Escudo de la República de Colombia

Internet

23 de June de 2018, 00:00 pm

En Palmira registran 144 especies de aves

[...] ) y el carpinterito punteado (Picumnus granadensis), al respecto Joel Tupac Otero, docente y coordinador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que el registro del carpinterito punteado representa un hallazgo importante, debido a la poca frecuencia con que esa ave es [...]

Kien & Ke Colombia


Dirección URL del medio: www.kienyke.com/ Impacto: 1 Costo estimado: $1,600,000 Caracteres: 2201

Dirección URL de la noticia: http://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/estas-aves-fueron-registradas-en-palmira

Un grupo de investigadores logró identificar cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron en un estudio que evaluó la biodiversidad de avifauna en las áreas urbana y rural del municipio de Palmira en el departamento del Valle del Cauca.

Dentro de las especies avistadas se encuentran el águila pescadora (Pandion haliaetus), en categoría de Preocupación menor dentro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre las especies endémicas reportadas se destacan la atrapamoscas apical (Myiarchus apicallis) y el carpinterito punteado (Picumnus granadensis), al respecto Joel Tupac Otero, docente y coordinador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que el registro del carpinterito punteado representa un hallazgo importante, debido a la poca frecuencia con que esa ave es identificada en estudios similares en el país.

Esta investigación es la más completa que se ha hecho en torno a la avifauna de Palmira, debido a la duración del estudio y a que tiene en cuenta las áreas rural y urbana, aseguró el docente que hizo parte de las investigaciones

Asimismo, considera que el registro de estas especies en el municipio resulta un indicador importante de biodiversidad, ya que en esta región del departamento predominan los cultivos de caña de azúcar, en los que este tipo de aves no encuentran un hábitat idóneo.

Las especies necesitan de árboles y bosques para refugiarse y alimentarse, en ese sentido el bosque municipal representa islas de biodiversidad dentro de un mar de cañaduzales y del casco urbano, asegura el docente.

Para la investigación se hicieron registros en el parque lineal, el campus de la U.N. y el Bosque Municipal, en el perímetro urbano, y en los corregimientos de Tablones, Potrerillo y La Quisquina, en el área rural.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), este departamento alberga alrededor de 725 especies de aves, sin contar las familias marinas. Cada año, cerca de 100 especies migratorias visitan el Valle del Cauca, informa la institución.

Con información de Unimedios.