Escudo de la República de Colombia

Universidad

¿Qué debo hacer para presentar Ecaes en 2010?

A continuación se describen los procedimientos para estudiantes que esperan graduarse antes de noviembre del 2010 e información que debe ser tenida en cuenta por los coordinadores del proceso ECAES en las direcciones académicas de las sedes. Las fechas dispuestas son inmodificables.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La presentación de los ECAES es requisito para obtener el título de pregrado en cualquier Institución de Eduación Superior

Unimedios

La presentación de los “Exámenes de Estado” es requisito para obtener el título de pregrado en cualquier Institución de Educación Superior (IES). Ley 1324 de 2009.

1. Estudiantes. PAGO DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCIÓN SOLO PARA ESTUDIANTES UNIVERSIDAD NACIONAL

Los derechos de inscripción ($53.000 en efectivo, por persona) deben ser consignados individualmente en la Cuenta de Ahorros No. 220012721122 del Banco Popular a nombre de Universidad Nacional – ECAES entre el martes 23 de marzo del 2010 y el jueves 8 de abril del 2010. El recibo de consignación del Banco Popular incluye un PIN (Número de Identificación Personal) que es indispensable para formalizar la inscripción en la página de la UN. Guarde este recibo en un lugar seguro, pues más adelante lo volverá a necesitar. El pago debe hacerse exclusivamente en oficinas del Banco Popular, NO en entidades del Grupo AVAL, NO por transferencia ni en cajeros automáticos. Antes de retirarse de la ventanilla del banco, verifique que haya consignado en la cuenta de la Universidad Nacional y NO en la del ICFES, y que el recibo de consignación contenga el PIN legible.

Tenga en cuenta que las fechas de recaudo publicadas por el Icfes aplican solo para consignaciones institucionales, para los egresados o los independientes. Si usted es estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (activo o inactivo) y espera graduarse antes de noviembre del 2010, debe consignar en la cuenta de la Universidad Nacional – ECAES y en los plazos aquí mencionados.

2. Estudiantes. FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

Luego de cancelar los derechos de inscripción, los estudiantes deben ingresar cuidadosamente sus datos en la página www.ecaes.unal.edu.co. Pueden hacerlo hasta el domingo 11 de abril del 2010, siguiendo los pasos que allí se indican. Al digitar el número del documento de identidad no incluya puntos, guiones, comas, espacios ni el lugar de expedición del documento. Revise que haya quedado bien digitado. Ingrese los números seguidos como en el siguiente ejemplo: 19420345 y sin punto final. Al digitar su nombre no utilice tildes ni diéresis (ü) pues pueden confundir al sistema. Verifique que la información digitada sea correcta. Revise por ejemplo si la sede que allí aparece es la suya, si el correo electrónico está correctamente escrito, si el tipo de documento de identidad corresponde, si la carrera allí anotada es la que usted cursa. Lea lo que digita para estar seguro de que está ingresando la información correcta. Puede revisar y corregir la información hasta el 11 de abril del 2010. Después de esta fecha es muy difícil hacer modificaciones a la información allí consignada.

3. Coordinadores del proceso ECAES en cada programa. OBTENCIÓN DEL LISTADO DE ESTUDIANTES INSCRITOS Y AUTORIZACIÓN DE ESTUDIANTES PARA QUE REALICEN REGISTRO ANTE EL ICFES

El lunes 12 de abril del 2010, el Coordinador del proceso ECAES en cada Programa Curricular debe ingresar a la página www.ecaes.unal.edu.co y digitar su log-in y la contraseña asignada para este proceso (es diferente a la contraseña SIA). Al desplegarse el listado de sus estudiantes que pagaron los derechos y formalizaron la inscripción, el Coordinador revisará que todos los estudiantes pertenezcan al correspondiente plan de estudios y que cumplen con los requisitos para la presentación del examen (Estudiantes que esperan graduarse antes de noviembre del 2010).

