Escudo de la República de Colombia

Universidad

Pasos para presentar los ECAES

El próximo 29 de noviembre se realizarán los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES). La UN hace públicos los pasos que deben seguir y las fechas estipuladas para realizar exitosamente los procesos que culminarán con la citación al examen de estado a finales del mes siguiente.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios JAIRO ECHEVERRY RAAD, DIRECTOR NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO

Según el Icfes, el objetivo de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (tradicionalmente llamados ECAES) es comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado, que ofrecen las instituciones de educación superior, al mismo tiempo que se producen indicadores de valor agregado en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel.

El examen está compuesto por pruebas que evalúan competencias genéricas y competencias específicas. Para aquellos estudiantes de carreras que ya tenían prueba específica, ésta se aplicará junto con la pruebas de competencias genéricas. Para aquellos programas que nunca han presentado estos exámenes de Estado, se aplicarán solo las pruebas de competencias genéricas. Para saber más acerca de éstas pueden consultar la página www.icfes.gov.co, activando el link de competencias genéricas en Guías de orientación.

En este orden de ideas, la Dirección Nacional de Programas de Pregrado de la UN creó para los estudiantes un Instructivo para presentar los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior. Dicho documento describe el procedimiento que  deben seguir todos los estudiantes de último año de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia que van a ser evaluados por el Icfes, así como sus coordinadores curriculares y las direcciones académicas de las sedes (Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira y sedes de presencia nacional) quienes apoyarán el proceso desde la inscripción hasta la obtención de la respectiva citación al examen.

La presentación de estos exámenes de Estado es requisito para obtener un título de pregrado en cualquier institución de educación superior del país (Ley 1324 de 2009).

“Lo más importante para resaltar es que existe una ley de la República que obliga a las universidades y sus estudiantes a presentar este examen de la calidad de la educación superior en el formato que ha diseñado el Icfes”, expresó Jairo Echeverry Raad, director nacional de Programas de Pregrado de la UN. “Antes la Universidad Nacional no tenía los ECAES como un requisito de grado, solo era una obligación extracurricular, pero en este momento la presentación del examen es uno de los requisitos adicionales exigidos para obtener el grado”.

Vale la pena aclarar que quienes ya hayan cumplido sus requisitos de grado a 13 de julio de 2009, según certificación expedida por la respectiva institución de educación superior, no requieren la presentación del examen.

Fechas y Tarifas

Es importante tener en cuenta y verificar cuidadosamente las fechas y tarifas establecidas para realizar los procesos dentro de los tiempos dispuestos por la Universidad Nacional de Colombia, para poder cumplir con los procedimientos del Icfes.

Descripción del proceso

Fecha

Registro en página del ICFES

Hasta el 10 de noviembre

Fecha de examen

29 de noviembre

Publicación de Resultados

18 de febrero de 2010


Tarifas

Instituciones Públicas

Recaudo individual                                                           $ 51.000

Instituciones Privadas

Rango1: Matrícula menor o igual a $ 1.000.000                  $ 51.000

Rango 2: Matrícula mayor a $ 1.000.000                            $ 66.000

Egresados

Recaudo                       $66.000                                                                                          



Pago de los derechos de inscripción ante la UN

Los derechos de inscripción ($51.000 en efectivo, por persona) deben ser consignados individualmente en la Cuenta de Ahorros No. 220012721122 del Banco Popular a nombre de Universidad Nacional – ECAES, entre el 19 de octubre y el  23 de octubre de 2009. El recibo de consignación del Banco Popular incluye un PIN (Número de Identificación Personal) que es indispensable para formalizar la inscripción en la página de la UN.

Guarde este recibo en lugar seguro, pues más adelante lo volverá a necesitar. El pago debe hacerse exclusivamente en oficinas del Banco Popular, NO en entidades del Grupo AVAL ni cajeros automáticos. Antes de retirarse de la ventanilla del banco verifique que el recibo de consignación contenga el PIN y que sea legible.

