Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No podemos responder a inundaciones con arrogancia: Ardila

“Desde los 60 iniciamos un proceso de ocupación de áreas que no deberían ser invadidas”, afirmó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos, sobre las inundaciones en la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila después de recibir la condecoración en el Capitolio Nacional. Fotos: Unimedios

El antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia indica que el cambio climático aumentará la cantidad y frecuencia de las lluvias y esto traerá como consecuencia un aumento de la cantidad y frecuencia de las inundaciones, “ante las cuales no podemos responder simplemente con la arrogancia de hacer grandes obras de ingeniería o construir jarillones en concreto en lugar de hacerlos de tierra. Los propietarios de terrenos y casas en estas zonas deberían presionar su traslado a otras áreas en las cuales no vuelvan a inundarse porque, sin duda, seguirán sufriendo este mal, y cada vez con mayor frecuencia”, concluyó.

“La Sabana de Bogotá era un gran lago que se secó hace 30 mil años. Desde entonces dejó un paisaje lleno de pantanos, chucuas y humedades que aparecen con la temporada de lluvias”, dijo el investigador durante la condecoración en la cual recibió la Orden Civil al Mérito Ambiental Thomas van der Hammen, otorgada por el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales.

El experto recordó que los muiscas, llamados gente del agua, desarrollaron sistemas mediante procesos de ingeniería hidráulica y de suelos para manejar y cosechar el líquido con el fin de aprovecharlo de la mejor manera posible. Fotografías aéreas de los años 60 permiten observar un sistema de canales hecho por nuestros antepasados con el fin de eludir los impactos de las inundaciones, que eran permanentes.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad los casos más visibles de inundaciones responden a acciones erróneas de los seres humanos.

“En Colombia debería replantearse la utilización indebida del poder para favorecer intereses privados por encima del interés colectivo y del bien público. En este sentido, el caso más visible tiene que ver con río Frío en Chía (que este semestre sufrió graves inundaciones como consecuencia de la temporada invernal), donde hace cerca de diez años el profesor Thomas van der Hammen y yo discutimos con los constructores sobre las urbanizaciones que estaban haciendo sobre este afluente, advirtiéndoles que se trataba de un área de inundación que el río reclamaría tarde o temprano. En ese entonces les pareció muy costoso no realizar el proyecto. Las inundaciones recientes estaban advertidas”, asegura Ardila.

El experto indica que actualmente los ríos se han concebido como un problema y no como sistema de vida, “pues estamos tratando de meterlos en un tubo, como se hizo al pasar el río San Francisco por encima de la Avenida Jiménez.

Ardila considera que el hecho de construir jarillones a los lados de los ríos impide que estos depositen el agua sobrante en los lugares donde normalmente lo hacen.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 148

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...