Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La Filarmónica, bajo la batuta de maestro búlgaro

Una vez más, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia se vestirá de gala cuando el maestro búlgaro Rosen Milanov dirija a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en un concierto durante el cual serán interpretadas obras de Prokofiev, Koussevitsky y Rachmaninov.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios Alexandr Sanko Rossen Milanov

Serán dos presentaciones. Este viernes 13 de noviembre a las 7:00 de la noche y el sábado 14 de noviembre a las 4:30 de la tarde. Como músicos adicionales estarán Jorge Quinteros y Jorge Cabrera, en la tuba; Mario Patiño, Gabriel León y Anderson Buitrago, en la percusión; María Clara Alarcón y Viviana Carrero, en el arpa; Jorge Pérez, violín II; Juan Pablo Arango, viola; y Diego Pereira, contrabajo.

El maestro Milanov ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Princeton, además de realizar una exitosa temporada de conciertos y estrenos internacionales con la Rochester Philharmonic, la Sinfónica de Acción de Hyogo (Japón); y la  Orquesta Sinfónica de Guangzhou (China).

Continúa como director artístico de la Orquesta de Filadelfia en The Mann Center for the Performing Arts y esta es su segunda semana como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bajo su batuta la orquesta presentará un concierto especial con una suite de ballet, un concierto para contrabajo solista y una sinfonía.

Del ruso Sergei Prokofiev el público escuchará ‘El amor por tres naranjas’, una ópera en cuatro actos, diez escenas y un prólogo que data de 1919. Fue estrenada en Chicago en 1921 y está basada en una obra del dramaturgo veneciano Carlo Gozzi (1720-1806).

La historia tiene que ver con tres princesas, que víctimas de un hechizo están encerradas en tres enormes naranjas. La música está teñida de gracia, ironía, imaginación e ingenio. La partitura de Prokofiev es fiel al cuento de hadas en el cual se basa originalmente. Cantilenas, pasajes grotescos y suaves se mezclan en el mundo de la fantasía.

En la segunda obra, el ruso Alexander Sankó, jefe de la cuerda de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, será el contrabajo solista del ‘Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3’ de Sergei Koussevitzky, quien alcanzó reconocimiento como contrabajista y compositor.

La obra de contrabajo de Koussevitzky exige un gran bajo estándar de entre 1,80 y 2 metros. La partitura debe interpretarse con una gran exigencia en los movimientos. En 1902 dedicó el ‘Concierto para contrabajo y orquesta’ a Natalie Ouchkoff, con quien se casó tres años más tarde, en 1905, año también del estreno de la obra a cargo de la Orquesta Filarmónica de Moscú. Es una obra concebida en un solo movimiento dividido en tres secciones. Rememora el estilo operático ruso de inicios de siglo y refleja la influencia de importantes compositores  como Chaikovsky, Glinka y Dargomyzhsky.

Para finalizar el programa, Serguei Rachmaninov, uno de los músicos rusos más destacados del siglo XIX, por haber sido un pianista rutilante y un compositor capaz de amalgamar un estilo profundamente romántico con las tendencias nacionalistas imperantes de fin de siglo, sin sacrificar la expresión de pensamientos musicales densos y elaborados.

‘La Tercera sinfonía’, creada en 1902, está llena de episodios melancólicos inspirados en melodías eslavas que predominan en el inicio del primer movimiento y el Allegro final. En esta obra se resume gran parte de la esencia del estilo de Rachmaninov: dominio del gesto emotivo, creación de melodías líricas a partir de motivos breves, manejo sutil y colorido de la orquesta, uso de formas amplias y libres, empleo de tintes melancólicos y nostálgicos, referencias a la música rusa que no hacen uso de la cita textual y generación de un gran clima expresivo.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 996

Otras noticias

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Economía & Organizaciones

diciembre 11 de 2017

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando...

Los pronósticos agroclimáticos se convierten en una alternativa a la hora de cultivar.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las...

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...