Escudo de la República de Colombia

Universidad

Pasos para presentar los ECAES

El próximo 29 de noviembre se realizarán los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES). La UN hace públicos los pasos que deben seguir y las fechas estipuladas para realizar exitosamente los procesos que culminarán con la citación al examen de estado a finales del mes siguiente.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios JAIRO ECHEVERRY RAAD, DIRECTOR NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

Según el Icfes, el objetivo de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (tradicionalmente llamados ECAES) es comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado, que ofrecen las instituciones de educación superior, al mismo tiempo que se producen indicadores de valor agregado en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel.

El examen está compuesto por pruebas que evalúan competencias genéricas y competencias específicas. Para aquellos estudiantes de carreras que ya tenían prueba específica, ésta se aplicará junto con la pruebas de competencias genéricas. Para aquellos programas que nunca han presentado estos exámenes de Estado, se aplicarán solo las pruebas de competencias genéricas. Para saber más acerca de éstas pueden consultar la página www.icfes.gov.co, activando el link de competencias genéricas en Guías de orientación.

En este orden de ideas, la Dirección Nacional de Programas de Pregrado de la UN creó para los estudiantes un Instructivo para presentar los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior. Dicho documento describe el procedimiento que  deben seguir todos los estudiantes de último año de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia que van a ser evaluados por el Icfes, así como sus coordinadores curriculares y las direcciones académicas de las sedes (Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira y sedes de presencia nacional) quienes apoyarán el proceso desde la inscripción hasta la obtención de la respectiva citación al examen.

La presentación de estos exámenes de Estado es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier institución de educación superior del país (Ley 1324 de 2009).

“Lo más importante para resaltar es que existe una ley de la República que obliga a las universidades y sus estudiantes a presentar este examen de la calidad de la educación superior en el formato que ha diseñado el Icfes”, expresó Jairo Echeverry Raad, director nacional de Programas de Pregrado de la UN. “Antes la Universidad Nacional no tenía los ECAES como un requisito de grado, solo era una obligación extracurricular, pero en este momento la presentación del examen es uno de los requisitos adicionales exigidos para obtener el grado”.

Vale la pena aclarar que quienes ya hayan cumplido sus requisitos de grado a 13 de julio de 2009, según certificación expedida por la respectiva institución de educación superior, no requieren la presentación del examen.

Fechas y Tarifas

Es importante tener en cuenta y verificar cuidadosamente las fechas y tarifas establecidas para realizar los procesos dentro de los tiempos dispuestos por la Universidad Nacional de Colombia, para poder cumplir con los procedimientos del Icfes.

Descripción del proceso

Fecha

Registro en página del ICFES

Hasta el 10 de noviembre

Fecha de examen

29 de noviembre

Publicación de Resultados

18 de febrero de 2010


Tarifas

Instituciones Públicas

Recaudo individual                                                           $ 51.000

Instituciones Privadas

Rango1: Matrícula menor o igual a $ 1.000.000                  $ 51.000

Rango 2: Matrícula mayor a $ 1.000.000                            $ 66.000

Egresados

Recaudo                       $66.000                                                                                          



Pago de los derechos de inscripción ante la UN

Los derechos de inscripción ($51.000 en efectivo, por persona) deben ser consignados individualmente en la Cuenta de Ahorros No. 220012721122 del Banco Popular a nombre de Universidad Nacional – ECAES, entre el 19 de octubre y el  23 de octubre de 2009. El recibo de consignación del Banco Popular incluye un PIN (Número de Identificación Personal) que es indispensable para formalizar la inscripción en la página de la UN.

Guarde este recibo en lugar seguro, pues más adelante lo volverá a necesitar. El pago debe hacerse exclusivamente en oficinas del Banco Popular, NO en entidades del Grupo AVAL ni cajeros automáticos. Antes de retirarse de la ventanilla del banco verifique que el recibo de consignación contenga el PIN y que sea legible.

Formalización de la  inscripción

Luego de cancelar los derechos de inscripción, los estudiantes deben ingresar cuidadosamente sus datos en la página www.ecaes.unal.edu.co. Pueden hacerlo hasta el 25 de octubre de 2009, siguiendo los pasos que allí se indican. Al digitar el número del documento de identidad no incluya puntos, guiones, comas, espacios ni el lugar de expedición del documento. Revise que haya quedado bien digitado. Ingrese los números seguidos como en el siguiente ejemplo: 19420345 y sin punto final.

Al digitar su nombre no utilice tildes ni diéresis (ü) pues pueden confundir al sistema. Verifique que la información digitada sea correcta. Revise, por ejemplo, si la sede que allí aparece es la suya, si el correo electrónico está correctamente escrito, si el tipo de documento de identidad corresponde, si la carrera allí anotada es la que usted cursa. Lea lo que digita para estar seguro de que está ingresando la información correcta. Puede revisar y corregir la información hasta el 25 de octubre de 2009. Después de esta fecha es muy difícil hacer modificaciones a la información allí consignada.

