Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN en Manizales participa en el Plan de Movilidad de la ciudad

Elaborar el diagnóstico de la III Fase del Plan de Movilidad para Manizales es el trabajo que inició el Grupo de Vías, Transporte y Geotecnia de la UN en Manizales en convenio con la Alcaldía Municipal.

Manizales, 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

La UN en Manizales se encargará de la realización del Plan de Movilidad de Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

Según Diego Alexander Escobar García, coordinador del Grupo de Vías, el objetivo es “identificar por medio de los instrumentos de planeación con los que trabajaremos, los sitios de la ciudad donde existen problemas grandes de movilidad, ya sea movilidad de transporte autónomo o en vehículo automotor, presentando propuestas de intervención que tiendan a aliviar dichos problemas”.

De este modo, con esta III fase se buscará que mediante los medios de transporte existentes se haga un uso eficiente de la infraestructura física, además de conservar bajos niveles de contaminación ambiental y auditiva.

El proceso de formulación de este plan será elaborado por un grupo multidisciplinario de arquitectos e ingenieros civiles y químicos de la UN en Manizales, quienes trabajarán bajo la guía metodológica expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de este año, dando cumplimiento a la Ley 1083 de 2006.

“Los arquitectos por ejemplo realizarán el análisis de cómo es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y su articulación con los diferentes sistemas de movilidad, y cuáles serán las propuestas de intervención dentro de la red como tal. Los ingenieros químicos estarán al tanto de la contaminación ambiental que se está presentando en la ciudad y llevarán a cabo varias propuestas para disminuir tales índices”, expresó Escobar García.

“Y los ingenieros civiles que hemos profundizado en planeamiento urbano regional, abordaremos lo relacionado con la complementariedad de los nodos de transporte, buscando siempre una movilidad sostenible; es decir, dándole prioridad en un comienzo a los peatones, en un segundo plano al servicio de transporte colectivo y en un tercer y último plano al vehículo privado particular”, agregó.

Es así como este trabajo se usarán matrices del estudio de origen y destino (empleado para mejorar las vías existentes y la proyección de infraestructura de transporte público o servicios), con información respecto a parqueaderos, redes peatonales y todo tipo de transportes, y con un análisis de complementariedad de los nodos (sitios específicos) de transporte para que de esta forma se pueda proveer una movilidad sostenible dentro del municipio.

Igualmente, el docente de la UN en Manizales puntualizó que “el plan no tiene que ver directamente con el Sistema de Transporte Integrado de Manizales –TIM, éste es un insumo que nosotros evaluaremos, analizaremos y articularemos con la formulación del Plan de Movilidad, puesto que allí se encuentra consignado el análisis de reestructuración de rutas de transporte público”.

En diciembre este Grupo de Trabajo Académico de la UN en Manizales entregará a la Alcaldía la primera fase de resultados.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 350

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...