Escudo de la República de Colombia

Internet

18 de May de 2018, 00:00 pm

Uso de cal y nutrientes resuelven la acidez del suelo, dice U. Nacional

[...] en un terreno sembrado en el departamento del Caquetá e incrementó en una tonelada su producción anual. El proceso aplicado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, es una alternativa rentable para mejorar la producción agrícola del país.

Durante una investigación de la U [...]

Contexto Ganadero (Online) Colombia


Dirección URL del medio: http://www.contextoganadero.com Circulación: 14880 Audiencia: 14880 Impacto: 1 Costo estimado: $615,300 Caracteres: 3516 Sección: Gral

Dirección URL de la noticia: http://www.contextoganadero.com/agricultura/uso-de-cal-y-nutrientes-resuelven-la-acidez-del-suelo-dice-u-nacional

La técnica fue aplicada en un terreno sembrado en el departamento del Caquetá e incrementó en una tonelada su producción anual. El proceso aplicado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, es una alternativa rentable para mejorar la producción agrícola del país.

Durante una investigación de la U Nacional sede Palmira, se aplicó cal y nutrientes a un terreno sembrado de 2.500 metros2 en el departamento del Caquetá, señala UN períodico.

Este proceso resolvió los procesos de acidez en el suelo e incrementó en más de una tonelada la producción anual del área intervenida.

El 80 % de los suelos agrícolas de este Departamento tiene un pH muy bajo, es decir, tiene problemas de acidez.

Por esta razón el cultivo de cacao allí produce en promedio 100 kilos por hectárea cada año, cuando el promedio nacional es de 400 kilos/ha.

El proceso de encalado subió el pH del suelo de 4.3 a 5.5, que es un nivel en el cual el cacao mejora su rendimiento.

Así, la técnica desarrollada por Gelber Rosas, doctor en ciencias agrarias, es una alternativa rentable para mejorar la producción de cultivos en Caquetá y en otros departamentos del país.

Así afecta al café

La Federación Nacional de Cafeteros señala que para que los cultivos sean más productivos es necesario identificar las propiedades del suelo que limitan el desarrollo de las plantas, con el fin de tomar medidas correctivas en cada caso.

Estos problemas pueden ser de naturaleza física, química y biológica, y en muchas ocasiones se relacionan entre sí. De allí surge la dificultad que se presenta para realizar un diagnóstico si no se dispone de las herramientas necesarias, en especial el análisis de laboratorio (Lea: La acidez del suelo, una limitante para la producción de café)

Agrega la publicación que entre los limitantes comunes para la producción de café en Colombia está la acidez del suelo, siendo más crítica la situación en algunas regiones, por ejemplo, los departamentos de Antioquia y Santander, en donde el 80 % de las muestras de suelo analizadas en las últimas tres décadas presenta algún grado de afectación, mientras que para el valle del Cauca el panorama es diferente sin que el problema deje de presentarse por completo.

Acidez del suelo y ganadería

Ramón Valbuena afirma que el 80 % de los suelos ganaderos del país tienen problemas de acidez, debido que al estar en una zona tropical donde llueve mucho, el agua se lleva las sales dejando los metales pesados.

En los suelos ácidos, las plantas no pueden desarrollar raíces porque se queman, entonces tienen un sistema radicular superficial que la hace muy susceptible en el verano por falta de agua, señaló. (Lea: Claves para tener una siembra exitosa de pastos)

Debido a que los pastos tienen raíces muy cortas (menos de 8 cm), tampoco puede captar los nutrientes que se encuentran a 30 cm de la superficie. Adicionalmente, en suelos con estas características predominan los metales pesados como aluminio, hierro y manganeso que atrapan nutrientes esenciales como fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Para controlar esta acidez, los productores han apelado tradicionalmente al óxido de calcio, más conocido como la cal. Sin embargo, en los últimos años han empezado a utilizar compuestos de silicio, o silicatos, que son más beneficiosos y efectivos en esa tarea (Lea: Use silicatos para eliminar la acidez del suelo y mejorar su pasto)