Escudo de la República de Colombia

Internet

19 de June de 2018, 00:00 pm

Microorganismos reducen seis meses tiempo de elaboración de compost

[...] Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional`.
Los investigadores José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, contrastaron la tasa de reciclaje del proceso de compostaje alcanzada por tres diferentes promotores naturales: [...]

Fedegan (Online) Colombia


Dirección URL del medio: www.fedegan.org.co/ Impacto: 1 Costo estimado: $828,612 Caracteres: 1933 Sección: Gral

Dirección URL de la noticia: http://www.fedegan.org.co/noticias/microorganismos-reducen-seis-meses-tiempo-de-elaboracion-de-compost

Inicio Noticias `Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional`.
Los investigadores José Oviedo Fernández y Alexander García Pulido, de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, contrastaron la tasa de reciclaje del proceso de compostaje alcanzada por tres diferentes promotores naturales: microorganismos benéficos, humus de Hermetia illucens (mosca soldado, fase larvaria) y humus de Eisenia foetida (lombriz roja californiana). (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)

El modelo más efectivo fue el de la inoculación con microorganismos eficientes, que logró la desintegración de los desechos en solo un mes, seguido por el del humus de lombriz roja californiana, que lo consiguió en 45 días, y el de las larvas de mosca soldado, cuyo proceso duró 75 días. Estos resultados contrastan con los cerca de 7 meses que tarda la elaboración de compost sin aceleradores.

Para los zootecnistas, los procedimientos aseguran una transformación higiénica de restos orgánicos en material homogéneo y asimilable por las plantas. El compostaje constituye una práctica sostenible y se utiliza en todos los sistemas asociados con la agricultura climáticamente inteligente, asegura el investigador Oviedo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el compost es una fuente importante de materia orgánica que contribuye a mejorar la capacidad de retención de la humedad, reduce el riesgo de erosión, aporta nutrientes y enriquece la biodiversidad en los suelos con microorganismos que degradan sustancias nocivas. (Lea: Todo lo que usted necesita saber sobre el compost)

Lea aquí la noticia completa