Escudo de la República de Colombia

Prensa

19 de May de 2018, 00:00 pm

Reciclar, el objetivo de unos emprendedores

[...] LA UTILIZACION DE TRITURADORAS HA SIDO PARTE FUNDAMENTAL.

Redacción Bogotá Egresados de la Universidad Nacional (U.N.) crearon ´Plástico Infinito´, un emprendimiento que busca facilitar la transformación de residuos plásticos como alternativa productiva, social [...]

ADN Cali Colombia


Circulación: 43133 Audiencia: 129399 Tipo de medio: Diario Sede: Palmira Impacto: 1 Costo estimado: $6,844,500 Dimensión (es): 507 cm2 Caracteres: 2740 Sección: Gral Página: 10
Tema: Universidad Nacional - Artes y Cultura

LA UTILIZACION DE TRITURADORAS HA SIDO PARTE FUNDAMENTAL.

Redacción Bogotá Egresados de la Universidad Nacional (U.N.) crearon ´Plástico Infinito´, un emprendimiento que busca facilitar la transformación de residuos plásticos como alternativa productiva, social y ambientalmente sostenible.

La base del proyecto es Buenaventura, donde los expertos entregaron cinco trituradoras de plástico a las comunidades de los corregimientos de Cisneros, La Bocana, La Barra, Ladrilleros y San Francisco del Naya. Otra máquina está en poder de la Ecoaldea Nashira, en Palmira.

"Utilizamos acero inoxidable en vez de hierro para que la alta salinidad no estropeara su funcionamiento; además hicimos la máquina más compacta para que se pudiera transportar en una lancha", afirmó Sneyder Neira, diseñador industrial de la U.N. sede Palmira y cofundador de la empresa.

Neira dejó en claro que Buenaventura es el centro de operaciones ya que allí existe una alta contaminación en las playas por la falta de un sistema adecuado de recolección y disposición de basuras. La situación era tan complicada que la zona iba a ser puesta en emergencia.

Según el centro educativo, cada trituradora tiene capacidad de procesar mensualmente dos toneladas de botellas, tapas, vasos y chanclas plásticas.

La operación de estas trituradoras no requiere de conocimientos especializados, por lo que las comunidades pueden obtener el material resultante con autonomía y venderlo a las empresas de la zona.

"La idea es complementar las máquinas con extrusoras e inyectoras que permitan a las personas desarrollar productos como baldes, souvenirs y materiales de construcción, para reducir el uso de madera en las viviendas de Buenaventura", aseguró.

En el proceso se han realizado capacitaciones a los habitantes de la región sobre la cultura del reciclaje y el buen uso y mantenimiento de la maquinaria.

Hay que recalcar que Neira empezó a trabajar en el proyecto a partir de sus estudios en la Universidad Nacional. Además, tuvo la posibilidad de participar en 2015 en la IDDS Cero Waste (Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo - Basura Cero), organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la U.N. y la fundación C-Innova. LOS DATOS EN FEBRERO, Buenaventura estaba al borde de una emergencia sanitaria. EN BUENAVENTURA y Cali cada kilo puede costar entre 1.000 y 2.000 pesos. HAY AYUDA de la Corporación Autónoma Regional del Valle y la Fundación Ecopazifico, En Buenaventura son frecuentes las campañas que buscan limpiar las zonas costeras del municipio. ARCHIVO JUAN PABLO RUEDA/ADN