Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No podemos responder a inundaciones con arrogancia: Ardila

“Desde los 60 iniciamos un proceso de ocupación de áreas que no deberían ser invadidas”, afirmó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos, sobre las inundaciones en la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila después de recibir la condecoración en el Capitolio Nacional. Fotos: Unimedios

El antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia indica que el cambio climático aumentará la cantidad y frecuencia de las lluvias y esto traerá como consecuencia un aumento de la cantidad y frecuencia de las inundaciones, “ante las cuales no podemos responder simplemente con la arrogancia de hacer grandes obras de ingeniería o construir jarillones en concreto en lugar de hacerlos de tierra. Los propietarios de terrenos y casas en estas zonas deberían presionar su traslado a otras áreas en las cuales no vuelvan a inundarse porque, sin duda, seguirán sufriendo este mal, y cada vez con mayor frecuencia”, concluyó.

“La Sabana de Bogotá era un gran lago que se secó hace 30 mil años. Desde entonces dejó un paisaje lleno de pantanos, chucuas y humedades que aparecen con la temporada de lluvias”, dijo el investigador durante la condecoración en la cual recibió la Orden Civil al Mérito Ambiental Thomas van der Hammen, otorgada por el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales.

El experto recordó que los muiscas, llamados gente del agua, desarrollaron sistemas mediante procesos de ingeniería hidráulica y de suelos para manejar y cosechar el líquido con el fin de aprovecharlo de la mejor manera posible. Fotografías aéreas de los años 60 permiten observar un sistema de canales hecho por nuestros antepasados con el fin de eludir los impactos de las inundaciones, que eran permanentes.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad los casos más visibles de inundaciones responden a acciones erróneas de los seres humanos.

“En Colombia debería replantearse la utilización indebida del poder para favorecer intereses privados por encima del interés colectivo y del bien público. En este sentido, el caso más visible tiene que ver con río Frío en Chía (que este semestre sufrió graves inundaciones como consecuencia de la temporada invernal), donde hace cerca de diez años el profesor Thomas van der Hammen y yo discutimos con los constructores sobre las urbanizaciones que estaban haciendo sobre este afluente, advirtiéndoles que se trataba de un área de inundación que el río reclamaría tarde o temprano. En ese entonces les pareció muy costoso no realizar el proyecto. Las inundaciones recientes estaban advertidas”, asegura Ardila.

El experto indica que actualmente los ríos se han concebido como un problema y no como sistema de vida, “pues estamos tratando de meterlos en un tubo, como se hizo al pasar el río San Francisco por encima de la Avenida Jiménez.

Ardila considera que el hecho de construir jarillones a los lados de los ríos impide que estos depositen el agua sobrante en los lugares donde normalmente lo hacen.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 148

Otras noticias

La presentación del balance de gestión se llevó a cabo en el Auditorio Principal del campus Palogrande.

Educación

abril 26 de 2018

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Cuanto más aumenta el porcentaje de sirope, más oscuro se torna el dulce de leche. Fotos: cortesía Sandra Liliana Vargas Díaz.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Sirope, opción saludable para elaborar dulce de leche

Este edulcorante, obtenido a partir de lactosuero, agregaría nutrientes y...

<i>Mapa Teatro. El escenario expandido</i> es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas...

El proyecto busca un modelo de infraestructura de alojamiento que se mimetice con el entorno. Fotos: María Alejandra Tiuso.

Medioambiente

abril 26 de 2018

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta...

Este coleccionable tiene 60 páginas.

Artes & Culturas

abril 26 de 2018

Álbum plasma la vida y obra de Gabo

Con 149 figuras para pegar en 60 páginas, el coleccionable Macondo, vida y obra...

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Política & Sociedad

abril 26 de 2018

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos...

Para mejorar la movilidad en el Valle de Aburrá un experto plantea extender el Metro hacia el norte. Foto tomada de: bit.ly/2FhnCJ2.

Ciudad & Territorio

abril 26 de 2018

Transporte público del Valle de Aburrá requiere ajustes

Establecer los sitios de parada, generar corredores exclusivos para la...

Salud

abril 26 de 2018

Jornadas deportivas en “Mi Semana Campus”

Fútbol de campo, fútbol sala, voleibol y baloncesto son las disciplinas en las...

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...