Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Palmito: mejoras en su producción y manejo de los palmares

A esta conclusión llegó el Grupo de Investigación en Palmas Silvestres Neotropicales, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de palma naidí, de la que se extraen los palmitos, están siendo altamente explotados y muestran deterioro en términos de estructura, lo cual genera un impacto negativo en los naizales.

La palma de naidí tiene de 25 a 45 tallos, mide entre 15 y 20 metros de altura, crece en zonas inundables menores a los 100 metros sobre el nivel del mar y dos veces al año produce frutos. Todos los elementos que la componen son utilizados para diferentes fines.

Fotos: Archivo Particular

Desde hace más de un año, el grupo desarrolla un proyecto para investigar y comparar en términos ecológicos las áreas naturales de donde se extrae el palmito, especialmente en los municipios de Guapi, Tumaco y Santa Bárbara de Iscuandé en el Pacífico colombiano.

“Queremos definir los indicadores de producción sostenible, así como las medidas que contribuyan a un mejor manejo de los palmares y de los ecosistemas en los que crecen las palmas de naidí. También estamos caracterizando los sistemas de extracción en áreas naturales versus las cosechadas”, afirmó Gloria Galeano, investigadora del grupo.

Otros objetivos del proyecto fueron evaluar el impacto que genera la extracción del palmito, identificar los elementos que componen el sistema y definir los criterios para un manejo sostenible y los indicadores de seguimiento.

La palma de naidí tiene de 25 a 45 tallos, mide entre 15 y 20 metros de altura, crece en zonas inundables menores a los 100 metros sobre el nivel del mar y dos veces al año produce frutos. Todos los elementos que la componen son utilizados para diferentes fines.

Con las hojas se realizan techos, fibras, celulosa, concentrado animal y abono orgánico; el fruto, además de ser un alimento, sirve para producir alcohol y tinturas; la estipe (soporte o tallo) se utiliza en la construcción, celulosa o como leña; la planta, por sí sola, sirve para paisajismo y decoración, y de su tallo se extrae el palmito, un producto alimenticio de exportación, que para su extracción, procesamiento y comercialización incluye diferentes procedimientos que fueron la base para la realización de la investigación, ya que a partir de estos se buscó optimizar todo el proceso.

“El palmito que se extrae del naidí ha sido muy importante para toda la Costa Pacífica en los últimos 30 años. Es uno de los productos más importantes a nivel económico, extraído de especies silvestres. Sin embargo, no ha habido investigación que dé herramientas para un plan de manejo real que aporte beneficios no solo al producto, sino a la conservación y manejo ecológico”, agregó la investigadora.

De esta manera, crearon un plan de manejo para asegurar que la especie pueda ser manejada y explotada a lo largo del tiempo y que su uso, al sacarle el palmito, no agote las poblaciones naturales.

El proceso para obtener el palmito

Para optimizar la cosecha es necesario que las palmas cumplan ciertas características. El grosor es de 8 cm aproximadamente y de altura deben tener más o menos 4 m. El palmito, de color rosado y con una pulgada de ancho.

Cuando llegan a la planta de procesamiento deben estar organizados por grupos, o atados, de 40 a 50 cogollos cada uno (partes del tallo), para después ser pelados.

Diariamente llegan 15 mil cogollos promedio a la planta de procesamiento y un grupo de mujeres los pelan, luego pasan por un proceso de lavado, cocción y choque térmico. Después inician la segunda fase de pelado y corte en trozos, para que finalmente sean empacados y etiquetados.

Así, se realiza el embarque en Buenaventura para su exportación. Para llenar una lata de 500 gramos, que es como comercialmente se distribuye el palmito, se necesitan cinco cogollos, lo que quiere decir que del total que se extrae de las palmas existe un gran potencial para ser utilizado y comercializado.

Las plantas de producción de la región producen de 200.000 a 400.000 latas, de 500 gramos, al año. De acuerdo con Gloria Galeano, “el 85% del producto se va a Francia y solo el 15% se queda en el mercado nacional. Una caja de 24 latas se vende a 28 o 29 dólares ($ 55.000 en promedio) y cuesta $ 40.000 producirla”.

Esta industria genera 110 empleos directos y 450 indirectos (corteros) y las exportaciones realizadas del 2004 al 2009 registraron ingresos por 4.181.999 dólares, según cifras de Proexport.

El liderazgo de los empresarios involucrados en la obtención y comercialización del palmito, la estrategia de regeneración de la palma naidí y su abundancia en el Pacífico colombiano representan una importante alternativa para el desarrollo de la región.

Sin embargo, problemas detectados por los investigadores como las cosechas que generan tamaños de corte que no son óptimos, el manejo inadecuado de residuos (en el monte y en las plantas procesadoras), el precio del palmito, la situación laboral de los corteros y la inestabilidad del mercado son factores que ponen en riesgo el fortalecimiento de la producción y comercialización del palmito.

Por esta razón, los investigadores continúan un proyecto en el que seguirán realizando seguimiento a los planes de manejo, con apoyo de Corponariño, la organización de los consejos comunitarios y un monitoreo de criterios e indicadores de sostenibilidad, buscando además nuevas perspectivas de aprovechamiento de la palma naidí.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 785

Otras noticias

La desnutrición global (niños que presentan retraso en el crecimiento) en Puerto Nariño  es del 7,8 %.

Salud

febrero 27 de 2017

La U.N. capacita a líderes indígenas para prevenir tuberculosis

Líderes indígenas de las comunidades Ticuna, Cocama y Yagua, en el Amazonas,...

Los tikuna viven entre Perú, Brasil y Colombia.

Artes & Culturas

febrero 27 de 2017

En la lengua tikuna no caben los adjetivos

Los integrantes de este grupo indígena –ubicado en la Amazonia entre Colombia,...

Educación

febrero 27 de 2017

El valor de una vida medida en libros

El pasado 15 de febrero tuvo lugar un acto sin precedentes en la historia de...

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina entregó la placa de “Honor especial al progreso” al doctor Egon Lichtenberger. (Foto: Nicolás Bojacá).

Salud

febrero 27 de 2017

Patología, 65 años innovando en diagnósticos más precisos

Desde una cátedra teórica en 1904, hasta investigaciones sobre la estructura...

Raíz de la uña de gato (<em>Uncaria tomentosa</em>).

Salud

febrero 27 de 2017

Con cultivos sostenibles preservan plantas medicinales en Amazonas

Según la tradición indígena de la comunidad Ticuna de Macedonia, la Uncaria...

El cardiodesfibrilador previene arritmias como la taquicardia.

Salud

febrero 27 de 2017

Cardiodesfibrilador cuida el corazón, pero lo deprime

Este aparato electrónico, utilizado para prevenir arritmias como la...

Educación

febrero 27 de 2017

Rector destaca el aporte de la U.N. en la formación posgradual

En su visita a la Sede Manizales, el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de...

El filme dura 90 minutos. Fotos : Cortesía realizadores

Artes & Culturas

febrero 27 de 2017

Noche herida debuta en salas de cine colombianas

Esta película documental, que relata la cotidianidad de Blanca, una campesina...

El Rector visitó la U.N. Sede Manizales.

Educación

febrero 24 de 2017

Rector de la U.N. destaca inversión en Sede Manizales

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de...

El incendio en el cerro Quitasol consumió cerca de 100 hectáreas. Foto tomada de: goo.gl/Tk2szQ

Medioambiente

febrero 24 de 2017

Incendios empeoraron contaminación en Valle de Aburrá

A raíz de dos incendios, pero en particular el del cerro Quitasol, que tardó...