Tecnología, clave para el cuidado del paciente crónico - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Universidad

Tecnología, clave para el cuidado del paciente crónico

Durante el IV Encuentro Latinoamericano de la Red de Cuidado al Paciente Crónico se enfatizó en compartir experiencias internacionales y en aplicar tecnología al cuidado de este tipo de pacientes.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

IV Encuentro Latinoamericano de la Red de Cuidado al Paciente Crónico. Fotos: Ricardo Gonzälez/Unimedios

Este evento, convocado por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico de la Facultad de Enfermería de la UN, está dirigido a profesionales del área de la salud, personas con enfermedad crónica, pacientes con situación asociada a discapacidad y cuidadores familiares, y cuenta con la participación de expertos en la materia provenientes de Chile, España y Estados Unidos.

Para José Fernando Flores, del Centro de Excelencia Ártica de la ciudad de Medellín, las plataformas tecnológicas son vitales para el cuidado de los pacientes, principalmente aquellos con riesgo cardiovascular y que no se les ha dañado el corazón, riñón o cerebro.

Según Flores, la apuesta tecnológica debe comenzar con una historia clínica electrónica y la administración de contenidos personalizados basados en el perfil clínico del paciente hacia él y sus cuidadores, sin descuidar lo que se denomina adherencia terapéutica: cambios en los etilos de vida hacia hábitos saludables, cumplir las citas médicas, llevar a cabo los exámenes programados, etc.

“Lo anterior debe estar acompañado de una monitorización de los pacientes que tienen más alto riesgo de enfermarse agudamente, para detectar esos eventos de emergencia”, indicó Flores.

Ártica es la alianza regional de tecnologías de información y comunicación aplicada, un centro de excelencia financiado por Colciencias.

Telesalud fue otro de los temas tratados durante el Encuentro, resaltando la importancia de la prestación de los servicios de salud mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que incluyen desde el uso de un teléfono hasta la Internet para llevar a cabo procesos como consultas de exámenes e interpretación de resultados, entre otros.

Mabel Carrillo, docente de la Facultad de Enfermería de la UN, dijo que adicionalmente el evento convoca a todos los investigadores de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico, y busca presentar experiencias exitosas a partir del soporte social, con uso de las tecnologías de la información.

Claudia Alcayaga, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien llegó al Encuentro para compartir una experiencia de cuidadores en su institución, señaló que este tipo de encuentros ayudan a potenciar el cuidado en los países latinoamericanos. El evento culmina este sábado.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 795

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...