Escudo de la República de Colombia

Internet

04 de May de 2018, 00:00 pm

Compost de piña disminuiría la erosión

[...] Una investigación adelantada en la Universidad Nacional sede Palmira sostiene que a través de un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que [...]

Contexto Ganadero (Online) Colombia


Dirección URL del medio: http://www.contextoganadero.com Circulación: 14880 Audiencia: 14880 Impacto: 1 Costo estimado: $595,875 Caracteres: 3405 Sección: Gral

Tema: Universidad Nacional - Desarrollo Rural Dirección URL de la noticia: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/compost-de-pina-disminuiria-la-erosion

Una investigación adelantada en la Universidad Nacional sede Palmira sostiene que a través de un tratamiento con levadura y melaza se logra degradar naturalmente los residuos de piña un 67 % más rápido que cuando no son intervenidos.

Esta metodología fue desarrollada por el investigador Diego Giraldo, de la Universidad Nacional sede Palmira, para aprovechar los residuos del cultivo de piña y reducir el impacto ambiental de prácticas como las quemas o la remoción con tractor. (Lea: Produzca su propio compost a bajo costo)

Su investigación se hizo en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en donde se generan cerca de 75 mil toneladas de residuos de piña cada año.

La piña tiene dos ciclos productivos, después de los cuales generalmente se remueve todo el material vegetal con tractor para empezar a plantar de nuevo. Así se va degradando la capa arable y se pierde la fertilidad del suelo, explica el ingeniero agrónomo.

Por ello el primer paso que propone es retirar manualmente los residuos de la planta. Después, siguiendo su metodología, se tritura el material recogido para convertirlo en compost o abono orgánico. (Lea: Todo lo que usted necesita saber sobre el compost)

Muchos agricultores realizan quemas físicas o químicas para deshacerse de los residuos, lo que afecta la microfauna del suelo; la idea es evitar este daño reutilizando el material para aportarle nutrientes al cultivo, asegura el investigador.

Buscando el compostaje más eficaz y rentable se compararon cuatro tratamientos diferentes: en el primero se mezclaron los residuos con levadura, en el segundo con melaza, en el tercero con levadura y melaza, y en el último solo con agua.

Cada tratamiento contaba con cuatro unidades experimentales, para un total de 16, las cuales permanecieron cubiertas en invernadero para contrastar su evolución en un escenario de condiciones ambientales controladas. (Lea: 3 historias del buen uso del compost en lugar de fertilizantes)

El tratamiento con melaza y levadura mostró los mejores resultados, al reducir en un 67 % el tiempo de degradación natural, alcanzando un índice satisfactorio en tan solo cuatro meses y facilitando su aprovechamiento para el cultivo.

De esta manera, el último paso es la aplicación del compost obtenido en el área sembrada.

Potenciales en los residuos

Según el investigador Giraldo, la metodología permite reducir los costos, en la medida en que mejora la productividad del cultivo y reduce la dependencia hacia los fertilizantes. (Lea: Sector agropecuario hace compost con basura en Cundinamarca)

Cada vez que volvían a cultivar la piña, los agricultores de Restrepo llegaban incluso a duplicar la cantidad de fertilizantes que empleaban sin tener en cuenta que la planta tiene nutrientes en sus hojas, en sus tallos y en el mismo fruto que no fue cosechado, los cuales pueden aportar al suelo para mejorar el rendimiento, asegura.

Según explica, esta técnica permite que el propio agricultor minimice la erosión al reutilizar los residuos y evitar métodos de gran impacto en el suelo.

Algunas personas de la comunidad cercana al área de trabajo se interesaron de producir compost a partir de los residuos de piña con fines económicos, aseguró. (Lea: Los 7 beneficios de utilizar abonos orgánicos en los cultivos)Fuente: Agencia de Noticias UN.
(Por: Fin/FH/MLA/LOF)