Los estudiantes que resulten NO autorizados podrán solicitar la devolución del dinero correspondiente a los derechos de inscripción, siguiendo las instrucciones publicadas en http://www.unal.edu.co/diracad/formatos/devrecaudos.pdf.

4. Direcciones Académicas. DESCARGA DE ARCHIVOS DE ESTUDIANTES AUTORIZADOS POR PROGRAMA

El martes 13 de abril del 2010, la Dirección Académica de cada sede ingresará a la página www.ecaes.unal.edu.co para descargar en formato .txt (cvs) el listado de los estudiantes de la correspondiente sede autorizados en cada programa.

A más tardar el jueves 15 de abril del 2010, la Tesorería de la Dirección Académica de la Sede Bogotá transferirá a la cuenta del Icfes el valor recaudado por concepto de inscripción de los estudiantes UN de Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira y sedes de presencia nacional, autorizados en cada carrera para presentar las pruebas en junio 6 del 2010. Por su parte, el Icfes activará los cupos correspondientes al número de estudiantes inscritos en cada programa, en las 24 horas siguientes a la transferencia.

5. Direcciones Académicas. CARGA DE ARCHIVO .TXT CON LISTA DE ESTUDIANTES AUTORIZADOS POR PROGRAMA EN PÁGINA DEL ICFES

Entre el viernes 16 y el lunes 19 de abril del 2010, la Dirección Académica de cada sede ingresará a la página www.icfesinteractivo.gov.co para cargar los archivos en formato .txt de los listados de los estudiantes autorizados de cada una de las carreras de la correspondiente sede. A su vez, recibirá por parte del Icfes la contraseña para cada estudiante.

6. Direcciones Académicas. CARGA DE ARCHIVOS CON LISTA DE ESTUDIANTES Y SU CONTRASEÑA EN PÁGINA DE LA UN

El martes 20 de abril del 2010, cada Dirección Académica cargará el archivo con el listado de los estudiantes autorizados y su correspondiente contraseña en la página www.ecaes.unal.edu.co para dejarlo a disposición de estudiantes y coordinadores del proceso. A su vez, el sistema enviará al buzón de correo electrónico de cada uno de los estudiantes autorizados la contraseña correspondiente.

7. Estudiantes. CONSULTA DE CONTRASEÑA PERSONAL PARA REGISTRO ANTE EL ICFES

A más tardar el miércoles 21 de abril del 2010, los estudiantes autorizados recibirán la contraseña en su correo electrónico o pueden consultarla a través de la página www.ecaes.unal.edu.co digitando su nombre de usuario SIA y PIN. Si algún estudiante no tiene acceso a su contraseña el viernes 23 de abril, debe comunicarse con la Dirección Académica de su sede para reportar la situación y recibir ayuda oportunamente.

8. Estudiantes. REGISTRO ANTE EL ICFES

Cuando el estudiante obtenga la contraseña debe ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co para realizar el correspondiente registro y obtener su citación al examen. Una vez el estudiante ingresa a la página debe seleccionar la opción Registro. Leer cuidadosamente las preguntas del formulario que allí se despliega y responderlas completamente. Verificar que la información digitada sea correcta. Puede revisar y corregir cuantas veces lo requiera. El registro lo puede realizar desde el momento que posea su contraseña ICFES hasta el miércoles 5 de mayo del 2010. NO CONVIENE DEJARLO PARA ÚLTIMO MOMENTO, pues el sistema del ICFES puede congestionarse y presentar dificultades que le impidan registrarse. Una vez enviada esta información no es posible hacer modificaciones en el sistema. Revise hasta estar seguro. Vuelva a revisar. Piense en qué lugar del país se encontrará el domingo 6 de junio del 2010, para seleccionar correctamente el departamento y la ciudad de presentación del examen. Al finalizar el REGISTRO, el ICFES le indicará cómo y cuándo obtener la CITACIÓN.

