Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sector salud acoge nombramiento de docente de la UN en Invima

Buena acogida en el mundo de la salud recibió el nombramiento de la docente de la UN de Colombia Claudia Vacca, como directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La química farmacéutica y farmacoepidemióloga, Claudia Vacca, profesora de la UN, acaba de ser nombrada directora del Invima. Unimedios

En efecto, notables autoridades internacionales en el campo de la salud vieron con beneplácito el nombramiento por parte del presidente Juan Manuel Santos, de esta Química Farmacéutica y Farmacoepidemióloga.

Jorge Bermúdez, funcionario de la Organización Mundial de la Salud, dijo desde Ginebra, Suiza: “Su trayectoria profesional y compromiso con la Salud Pública son ampliamente conocidos no solo en Colombia, y seguramente van a marcar su gestión al frente de tan importante institución, fortaleciendo la regulación farmacéutica en la Región de las Américas”.

Desde Washington D.C., James Fitzgerald, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó: “En nombre del todo el equipo de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, me uno a las congratulaciones para la doctora Vacca. Le deseamos mucho éxito en su gestión y esperamos continuar con mucho entusiasmo nuestra grande colaboración con Claudia y con el Invima en el próximo futuro”.

María Elena Berríos, oficial de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS/OMS, Nicaragua, comunicó desde Managua: “Desde Nicaragua compartimos el abrazo fraterno de felicitación por tan merecido reconocimiento a la excelente competencia técnica de Claudia, así como su ejemplar compromiso con la causa de la salud pública de nuestros pueblos”.

Agencias Regulatorias en Iberoamérica

Entretanto, directivos de agencias regulatorias pares del Invima en Iberoamérica también se pronunciaron sobre el nombramiento de Vacca.
Mariano Madurga, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comentó: “Mi felicitación para la profesora Claudia Vacca en este nombramiento, que espero y deseo sea de impacto para Colombia en su conjunto y para la regulación de medicamentos y alimentos, en particular”.

Murilo Freitas Días, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, comentó: “Me alegro mucho de conocer el nombramiento de Claudia Vacca a directora del Invima. Su vida profesional y entusiasmo la llevó a esto. Deseo toda clase de éxito”.

Desde Caracas, Venezuela, Gerda Mayer, quien hasta hace poco era directiva del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, afirmó: “Estoy más que segura que desempeñará un papel ejemplar y le deseo el mayor de los éxitos. Ojalá se reactiven las actividades bilaterales entre las dos instituciones (Invima e Instituto Rafael Rangel) y se puedan desarrollar múltiples actividades”.

Por su parte, Víctor Dongo Zegarra de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud del Perú, transmitió el siguiente mensaje desde Lima: “Felicitaciones de todo el personal de la Digemid-Perú, por su designación ganada a puro esfuerzo. Como siempre, será un placer seguir trabajando conjuntamente por la salud de nuestros pueblos”.

Todas estas declaraciones fueron transmitidas a través de la red informativa “Diálogos Farmacéuticos”, que conecta a cerca de 2.500 profesionales en tres continentes y que cuenta con el respaldo de la OPS y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.

Organizaciones profesionales

También organizaciones profesionales se pronunciaron. El Vicepresidente de la Organización Farmacéutica Iberolatinoamericana, OFIL, comentó al respecto, “la Organización de Farmacéuticos Ibero- Latinoamericanos (OFIL) se congratula con el nombramiento de una profesional de la talla humana y profesional de Claudia Vacca para dirigir el Invima. Estamos seguros de que su capacidad profesional, su honestidad y su entusiasmo la llevarán por la sendera del éxito. Hora es de que las responsabilidades de estos Departamentos estén en manos de profesionales con espíritu de servicio a la comunidad”.

Entretanto, Carlos Eduardo Jerez, presidente nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Colombia, declaró: “La meritoria trayectoria de Claudia Vacca y su excelente calidad humana hacen de su nombramiento en tan importante instancia del Gobierno Nacional, un merecido y retador paso en su carrera profesional, además de un orgullo para la comunidad profesional farmacéutica del país. Desde el Colegio Nacional, así como desde nuestras Regionales, Claudia contará con todo nuestro apoyo institucional para que su gestión al frente del Invima siga por buenos caminos de excelencia y calidad”.

Colaboración César Moreno

(Por: Fin/feb/vbr
)
N.° 243

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...