Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No podemos responder a inundaciones con arrogancia: Ardila

“Desde los 60 iniciamos un proceso de ocupación de áreas que no deberían ser invadidas”, afirmó Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos, sobre las inundaciones en la Sabana de Bogotá.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila después de recibir la condecoración en el Capitolio Nacional. Fotos: Unimedios

El antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia indica que el cambio climático aumentará la cantidad y frecuencia de las lluvias y esto traerá como consecuencia un aumento de la cantidad y frecuencia de las inundaciones, “ante las cuales no podemos responder simplemente con la arrogancia de hacer grandes obras de ingeniería o construir jarillones en concreto en lugar de hacerlos de tierra. Los propietarios de terrenos y casas en estas zonas deberían presionar su traslado a otras áreas en las cuales no vuelvan a inundarse porque, sin duda, seguirán sufriendo este mal, y cada vez con mayor frecuencia”, concluyó.

“La Sabana de Bogotá era un gran lago que se secó hace 30 mil años. Desde entonces dejó un paisaje lleno de pantanos, chucuas y humedades que aparecen con la temporada de lluvias”, dijo el investigador durante la condecoración en la cual recibió la Orden Civil al Mérito Ambiental Thomas van der Hammen, otorgada por el Consejo Superior de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales.

El experto recordó que los muiscas, llamados gente del agua, desarrollaron sistemas mediante procesos de ingeniería hidráulica y de suelos para manejar y cosechar el líquido con el fin de aprovecharlo de la mejor manera posible. Fotografías aéreas de los años 60 permiten observar un sistema de canales hecho por nuestros antepasados con el fin de eludir los impactos de las inundaciones, que eran permanentes.

De acuerdo con el especialista, en la actualidad los casos más visibles de inundaciones responden a acciones erróneas de los seres humanos.

“En Colombia debería replantearse la utilización indebida del poder para favorecer intereses privados por encima del interés colectivo y del bien público. En este sentido, el caso más visible tiene que ver con río Frío en Chía (que este semestre sufrió graves inundaciones como consecuencia de la temporada invernal), donde hace cerca de diez años el profesor Thomas van der Hammen y yo discutimos con los constructores sobre las urbanizaciones que estaban haciendo sobre este afluente, advirtiéndoles que se trataba de un área de inundación que el río reclamaría tarde o temprano. En ese entonces les pareció muy costoso no realizar el proyecto. Las inundaciones recientes estaban advertidas”, asegura Ardila.

El experto indica que actualmente los ríos se han concebido como un problema y no como sistema de vida, “pues estamos tratando de meterlos en un tubo, como se hizo al pasar el río San Francisco por encima de la Avenida Jiménez.

Ardila considera que el hecho de construir jarillones a los lados de los ríos impide que estos depositen el agua sobrante en los lugares donde normalmente lo hacen.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 148

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...