UN, única con acreditación institucional por 10 años - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN, única con acreditación institucional por 10 años

La UN de Colombia recibió la acreditación institucional, máxima calificación para una institución de educación superior. Le fue otorgada por 10 años, algo nunca alcanzado por otra institución.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

A la ceremonia de entrega de la acreditación asistieron decanos el cuerpo directivo de la UN y Rectores de otras Universidades.

En primera fila los miembros del CNA quienes tuvieron a cargo la evaluación de la Universidad para recomendar su acreditación al Ministerio de Educación.

Fernando Chaparro coordinador del Consejo Nacional de Acreditación ACN - Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

“La UN de Colombia es evidentemente la Institución de educación superior más fuerte que tenemos en el país desde el punto de vista de cualquier indicador que uno pueda tomar, sea en cuanto a la calidad del cuerpo docente, al número de profesores doctorados, grupos de investigación en sus diversas sedes, y ha jugado un papel muy importante en lo que es la apropiación social del conocimiento” señaló Fernando Chaparro, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La calificación de la calidad de una universidad es descrita por siete miembros del CNA apoyados por un equipo profesoral denominado Secretariado Técnico compuesto por 11 profesionales más, todos ellos nacionales.

La evaluación la realiza un grupo de pares. En el caso de la UN recibió la visita de 12 pares, tres internacionales y 9 nacionales, con un trabajo que implicó conocer sus 7 sedes incluyendo sus laboratorios, aulas de clase, institutos y una revisión exhaustiva a los tres estamentos: académico, docente y estudiantil.

El CNA explicó que en el caso de la UN,  tres puntos fueron contundentes para otorgar este reconocimiento por tanto tiempo: la primera, la calidad de los recursos humanos (sus docentes), en segundo lugar, la capacidad de generar conocimiento en el mundo contemporáneo, es decir, su capacidad de investigación, y tercero, su capacidad de proyectarse a la comunidad.

“Para nosotros también fue importante analizar la comunidad estudiantil, y tuvimos en cuenta la capacidad que tiene la Universidad de tener una visión de futuro, una clara percepción de lo que la Universidad es, y de lo que representa hoy en día  en la ciencia mundial y nacional y a qué le está apostando”, complementó Chaparro.

El proceso no fue fácil ni corto. Inició hace cinco años, por eso el Ministerio de Educación que entregó la distinción a la Universidad valoró este  esfuerzo, “con este logro de la Universidad, el Sistema de Educación Superior adquiere una gran fortaleza”, expresó el viceministro de Educación, Gabriel Burgos

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia María White, felicitó a la Universidad, “yo creo que ha culminado con un éxito importante y para nosotros es muy honroso hacer este reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia que es la más grande que tenemos en el Sistema Público y la cabeza de las universidades públicas. Para nosotros se convierte en el líder del los procesos de mejoramiento de la calidad y esperamos que en estos 10 años no dejen el proceso de autoevaluación que es el camino para llegar a los estándares internacionales que requerimos”, expresó.

En Colombia pueden acreditarse solamente programas académicos o también instituciones completas, como en este caso, pero del total de Instituciones de educación superior que hay en el territorio nacional que se acercan a las 112, solo el 75 por ciento está vinculado al Sistema Nacional de Acreditación, es decir, que tienen al menos uno de sus programas acreditados.

Así mismo, según lo reveló el CNA, solo 16 instituciones cuentan con acreditación institucional, es decir, que incluye todos sus programas en su conjunto, y solo dos de ellas, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia, les fue otorgada por 9 años, las demás poseen acreditación por 7, 5 años o menos.

“Estamos muy contentos, porque es una acreditación para la Institución en su totalidad, y es la mejor forma de rendir cuentas a la sociedad”, concluyó complacido, el rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman. 

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 141

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...