Consulta de contraseña personal para registro ante el Icfes

A más tardar el 4 de noviembre de 2009 los estudiantes autorizados pueden consultar la contraseña a través de la página www.ecaes.unal.edu.co, digitando su nombre de usuario SIA y PIN. Si algún estudiante no tiene acceso a su contraseña, el 6 de noviembre debe comunicarse con la Dirección Académica de su sede para reportar la situación y recibir ayuda oportunamente.

Registro ante el Icfes

Cuando el estudiante obtenga la contraseña debe ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co para realizar el correspondiente registro y obtener su citación al examen. Una vez el estudiante ingresa a la página debe seleccionar la opción Registro, leer cuidadosamente las preguntas del formulario que allí se despliega y responderlas completamente. Verificar que la información digitada sea correcta. Puede revisar y corregir cuantas veces lo requiera. El registro lo puede realizar desde el 4 de noviembre de 2009 hasta el 10 de noviembre de 2009. No conviene dejarlo para último momento pues el sistema del Icfes puede congestionarse y presentar dificultades que le impidan registrarse.

Una vez enviada esta información no es posible hacer modificaciones en el sistema. Revise hasta estar seguro. Vuelva a revisar. Piense en qué lugar del país se encontrará el domingo 29 de noviembre de 2009, para seleccionar correctamente la ciudad de presentación del examen. Si el procedimiento es correcto obtendrá inmediatamente la citación al examen y podrá imprimirla para tenerla a mano.

Presentación de los ECAES

Los estudiantes deben presentarse el domingo 29 de noviembre de 2009 en el lugar y a la hora que aparece en la citación del Icfes y con los implementos que allí se indican.

Consulta de resultados

Los resultados de esta prueba podrán consultarse en la página del Icfes  www.icfesinteractivo.gov.co a partir del 18 de febrero del 2010.

Aclaraciones sobre el procedimiento
Quienes deseen una mayor claridad sobre el proceso pueden comunicarse con:

·        Sede Bogotá: Oscar Hernán Váquiro Guerrero, ohvaquirog@unal.edu.co,  teléfono 316 5000 extensión 18091.

·        Sede Manizales: Gloria Elena Perdomo, diracade_man@unal.edu.co,  teléfono 8810 000 extensión 50442.

·        Sede Medellín: Diana Milena Osorno, aseacad_med@unal.edu.co, teléfono 430 9000 extensión 49665.

·        Sede Palmira: Ana Milena Molina, dir_academica@palmira.unal.edu.co, teléfono 271 7000 extensión 35102.

·        Nivel nacional: Inés Elvira Botero Salazar ieboteros@bt.unal.edu.co, teléfono 316 5000 extensión 18047.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 776

Otras noticias

Son 28 los estudiantes ecuatorianos que llegaron a la Sede para hacer sus doctorados en Ciencias Agrarias.

Educación

febrero 09 de 2016

De Ecuador llegan estudiantes a la U.N. Sede Palmira

En total, 28 los estudiantes del vecino país arribaron a la Sede para hacer sus...

El proyecto cultural es piloto en el país.

Artes & Culturas

febrero 09 de 2016

Una aplicación para viajar por las rutas culturales de Caldas

A través de esta herramienta, disponible para celulares Android y próximamente...

AUIP entregará premio al Doctorado en Historia de la Sede Medellín.

Educación

febrero 09 de 2016

Doctorado en Historia será premiado en España

El Doctorado en Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la...

A través de un simulador se proyectó el prototipo a la realidad.

Ciencia & Tecnología

febrero 09 de 2016

Una casa que funciona con control remoto

Un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede...

El texto hace una mirada retrospectiva a la administración de empresas para entender su evolución y las tendencias que marca.

Economía & Organizaciones

febrero 08 de 2016

El libro Administración en el siglo XXI analiza en profundidad esta disciplina

Una mirada profunda a la evolución y las tendencias de la Administración de...

Cladograma ajustado al caso Lego para identificar los puntos en común y las divergencias, que apuntan a la personalización del producto.

Economía & Organizaciones

febrero 08 de 2016

Diseño, entre el arte y la ciencia

Un estudio de caso de estudiantes de la U.N. Sede Palmira, con base en los...

El panel presentó temas de paramilitarismo y minería ilegal. (Foto: Nicolás Bojacá)

Política & Sociedad

febrero 08 de 2016

En foro de paz, plantean fórmulas para enfrentar el paramilitarismo

Crear una nueva política criminal, llevar a cabo acciones concretas para...

Para las Farc, la dejación de armas no puede ser una entrega y debe existir verificación sobre su no uso.

Política & Sociedad

febrero 08 de 2016

Censo de presos políticos, prioridad para fase de reintegración

Un censo de presos políticos y una mesa pública de concertación con el ELN...

La acreditación tiene una validez de cuatro años, aunque deberá ser renovada anualmente.

Educación

febrero 08 de 2016

Acreditan Área de Combustibles y Lubricantes del Laboratorio de Ingeniería Química

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) otorgó la acreditación...

El último foro “Fin del conflicto” e “Implementación, Verificación y Refrendación” (punto tres y seis) es adelantado por la ONU y la U.N. (Fotos: Nicolás Bojacá)

Política & Sociedad

febrero 08 de 2016

Los acuerdos de paz no pueden quedarse en el papel

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia,...