Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Intervención arquitectónica y patrimonial en el Puente Ortiz

La UN en Manizales trabaja como institución de acompañamiento para solucionar inconvenientes respecto al hundimiento de la Avenida Colombia en Cali.

Manizales, 07 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Durante la ejecución de la obra de hundimiento de la Avenida Colombia en Cali, se encontraron los muros de la estructura original.

La UN recomienda diseñar un plan especial de manejo y protección del bien patrimonial.

Luego de ser encontradas algunas de las estructuras originales de lo que era el Puente Ortiz en la capital de Valle, diferentes entidades y profesionales se han puesto a la tarea de determinar su valor patrimonial y arquitectónico.

Fue así como, gracias a la experiencia y las múltiples investigaciones que sobre arquitectura se han realizado en la UN Manizales, el docente e investigador Jorge Galindo fue llamado por el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) y por la Universidad del Valle para aportar opiniones al respecto.

“El Puente Ortiz es una construcción terminada en Cali alrededor del año 1845, tuvo una ligera modificación en el ancho de su calzada en 1918 y en 1945 tuvo dos ampliaciones (una a cada lado en hormigón simple), haciendo que la estructura antigua de ladrillo quedara en la mitad”, indicó el experto.

“En 1986 el puente quedó destinado solo al tráfico peatonal y entre 1937 y 1946, con la construcción de la Avenida Colombia, quedó bajo esta una parte de la estructura de ladrillo, unos muros técnicamente llamados aletas que hacen parte de los aproches, es decir, de la transición entre el terreno y el puente”, argumenta Galindo.

“El mes pasado”, continúa explicando, “cuando se empezaron a ejecutar las obras de hundimiento de la Avenida Colombia, inevitablemente aparecieron estos muros del aproche de la estructura original, y en vista que desde la Universidad hemos desarrollado una serie de investigaciones sobre puentes en arco de ladrillo, fuimos convocados por parte de las autoridades involucradas para ser parte de un proceso de acompañamiento en la toma de decisiones”.

Con el hallazgo, representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, la Gobernación del Valle, el Inciva, la empresa constructora Conalvías, entre otros, evalúan la manera en que se debe formular un plan especial de manejo y protección para el puente, teniendo en cuenta que es un bien de interés cultural de la Nación.

“Desde la Universidad Nacional de Colombia hemos recomendado la urgencia de diseñar ese plan especial de manejo y protección del bien, ya que cualquier acción que se haga sobre este debe estar avalada por el Ministerio de Cultura y el ICANH”, asevera el investigador.

Al ofrecer este servicio de apoyo y estudio frente a lo que se podría hacer en torno al puente, la UN en Manizales también podría desarrollar nuevas líneas de investigación respaldadas en los estudios y proyectos que desde el 2004 se han hecho sobre el tema.

Entre otras propuestas, Juan Diego Flórez, secretario de infraestructura del Municipio de Cali, ha declarado que, de ser necesario, se podrían retirar los dos muros que se encontraron, ya que estos hoy no son parte estructural, pero que, al momento de tomar una decisión final, contará con las opiniones de los expertos de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, entidades con las cuales se harán los convenios de consultoría pertinentes.

Mientras se determinan las acciones a seguir, las obras de hundimiento de la Avenida Colombia continuarán adelante solo en aquellos sectores en los que no se intervenga de manera directa el Puente Ortiz.

(Por: Fin/flpv/lmp/lrc
)
N.° 947

Otras noticias

El III Foro: Fútbol, Universidad y Sociedad se realizó en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Fútbol, un instrumento de la política

La historia política de Colombia cuenta cómo los mandatarios han utilizado el...

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...