Escudo de la República de Colombia

Prensa

27 de May de 2018, 00:00 pm

Aprovechan residuos para producir gas

[...] Gracias al trabajo desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se ha logrado obtener biogás con residuos del café y estiércol de gallina.

Según lo expresó recientemente la [...]

El País Colombia


Circulación: 54233 Audiencia: 162699 Tipo de medio: Diario Sede: Tumaco Impacto: 1 Costo estimado: $6,050,055 Dimensión (es): 165 cm2 Caracteres: 1787 Sección: Tercer Cuadernillo Página: 10

Gracias al trabajo desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se ha logrado obtener biogás con residuos del café y estiércol de gallina.

Según lo expresó recientemente la investigadora de esa institución, Luisa María Arrechea Fajardo, a través del proceso de digestión anaerobia implementado se mejoró el potencial de metano, indicador de la máxima cantidad de biogás que se puede generar a partir de un compuesto.

Según explica, el mucílago de café es una sustancia orgánica viscosa que se origina al retirar una capa no utilizada de la semilla.

Durante la investigación se sacaron muestras de este residuo en fincas del corregimiento de La Quisquina, en Palmira, Valle.

Después este material se llevó a los laboratorios de la sede, donde se mezcló con estiércol de gallina en reactores anaerobios (con ausencia de oxígeno). En estos digestores, una serie de microorganismos se encargó de consumir la materia orgánica y producir el gas metano.

Para la profesional Arrechea Fajardo, uno de los mayores retos del proceso consistió en mantener el ph de la mezcla cercano a 7, rango óptimo en el que pueden operar los microorganismos.

"El mucílago de café tiene un ph muy ácido, y para neutralizarlo se utiliza el estiércol de gallina, rico en nitrógeno y amoniaco. Para tal fin se debía encontrar la proporción adecuada entre los dos compuestos" explica la investigadora de la Nacional.

Con el objetivo de optimizar los resultados, el estudio comparó durante 30 días el potencial de metano y otros indicadores alcanzados usando tres mezclas con diferente proporción de compuestos y distinta cantidad del residuo en el digestor.