Formalización de la  inscripción

Luego de cancelar los derechos de inscripción, los estudiantes deben ingresar cuidadosamente sus datos en la página www.ecaes.unal.edu.co. Pueden hacerlo hasta el 25 de octubre de 2009, siguiendo los pasos que allí se indican. Al digitar el número del documento de identidad no incluya puntos, guiones, comas, espacios ni el lugar de expedición del documento. Revise que haya quedado bien digitado. Ingrese los números seguidos como en el siguiente ejemplo: 19420345 y sin punto final.

Al digitar su nombre no utilice tildes ni diéresis (ü) pues pueden confundir al sistema. Verifique que la información digitada sea correcta. Revise, por ejemplo, si la sede que allí aparece es la suya, si el correo electrónico está correctamente escrito, si el tipo de documento de identidad corresponde, si la carrera allí anotada es la que usted cursa. Lea lo que digita para estar seguro de que está ingresando la información correcta. Puede revisar y corregir la información hasta el 25 de octubre de 2009. Después de esta fecha es muy difícil hacer modificaciones a la información allí consignada.

Consulta de contraseña personal para registro ante el Icfes

A más tardar el 4 de noviembre de 2009 los estudiantes autorizados pueden consultar la contraseña a través de la página www.ecaes.unal.edu.co, digitando su nombre de usuario SIA y PIN. Si algún estudiante no tiene acceso a su contraseña, el 6 de noviembre debe comunicarse con la Dirección Académica de su sede para reportar la situación y recibir ayuda oportunamente.

Registro ante el Icfes

Cuando el estudiante obtenga la contraseña debe ingresar a la página www.icfesinteractivo.gov.co para realizar el correspondiente registro y obtener su citación al examen. Una vez el estudiante ingresa a la página debe seleccionar la opción Registro, leer cuidadosamente las preguntas del formulario que allí se despliega y responderlas completamente. Verificar que la información digitada sea correcta. Puede revisar y corregir cuantas veces lo requiera. El registro lo puede realizar desde el 4 de noviembre de 2009 hasta el 10 de noviembre de 2009. No conviene dejarlo para último momento pues el sistema del Icfes puede congestionarse y presentar dificultades que le impidan registrarse.

Una vez enviada esta información no es posible hacer modificaciones en el sistema. Revise hasta estar seguro. Vuelva a revisar. Piense en qué lugar del país se encontrará el domingo 29 de noviembre de 2009, para seleccionar correctamente la ciudad de presentación del examen. Si el procedimiento es correcto obtendrá inmediatamente la citación al examen y podrá imprimirla para tenerla a mano.

Presentación de los ECAES

Los estudiantes deben presentarse el domingo 29 de noviembre de 2009 en el lugar y a la hora que aparece en la citación del Icfes y con los implementos que allí se indican.

Consulta de resultados

Los resultados de esta prueba podrán consultarse en la página del Icfes  www.icfesinteractivo.gov.co a partir del 18 de febrero del 2010.

Aclaraciones sobre el procedimiento
Quienes deseen una mayor claridad sobre el proceso pueden comunicarse con:

·        Sede Bogotá: Oscar Hernán Váquiro Guerrero, ohvaquirog@unal.edu.co,  teléfono 316 5000 extensión 18091.

·        Sede Manizales: Gloria Elena Perdomo, diracade_man@unal.edu.co,  teléfono 8810 000 extensión 50442.

·        Sede Medellín: Diana Milena Osorno, aseacad_med@unal.edu.co, teléfono 430 9000 extensión 49665.

·        Sede Palmira: Ana Milena Molina, dir_academica@palmira.unal.edu.co, teléfono 271 7000 extensión 35102.

·        Nivel nacional: Inés Elvira Botero Salazar ieboteros@bt.unal.edu.co, teléfono 316 5000 extensión 18047.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 776

Otras noticias

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...