Escudo de la República de Colombia

Prensa

09 de May de 2018, 00:00 pm

Crean AP para el uso de los suelos

[...] Una aplicación que interpreta los análisis de suelos y previene el uso inadecuado de fertilizantes fue creada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Palmira.

La ingeniera agrícola Victoria Ruiz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores [...]

El País Colombia


Circulación: 54233 Audiencia: 162699 Tipo de medio: Diario Sede: Tumaco Impacto: 1 Costo estimado: $4,989,322 Dimensión (es): 127 cm2 Caracteres: 1318 Sección: INFORME Página: 5

Una aplicación que interpreta los análisis de suelos y previene el uso inadecuado de fertilizantes fue creada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de Palmira.

La ingeniera agrícola Victoria Ruiz Molina, investigadora del proyecto, comenta que los agricultores pueden descargar la aplicación llamada FertiUN de manera gratuita a través de Google PlayStore, informó la Agencia de Noticias del Alma Mater.

Según explicó, muchas veces los agricultores no tienen recursos para pagar por la interpretación de los análisis de suelos que reciben de los laboratorios, lo que los lleva a dejar los resultados en manos de vendedores de agroquímicos, quienes les entregan una "receta" de productos que no necesariamente requieren para sus suelos.

Recalcó que el exceso de fertilizantes también genera sobrecostos y afecta la calidad del suelo, lo que hace menos rentable la producción.

La aplicación FertiUN les suministra información a los campesinos sobre las condiciones de los nutrientes en los suelos que cultivan, para que ellos administren las dosis adecuadas de fertilizantes. La aplicación evita que los agricultores se excedan en el uso de fertilizantes en sus parcelas.