Escudo de la República de Colombia

Internet

09 de April de 2018, 00:00 pm

Más de 44 mil aspirantes presentaron prueba de admisión en la Universidad Nacional

[...] La Universidad Nacional de Colombia informó que, sin contratiempos, el fin de semana 44 mil 193 aspirantes realizaron el examen de admisión en 52 ciudades del país y 22 [...]

Radio Santa Fe (Online) Colombia


Dirección URL del medio: www.radiosantafe.com Impacto: 1 Costo estimado: $2,339,716 Caracteres: 10492 Sección: Temas del dia

Dirección URL de la noticia: http://t.co/bDfcIGp5Qn

La Universidad Nacional de Colombia informó que, sin contratiempos, el fin de semana 44 mil 193 aspirantes realizaron el examen de admisión en 52 ciudades del país y 22 consulados para cursar los programas de pregrado en el segundo semestre de 2018.

Con un total de 30.771 personas, la Sede Bogotá recibió la mayor cantidad de candidatos, seguida por la Sede Medellín con 5.150, la Sede Manizales con 1.659, la Sede Palmira con 796 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) con 5.817 aspirantes.
Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la U.N., afirmó que fuera de Colombia se tienen 71 aspirantes que presentaron la prueba en 22 consulados de países como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y México, entre otros.
La prueba empezó a las 8:00 a. m. y consta de dos partes, la primera de dos horas y la segunda de hora y media. Para el caso de los consulados, la prueba cumple con los estándares de seguridad y la tecnología necesaria para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores.
La mayoría de los aspirantes pertenecen a los estratos 2 y 3. Además se presentaron 97 personas con algún tipo de discapacidad: auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual y múltiple.
La Universidad ubica a estas personas en espacios que les permitan presentar la prueba en igualdad de condiciones que los demás aspirantes y facilita las herramientas que se requieran, detalló el profesor Pérez.
Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con lenguaje de señas colombianas y para personas con discapacidad visual se cuenta con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso.
Disponemos de las herramientas para que la prueba y el tiempo que se les da para resolverla respondan a sus características especiales. La idea es ajustar los mecanismos para que estén en iguales condiciones de los aspirantes que no tengan discapacidad, confirmó.
La U.N. sigue incursionando en las zonas de país donde la educación tiene difícil acceso, por lo que cada vez ha aumentado más el número de personas que aplican por un cupo a las sedes de presencia nacional: Orinoquia, San Andrés, Tumaco y Amazonia.
Carlos Andrés Pinilla es uno de los jóvenes que presentó la prueba en la Sede Bogotá y busca ser admitido para el programa de Ingeniería Mecatrónica. Quiere iniciar su formación profesional en la U.N. pues conoce del alto nivel de la Institución.
La U.N. tiene gran exigencia en todas sus carreras y una gran capacidad de formar a los estudiantes para que sean verdaderos profesionales en el país y el mundo, agregó el joven Pinilla.
Por su parte, Clemente Domínguez, padre de familia, quiere que su hijo estudie en la U.N. porque es la mejor universidad del país y por ser pública ofrece costos accesibles, lo cual facilita que las poblaciones menos favorecidas ingresen a la educación superior.
Los resultados serán publicados el próximo 17 de abril.
530 cupos en la Sede Manizales
1.468 aspirantes presentaron la prueba de admisión en el campus La Nubia para optar a uno de los 530 cupos de pregrado que ofrecerá la Sede Manizales para el segundo periodo académico de 2018.
Los jóvenes provienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio.
Se presentó una persona con discapacidad auditiva, quien realizó la prueba la en un salón aparte y contó con la ayuda de un docente.
Juan Felipe Cano Castaño se presentó a Ingeniería Civil. Aseguró que la U.N. es la mejor del país por la calidad de sus docentes y las investigaciones que realiza en diversos ámbitos, para beneficio de los colombianos.
Las pruebas tuvieron una duración de tres horas y media en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Físicas, Ciencias Sociales y las Artes, y contextos y situaciones comunicativas; la jornada transcurrió sin contratiempos.
John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que se utilizaron 27 aulas y se contó con el apoyo de 46 docentes.
El funcionario precisó que se disminuyó en un 10 % el número de personas que presentaron la prueba con respecto al segundo semestre de 2017.
La Brigada de Emergencia, la Oficina de Tecnología y Comunicaciones, Servicios Generales y estudiantes auxiliares también apoyaron la prueba.
Normalidad en la Sede Amazonia
842 jóvenes pertenecientes del Amazonas presentaron su examen de admisión con el sueño de ingresar a la Universidad Nacional de Colombia.
Los exámenes de admisión en el campus de la Sede Amazonia se realizaron en completa normalidad, de la misma manera se está realizando en el municipio de Puerto Nariño y corregimientos del Amazonas.
