre las plagas de sus cultivos

Buscar siempre la asesoría de un profesional de la producción agrícola (agrónomo, ingeniero agrónomo) para la toma de decisiones sobre manejo integrado de plagas en el cultivo.

Implementar, de manera efectiva el manejo integrado de plagas.

Preferir ejercer el control de las plagas en los focos iniciales.

Poner en marcha acciones de prevención que eviten la llegada o instalación de poblaciones de plagas.

Preferir siempre alternativas de manejo de plagas que sean amigables con el medio ambiente.

Seleccionar y utilizar los plaguicidas de acuerdo con la recomendación de un ingeniero agrónomo.

Hacer uso de productos de protección de cultivos siguiendo las prácticas de manejo seguro y responsable de plaguicidas. 3. Seleccionar las prácticas más convenientes para armonizar el manejo de plagas y la protección del ambiente

vitar o disminuir la utilización de insecticidas cuando las flores estén abiertas.

Preferir un control de arvenses no generalizado.

Dejar un área de vegetación natural aledaña a los cultivos y permitir que florezca.

Construir refugios para las abejas solitarias, como pequeñas construcciones de madera con palitos perforados, tubos, tejas, etc.

Sembrar en la finca plantas que le sirvan a las abejas como albergue, fuente de polen y néctar (hierbas, arbustos, árboles).

Consultar sobre la presencia de apiarios cercanos a las plantaciones.

Nunca talar los árboles para la extracción de nidos de abejas o de sus mieles.

En caso de presentarse enjambres de abejas en su finca, contactarse con un apicultor para su extracción, así se evita el sacrificio. El taller está dirigido a apicultores, asistentes técnicos de fincas, productores, representantes de casas comerciales de agroquímicos y de almacenes agropecuarios, así como profesionales del sector público y privado, y estudiantes. / Suministrada - El Nuevo Liberal