Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Violencia por el conflicto armado, marca indeleble en bebés

Un siquiatra experto de la Universidad Nacional explica que antes de los 3 años los niños perciben con tal fuerza la violencia, que aunque no puedan expresarlo, las marcas son imborrables.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Aunque el aparato neuronal de los niños en esta edad no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. - Foto: F. Javier Morales / Unimedios

Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

El tema llegó a colación durante el Foro sobre primera infancia que el Distrito realizó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

En este escenario, Elsa Castañeda, delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), organización no gubernamental que lucha por la educación de niños que viven en medio del conflicto, explicó que tras un trabajo de campo exhaustivo realizado con la colaboración de la Secretaría de integración social en 4 regiones del país, el diagnóstico encontrado era generalizado.

“Las familias de campesinos desplazados, a quienes se les preguntaba por el estado de sus hijos menores de 3 años luego del desplazamiento, siempre daban la misma respuesta: ‘es que como está chiquito no se da cuenta’, es la respuesta que casi en su totalidad expresan los padres”, afirma Castañeda.

José Manuel Calvo, director del Departamento de Siquiatría de la Facultad de Medicina de la UN, explicó que no hay una apreciación más errada que ésta en torno a los menores.

“Los niños de esa edad son tremendamente receptivos. Si bien su aparato neuronal no es maduro y su capacidad cognitiva es limitada, su capacidad de percibir sí es muy alta. Ellos perciben gritos y caras de los papás. En ese momento lo que los pequeños hacen es utilizar un mecanismo sicológico que se conoce como disociación, no es otra cosa que poner a funcionar el piloto automático, como desentenderse de la situación y seguir adelante como si nada. Desde el punto de vista evolutivo, la disociación permite sobrevivir y salir avante de una situación traumática, pero estudios han revelado que entre uno más use ese mecanismo, más puede resultar más afectado porque lo que hace el mecanismo es meter la información en alguna zona del cerebro y eso comienza a salir más adelante través de situaciones de su vida”, explica el investigador.

El experto afirma que esos recuerdos encarnados de angustia son generadores de muchas enfermedades siquiátricas que aparecen en la adultez, y que incluyen trastornos depresivos mayores, pasando por cuadros de ansiedad potentes o por alteraciones de la personalidad y otros trastornos.

“Ahora bien, para que un niño resulte afectado, también hay que tener en cuenta un grado de vulnerabilidad genética y otros factores”, concluyó el experto.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 283

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...