La Sede Amazonia ofrece el programa especial de admisión y movilidad académica (Peama), el cual les permite a los jóvenes ingresar a una de las 48 carreras en las aéreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías.
Son 120 cupos disponibles para la sede Amazonia.
1.076 jóvenes anhelan uno de los cupo de la U.N. en Palmira
Del total de inscritos, 796 buscan ingresar a alguno de los siete programas de pregrado que se ofrecen allí, mientras que los restantes se presentaron para acceder a la educación superior en otras sedes de la Universidad.
A las 7 de la mañana se permitió el ingreso de los aspirantes a las instalaciones de la Universidad Nacional. Los exámenes se presentaron en el edificio 50 y en el Bloque de Posgrados de la Sede Palmira.
El 67 % de los jóvenes inscritos busca un cupo en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que son Ingeniería Agronómica y Zootecnia, y de la Facultad de Ingeniería y Administración, que son Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Diseño Industrial, Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental.
Elena Bonilla forma parte de ese grupo y busca ser estudiante de Diseño Industrial: vengo desde Cali. Ya había estudiado una tecnología en este tema y me animaron a presentarme a la Universidad, cuenta.
Por otro lado, cerca de uno de cada tres jóvenes inscritos para presentar su examen en la Sede Palmira aspira a cursar su pregrado en las otras ciudades o municipios donde la Universidad tiene presencia. Juan Felipe Pizarro es uno de ellos y busca un cupo en el programa de Geología de la Sede Bogotá. Estoy un poco nervioso. Madrugué mucho para no llegar tarde, pues vengo desde el municipio de Roldanillo, en el Valle del Cauca. Toda mi familia se ha graduado de la Universidad y eso ha generado un apego en mí hacia la Institución, expresó.
Según Socorro Alvarado, jefe de Registro y Matrícula, 110 de los aspirantes inscritos no se presentaron al examen. La jornada transcurrió con normalidad, dentro de los tiempos establecidos y sin inconvenientes.
Aspirantes en Medellín cumplieron la cita
En la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín 4.616 personas presentaron en el examen de admisión para aspirar a uno de los 26 programas de pregrado ofrecidos por la Institución, en la que se tienen 1.700 cupos disponibles.
El examen se desarrolló con normalidad en los campus El Volador, El Río y la Facultad de Minas y brindó herramientas especiales a 11 aspirantes en situación de discapacidad entre los que hubo una persona sorda, quien requirió asistencia en lengua de señas.
La principal razón que destacan los aspirantes y sus familias para elegir la U.N. es la calidad educativa. Así lo destaca María Patricia Colorado Cano, madre de Sara Quintero, quien se inscribió a Ciencias Políticas por su interés en el sector público y el Estado. La acudiente afirma que la U.N. es una de las dos mejores de Medellín, tanto en infraestructura como en los planes de estudio de los programas.
Por su parte, Alexander Tamayo, aspirante a Ingeniería Administrativa, manifiesta que eligió ese pregrado por ser de alta demanda en la región y a la U.N. porque se caracteriza por ser la mejor del país.
Así mismo, Miguel Ángel Duque, aspirante a Ciencias Políticas, asegura que su interés en este pregrado viene desde el colegio, donde se destacaba es las asignaturas de política y economía. Sobre la U.N. dice que es una institución de educación superior de alta calidad que le han recomendado varias personas.
Pruebas en el Suroeste antioqueño
Por primera vez el examen de admisión se realizó en seis municipios del suroeste antioqueño: Amagá, Angelópolis, Fredonia, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia, donde 529 jóvenes buscan uno de los 114 cupos habilitados.
En esos territorios la prueba se desarrolló en dos bloques, de la misma manera que en los tres campus. Según María Zully Zuluaica, jefe de la División de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Medellín, el diferenciador es que los únicos programas que no se ofrecieron, por tener condiciones especiales, fueron Arquitectura y Artes Plásticas.
La iniciativa es parte del Peama Sinifaná, la cual les permitió a los aspirantes inscribirse de manera gratuita. El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, explica que se trata de brindar posibilidad de llevar la educación superior a municipios a los que no han llegado ni con el Estado ni con el sector privado.
Para Olga Lucía Zapata, alcaldesa de Angelópolis, es una oportunidad muy importante en la región, debido a que menos de un 30 % de los egresados de las instituciones educativas tiene la posibilidad de acceder a la educación superior.
Quienes resulten admitidos podrán estudiar el primer año en sus territorios, tiempo durante el cual se abordarán cursos básicos e introductorios como matemáticas e inglés y después podrán hacer la movilidad a Medellín.
Según la alcaldesa, la metodología brinda la oportunidad de prepararlos para llegar al campus universitario con un conocimiento académico y cultural que les permitirá un equilibrio y un nivel similar con otros jóvenes que hacen parte de la U.N. (Información y foto Agencia de Noticias U.N.)
Comparte esto:
Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado