Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Internet: Posibilidad de cambio e innovación en la humanidad

Este 17 de mayo se celebra el día mundial de la internet y con él todo un impacto que ha revolucionado sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la humanidad.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Internet se ha convertido en una herramienta no solo para la investigación sino para crear redes sociales y así interactuar con los demás.

Antes no existía la posibilidad de relacionarse con otras culturas en el mundo, pero con las WEB hay nuevas formas de agrupación cultural. / Unimedios

Ahora internet da la posibilidad de relacionarse y estar en muchos lugares actuando de forma virtual. Hace unos años, nadie se imaginaba que una estrategia militar iba a ser transferida a la sociedad civil y crear una nueva revolución cultural.

Según el profesor Yury Jack Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, “esta innovación es latente en todas las condiciones de la vida y los impactos del mundo cultural son y serán enormes hacia el futuro”. Ya no es tan solo una transmisión de datos sino una interacción constante como un consumo cultural masivo que se hace bien sea desde el trabajo o el hogar. Ahora es notoria en una transacción bancaria, una investigación para un trabajo, en un memorando empresarial, la compra de unos tiquetes, para dejar un saludo, para buscar empleo, para encontrar amigos o familiares  y, por qué no, para conocer gente (chats), y tan solo con un clic y estar en la web.

Sin embargo, esta revolución tecnológica ha tenido varias modificaciones; según Carlos Muñoz, coordinador del laboratorio de investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la UN, UN Virtual, “hace unos años, por medio de este servicio, no existía la posibilidad de interactuar con otro individúo, tan solo era el acceso a una simple información; sin embargo, en la actualidad con el avance de la tecnología y la inclusión de la web 2.0, las redes sociales en el mundo virtual han hecho que estos sitios sean de interacción efectiva tanto en su construcción como en su relación”.

Y agregó, “para los días venideros se estará implementando, innovando  y actualizando la web 3.0 llamado de otra forma como la web semántica, donde se puede lograr la integración de servicios mediante agentes inteligentes como los que ahora conocemos como Google y Facebook”.

De ahí que la posibilidad de cambio y de innovación en la humanidad se encuentre anclado en lo que se conoce como internet y su evolución. Según Muñoz “todo se ha vuelto más mediático, ágil  y de poco contacto físico con el otro”. Sin que la humanidad se diera cuenta ya no es necesaria esa competencia proxémica entre los individuos y, al parecer, el eje de la virtualidad se impone para cualquier aspecto en el que se involucre la sociedad.

En esta sociedad contemporánea lo único que se espera es ir al lado de los avances de la tecnología, en este caso la internet y adaptarse a los cambios que se generan en su entorno.

Ante tantos impactos del mundo cultural se rescata la frase del profesor Gómez, “bienvenido el cambio, bienvenido la internet pero un llamado a las personas que tienen la capacidad bien sea política o financiera, para avanzar en la tarea de crear la conectividad en Colombia que cada vez mas ciudadanos tengan la posibilidad de forma real y efectiva a esta tecnología para tener un nuevo proyecto de nación”.

(Por: Fin/gac/feb
)
N.° 490

Otras noticias

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...