Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La Filarmónica, bajo la batuta de maestro búlgaro

Una vez más, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia se vestirá de gala cuando el maestro búlgaro Rosen Milanov dirija a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en un concierto durante el cual serán interpretadas obras de Prokofiev, Koussevitsky y Rachmaninov.

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios Alexandr Sanko Rossen Milanov

Serán dos presentaciones. Este viernes 13 de noviembre a las 7:00 de la noche y el sábado 14 de noviembre a las 4:30 de la tarde. Como músicos adicionales estarán Jorge Quinteros y Jorge Cabrera, en la tuba; Mario Patiño, Gabriel León y Anderson Buitrago, en la percusión; María Clara Alarcón y Viviana Carrero, en el arpa; Jorge Pérez, violín II; Juan Pablo Arango, viola; y Diego Pereira, contrabajo.

El maestro Milanov ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Princeton, además de realizar una exitosa temporada de conciertos y estrenos internacionales con la Rochester Philharmonic, la Sinfónica de Acción de Hyogo (Japón); y la  Orquesta Sinfónica de Guangzhou (China).

Continúa como director artístico de la Orquesta de Filadelfia en The Mann Center for the Performing Arts y esta es su segunda semana como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bajo su batuta la orquesta presentará un concierto especial con una suite de ballet, un concierto para contrabajo solista y una sinfonía.

Del ruso Sergei Prokofiev el público escuchará ‘El amor por tres naranjas’, una ópera en cuatro actos, diez escenas y un prólogo que data de 1919. Fue estrenada en Chicago en 1921 y está basada en una obra del dramaturgo veneciano Carlo Gozzi (1720-1806).

La historia tiene que ver con tres princesas, que víctimas de un hechizo están encerradas en tres enormes naranjas. La música está teñida de gracia, ironía, imaginación e ingenio. La partitura de Prokofiev es fiel al cuento de hadas en el cual se basa originalmente. Cantilenas, pasajes grotescos y suaves se mezclan en el mundo de la fantasía.

En la segunda obra, el ruso Alexander Sankó, jefe de la cuerda de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, será el contrabajo solista del ‘Concierto para contrabajo y orquesta Op. 3’ de Sergei Koussevitzky, quien alcanzó reconocimiento como contrabajista y compositor.

La obra de contrabajo de Koussevitzky exige un gran bajo estándar de entre 1,80 y 2 metros. La partitura debe interpretarse con una gran exigencia en los movimientos. En 1902 dedicó el ‘Concierto para contrabajo y orquesta’ a Natalie Ouchkoff, con quien se casó tres años más tarde, en 1905, año también del estreno de la obra a cargo de la Orquesta Filarmónica de Moscú. Es una obra concebida en un solo movimiento dividido en tres secciones. Rememora el estilo operático ruso de inicios de siglo y refleja la influencia de importantes compositores  como Chaikovsky, Glinka y Dargomyzhsky.

Para finalizar el programa, Serguei Rachmaninov, uno de los músicos rusos más destacados del siglo XIX, por haber sido un pianista rutilante y un compositor capaz de amalgamar un estilo profundamente romántico con las tendencias nacionalistas imperantes de fin de siglo, sin sacrificar la expresión de pensamientos musicales densos y elaborados.

‘La Tercera sinfonía’, creada en 1902, está llena de episodios melancólicos inspirados en melodías eslavas que predominan en el inicio del primer movimiento y el Allegro final. En esta obra se resume gran parte de la esencia del estilo de Rachmaninov: dominio del gesto emotivo, creación de melodías líricas a partir de motivos breves, manejo sutil y colorido de la orquesta, uso de formas amplias y libres, empleo de tintes melancólicos y nostálgicos, referencias a la música rusa que no hacen uso de la cita textual y generación de un gran clima expresivo.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 996

Otras noticias

Las actividades lúdicas en el colegio favorecen el rendimiento y la motivación de los niños.

Educación

enero 19 de 2017

A la innovación docente le falta más apoyo

Ausencia de apoyo económico y logístico, tiempo limitado, falta de interacción...

Las directivas de la U.N. reciben la nueva donación.

Educación

enero 18 de 2017

Colpatria dona nuevos recursos a la U.N.

El grupo financiero realizó la entrega de 300 millones de pesos, que se...

Durante la temporada alta, el sistema de servicios de la isla de San Andrés queda en jaque.

Medioambiente

enero 18 de 2017

En San Andrés faltan políticas para impulsar turismo sostenible

Adelantar la planificación territorial, equilibrar la oferta de los servicios...

Después de la etapa inicial de la extracción del oro por procesos físicos se utilizan tanques o piscinas a los que se les agrega cianuro de sodio.

Medioambiente

enero 18 de 2017

Recuperan agua contaminada con cianuro

Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del...

Las obras de reparación de la malla vial se cumplen en los tramos más deteriorados.

Educación

enero 18 de 2017

FOTOGALERÍA: La U.N. avanza en obras de infraestructura

Desde la adecuación de la malla vial hasta la instalación de ciclo-parqueaderos...

<em>Las formas cambiantes de la criminalidad: Colombia a finales del siglo XX</em> forma parte de la colección <em>Apuntes Maestros</em> de la Rectoría de la U.N.

Artes & Culturas

enero 17 de 2017

Corrupción, el detonante de la criminalidad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el ex magistrado Pablo Cáceres...

La desnutrición afecta a niños de los 77 municipios fronterizos de Colombia

Salud

enero 17 de 2017

Siete de cada 10 muertes infantiles en fronteras son evitables

Afecciones generadas durante el embarazo, malformaciones congénitas y...

En 2015, el Gobierno colombiano confirmó su avanzada extractivista en el mar Caribe.

Medioambiente

enero 17 de 2017

Explorar hidrocarburos en áreas marinas protegidas es fatal

Las nefastas consecuencias de derrames petroleros en el mar del Norte, el golfo...

Cada snack pesa 25 gramos.

Salud

enero 17 de 2017

Bocadillo con maní, pasaboca para deportistas de alto rendimiento

Energía G, como es llamado el producto, le permite a los deportistas...

Economía & Organizaciones

enero 16 de 2017

En la U.N. se debate sobre el futuro de las spin-off.

Directivos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...