Escudo de la República de Colombia

Prensa

12 de December de 2017, 00:00 pm

Apuesta editorial de la U. Nacional para el Pacífico

[...] SU SEDE EN PALMIRA, IMPULSA LA COLECCIÓN PACÍFICO CON LIBROS SOBRE AGRICULTURA CIENTIFICA Y ENTOMOLOGÍA.

Con investigaciones científicas, la universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, presenta tres publicaciones de su Colección Pacífico.

Esta propuesta ha sido concebida para fomentar y divulgar el [...]

El Tiempo - Cali Colombia


Tipo de medio: Diario Sede: Palmira Impacto: 1 Costo estimado: $2,015,298 Dimensión (es): 309 cm2 Caracteres: 3518 Sección: Gral Página: 2

LA UNIVERSIDAD, CON SU SEDE EN PALMIRA, IMPULSA LA COLECCIÓN PACÍFICO CON LIBROS SOBRE AGRICULTURA CIENTIFICA Y ENTOMOLOGÍA.

Con investigaciones científicas, la universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, presenta tres publicaciones de su Colección Pacífico.

Esta propuesta ha sido concebida para fomentar y divulgar el conocimiento científico que se genera en la región Litoral y territorial del Pacífico de Colombia, Centroamérica y Latinoamérica.

De esta manera, la institución universitaria busca estar a tono con el interés de convocar a docentes e investigadores de diferentes disciplinas para la creación de obras que destaquen el potencial social, económico tecnológico y cultural de la región.

Una de la publicaciones es La agricultura científica en el departamento del Valle del Cauca, génesis e irrupción (1910 -1946).

En esta obra, de Néstor Fabio Valencia Llano, se aborda la historia agraria del departamento desde el siglo XIX hasta el presente.

Además, se develan los esfuerzos institucionales y políticos por instaurar la agricultura científica asociada a un proyecto de educación agrícola en el departamento.

Del mismo autor es la segunda publicación titulada Entre la ciencia y la educación: historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. (Génesis agrícola). Valencia Llano reseña cómo desde 1931, figuras de talla nacional abogaron por la materialización de la educación agrícola superior en el Valle del Cauca como alternativa para integrar la ciencia con la agricultura tropical.

La investigación muestra el sendero recorrido por los fundadores de la actual Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, para instituir la educación agrícola como alternativa para llevar la ciencia a la agricultura tropical en el Departamento del Valle del Cauca.

La tercera publicación es Entomología económica y manejo de plagas, en la que se plantea que "desde siempre, los insectos han convivido con el hombre y compiten por los recursos naturales. En el siglo XIX se inició un proceso científico de represión de plagas, que introdujo medidas diseñadas para tratar los problemas entomológicos".

Este documento, elaboradopor los investigadores César Cardona Mejía, quien fuera máximo exponente de ese campo en Colombia, y Nora Cristina Mesa Cobo, se ocupa de la relación entre plantas económicamente importantes e insectos, el papel de estos como vectores de enfermedades de aquellas, la aplicación de las tácticas de tratamiento ecológicas y los principios del manejo de plagas.

El Comité Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira invita a la comunidad a hablar de esta apuesta editorial que ha cumplido con los procesos de calidad académica.

En la perspectiva está difundir el potencial de la región pacífica mediante investigaciones que vayan más allá del diálogo y la cons trucción de saber y que puedan impactar, transformar o cambiar la sociedad.

Los gestores consideran que se debe ver a la región pacífica no solo como un canal donde llegan productos, sino como generadora de saber. En ese sentido se plantea compartir conocimientos con las universidades de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño. El investigador Néstor Fabio

Valencia Llano presenta dos de las obras que se integran a la Colección de la universidad Nacional.