Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Vida y obra del hombre de ciencia más importante del país

Francisco José de Caldas, además de ser un científico connotado por sus importantes trabajos y aportes a la botánica, la astronomía y la geografía nacional, participó activamente en el proceso de Independencia.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El profesor Santiago Díaz Piedrahíta fue el conferencista invitado por parte del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN. / Unimedios

Para profundizar en cada una de estas etapas de su vida, en el marco de la exposición Francisco José de Caldas, que se exhibe en el Observatorio Astronómico Nacional, se realizó la conferencia ‘Caldas’, a cargo del profesor Santiago Díaz Piedrahíta de la UN.

La conferencia, realizada en el Claustro de San Agustín, sede del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional, planteó los aspectos más relevantes de uno de los hombres de ciencia más importantes del país de inicios del siglo XIX.

“Esta importante participación como redactor político del Diario Político de Santafé, así como su quehacer en la milicia como ingeniero militar y construcción de fuertes y la creación de una fábrica de armas, le valieron su fusilamiento en 1816 cuando las tropas de Pablo Morillo quisieron reconquistar los territorios que años atrás habían iniciado su proceso de independencia”, señaló Díaz Piedrahíta.

Las facetas de Caldas como científico, político y militar formaron a un hombre con unas potencialidades poco vistas en la sociedad de su época. Su pasión por la botánica le llevó a desarrollar importantes trabajos que implicaron descripciones y clasificaciones. Hacia 1805 Caldas contaba con un herbario compuesto por 6.000 exsicados a los que acompañaban, además de los volúmenes de descripciones y de los diseños, numerosas semillas y una colección de cortezas de las principales plantas útiles.

Asimismo, encontró una serie de conceptos nuevos como la nivelación de las plantas y la importancia de la quina, único medio existente en aquel momento para combatir la fiebre tropical.

“Su pasión por la astronomía inició con sus viajes, que como buhonero y vendedor de telas realizó en sus años de juventud. De noche fijaba puntos astronómicos y de día los rectificaba y los utilizaba como referencia para hacer cartografía. De ahí la realización de numerosos mapas”, agregó Piedrahíta.

Su dirección en el Observatorio Astronómico Nacional le permitió hacer importantes trabajos de astronomía, que abandonó cuando el furor de la causa política por la independencia lo atrajo y lo llevó, incluso, a prestar este espacio para consumar reuniones clandestinas y fraguar el movimiento del 20 de julio.

Díaz Piedrahíta destacó la importancia de rememorar la figura de Francisco José de Caldas en el marco del Bicentenario de la Independencia, valorando sus aportes a la ciencia y su participación para la construcción de un país nuevo.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 913

Otras noticias

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...