9. Estudiantes. PRESENTACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – ECAES

Los estudiantes deben presentarse el domingo 6 de junio del 2010 en el lugar y a la hora que aparecen en la CITACIÓN del ICFES y con los implementos que allí se indican.

10. Estudiantes y Coordinadores del proceso ECAES en cada programa. CONSULTA DE RESULTADOS

Los resultados de esta prueba podrán consultarse en la página www.icfesinteractivo.gov.co a partir del 27 de agosto del 2010.

Para cualquier aclaración acerca del procedimiento descrito en este instructivo, pueden comunicarse con:

UN Sede Bogotá: Oscar Hernán Váquiro Guerrero, ohvaquirog@unal.edu.co, al teléfono 316 5000 extensiones 18091-18369.

UN Sede Manizales: Gloria Elena Perdomo Rengifo, diracade_man@unal.edu.co, al teléfono 887 9300 extensión 50442.

UN Sede Medellín: Diana Milena Osorno Alzate, aseacad_med@unal.edu.co, al teléfono 430 9000 extensión 49665.

UN Sede Palmira: Ana Milena Molina Olaya, dir_academica@palmira.unal.edu.co, al teléfono 271 7000 extensión 35102.

UN nivel nacional: Inés Elvira Botero Salazar, ieboteros@bt.unal.edu.co, al teléfono (1) 316 5000 extensión 18047.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 993

Otras noticias

En la plaza de mercado El Cacique se ofrecen variedades de frutas y verduras. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2018

Manejo adecuado de residuos para plaza de mercado de Chía

El nuevo modelo para hacer una correcta disposición de los residuos producidos...

Los estudiantes seleccionados son del Departamento de Física de la U.N. - Fotos: IPT Colombia.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2018

La U.N. representará a Colombia en el International Physicists’ Tournament

Seis estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de...

Entre su empleo y el trabajo doméstico, las mujeres trabajan 7 horas más a la semana que los hombres. Fotos: cortesía

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2018

Mujeres de Bogotá tienen mayor carga laboral doméstica que los hombres

Del análisis de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2012-2013), realizada...

La herramienta permite cargar entre 6 y 8 kg de escombros. (Foto: cortesía).

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2018

Eleviat: sistema para recoger escombros más rápido y con menor esfuerzo

La herramienta facilita el trabajo de los recolectores de escombros porque...

Gracias a su base y estructura, cuando el carrito está desplegado se puede mantener estable. (Foto: cortesía)

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2018

Carrito de mercado plegable, fácil de transportar

Hump es un carrito de mercado para cargar de forma segura, eficaz y eficiente...

Las fibras de las diversas variedades de plátano tienen tonalidades naturales que van desde el café hasta el rojo.

Desarrollo Rural

enero 15 de 2018

Víctimas del conflicto encuentran alternativa en residuos de plátano

En la Orinoquia, cerca de 90 familias de comunidades vulnerables, víctimas del...

La beca Sakura Science Program es otorgada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

Educación

enero 15 de 2018

En Japón, estudiantes de la U.N. aprenden sobre investigación científica

Gracias a la beca Sakura Science Program, otorgada por la Agencia de Ciencia y...

Educación

enero 13 de 2018

La idea de justicia en el acceso a la universidad

Nuestras expectativas, propósitos y retos se renuevan al iniciar un nuevo año....

La masacre de La Rubiera fue uno de los casos más conocidos. Fotos: A. Gómez, 1991. <em>Indios, colonos y conflictos: una historia regional de los Llanos Orientales 1870-1970.</em>

Política & Sociedad

enero 12 de 2018

Guahibiar: cazar indios, considerados seres sin alma

Durante la colonización de los Llanos colombianos, los españoles cazaban a los...

El proceso se lleva a cabo en el Icta.

Salud

enero 12 de 2018

FOTOGALERÍA: Tilapia ahumada, alternativa nutricional

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de...