Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Ponen en marcha reglamentación minera en Colombia

El 9 de febrero de 2010 se aprobó la norma por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, que se refiere al Código de Minas y que busca que la actividad minera cumpla con los reglamentos ambientales.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El Ministerio de Ambiente trabaja en la puesta en marcha de la reglamentación de la minería - Unimedios

En el programa UN Análisis de UN Radio el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, afirmó: “No se puede negar que Colombia tiene una gran oferta minera y frenar eso sería como meter la cabeza en la arena. Se deben buscar formas de manejar responsablemente la explotación. Al ministerio le corresponde establecer unas reglas de juego muy estrictas y claras, para permitir que la minería en el país se haga con los mayores estándares sociales y ambientales posibles”.

En cuanto a la pequeña minería, el Ministro aseguró que en el caso de las comunidades donde esta es una actividad tradicional, “existe el reto de acompañar los procesos que ellos adelantan. Los dos temas fundamentales son la legislación y la optimización de procedimientos”.

“En el sector ambiental se está trabajando con el conjunto de las corporaciones autónomas regionales y con recursos de cooperación internacional, en casos piloto de minería en el tema de oro, para generar ejemplos de cómo adelantarla a pequeña escala. Inclusive la semana pasada las Naciones Unidas le dieron un premio internacional al programa Oro Verde, de minería pequeña en el Chocó, que se explota sin el uso de ningún químico”.

Según Costa, a estas corporaciones se les ha pedido hacer unos planes de Ordenamiento Territorial Minero, de manera que no se reaccione solicitud por solicitud sino que exista un plan general regional, con las oportunidades y las ofertas de cada mineral. Posteriormente, se debe hacer una evaluación ambiental estratégica que lidere la manera de explotar sitios claves en las principales ciudades.

“Otro aspecto es buscar mecanismos para incentivar el reciclaje de los escombros, de manera que resolvemos dos problemas al mismo tiempo: manejo de escombros y uso de materiales de construcción. En el país arrancan unas nuevas empresas que a raíz de triturar escombros empiezan a generar productos como ladrillos y adoquines. Ahora estamos revisando la posibilidad de establecer normatividad para que el material triturado pueda ser el sustituto de la arena”.

“La norma vigente dice que si se realiza minería de bajo impacto no se necesita licencia ambiental, por eso la minería tradicional no tiene problemas legales. Sin embargo, cuando se empezó a mecanizar y se le implantaron otros materiales al oro se requirió entonces de una concesión”, indicó Costa.

Por ejemplo, las poblaciones afrodescendientes son propietarias comunitarias de la tierra; sin embargo, los títulos mineros muchas veces no están a nombre de ellos. “Lo que estamos exigiendo es que se normalice el asunto para que sean las comunidades las dueñas de esos predios”, agregó.

El Ministro se refirió al Coltán, un mineral usado para la fabricación de baterías y elementos para computadores, celulares, trenes magnéticos, entre otros. “Hay mucho desconocimiento sobre la oferta de este elemento que se ha encontrado en el Guaviare y en el oriente de la Amazonía. Tenemos información de que hay explotación artesanal de ese material y es muy importante plantear un proceso con Ingeominas para conocer los usos y explotación de este recurso”.

El Ministro concluyó que “antes el país no podía reservarse zonas del territorio para hacer explotaciones directas, porque los títulos mineros se entregaban a privados. Ahora el Gobierno puede decidir cómo se explota ese material y le da libertad para definir qué tipo de explotación se quiere adelantar”.

(Por: Fin/cjsr/csm
)
N.° 699

Otras noticias

La U.N. presentó su balance social ante empresarios, miembros de la banca, representantes de embajadas y del Gobierno, entre otros, evento que se desarrolló en el Club El Nogal de Bogotá. - Fotos: Ovidio Gonzalez / Unimedios

Educación

mayo 25 de 2017

La U.N. comprometida con la paz y la inclusión

La contribución al proceso de paz, su presencia nacional y el desarrollo de...

Los artistas tocan la guitarra y el chelo.

Artes & Culturas

mayo 25 de 2017

¿Cómo ganarse un “Nobel” de música?

El próximo 9 de junio la prestigiosa empresa discográfica Naxos, líder mundial...

El cultivo de fresa es rentable y con gran proyección en el exterior.

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2017

Seguimiento de la fresa y mora del campo a la mesa

Utilizando tecnologías que requieren interacción mínima, los productores de...

Montaje del aparato para la perforación de láminas. : Fotos: cortesía José Alexander Álvarez Bustamante

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2017

Perforación eléctrica de láminas, otra invención de la U.N. con patente

Mediante este método, y con un prototipo desarrollado, se hacen perforaciones...

El Amazonas tiene un área aproximada de 6,7 millones de kilómetros cuadrados. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Medioambiente

mayo 25 de 2017

“En la Amazonia sí se puede convivir de forma sostenible”

De esta manera, Thomas Lovejoy, doctor en Biología de la Universidad de Yale...

Laboratorio de Modelación Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2017

Exitosa reproducción en cautiverio de rayas de río

Es el primer registro de reproducción en condiciones de confinamiento de la...

La reunión fue presidida por el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada.

Educación

mayo 25 de 2017

Habrá cooperación y movilidad entre la U.N. y la U. Estatal de Arizona

Las dos instituciones trabajarán de la mano en diferentes áreas del...

Los turistas podrían llevarse un portarretrato verde como <i>souvenir.</i>

Medioambiente

mayo 25 de 2017

Portarretratos “verdes” y personalizados

Living Earth es un producto dirigido a las personas que quieran construir...

Artes & Culturas

mayo 25 de 2017

Un regalo de la U.N. para Palmira

El evento, que se realiza una vez por semestre en la U.N. desde el 2001 y se...

El producto final puede agregarse a alimentos como las tradicionales empanadas antioqueñas. (Fotos: cortesía Birina Caballero Gutiérrez).

Ciencia & Tecnología

mayo 25 de 2017

Obtienen ají en polvo de larga duración apto para exportación

El innovador producto, que puede ser agregado a sopas o empanadas e incluso en...