Escudo de la República de Colombia

Educación

Ideación suicida de adolescentes en Bogotá

En un estudio realizado con 482 jóvenes entre 14 y 17 años de seis localidades de la capital, 94 admitieron haber tenido una idea suicida y 69 intentaron quitarse la vida, algunos más de una vez.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). / Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

En la mayoría de casos, los adolescentes manifestaron sentir soledad a pesar de convivir con su madre, padre y hermanos. Falta de comunicación, confianza y tiempo para compartir caracterizan a las denominadas “familias poco saludables” que, según la Dra. Gloria Carvajal, investigadora del estudio Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar, son más comunes de lo que se cree.

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). El año pasado en Bogotá se presentaron 1.670 casos de ideación e intento de suicidio, explica la psicóloga de la Secretaría de Salud del Distrito Gloria del Pilar Cardona. “Los casos reportados por la red pública de hospitales de la capital son en su mayoría de jóvenes entre los 15 y 24 años”.

Estas cifras revelan la necesidad que hay de identificar a los adolescentes escolarizados en esta situación y hacerles un abordaje desde la escuela y la familia para prevenir una expresión desesperada de mayor complejidad, señala la doctora en enfermería de la Universidad Nacional Gloria Carvajal, autora de la investigación.

Según Carvajal, las iniciativas que el Estado ha planteado sobre el tema son interesantes; por ejemplo, contemplar la conducta suicida como problema nacional de salud pública, implementar acciones para su prevención y, a nivel de la Secretaría de Salud del Distrito, dar prioridad en su política escolar a los casos de ideación e intento de quitarse la vida. Sin embargo, considera necesario revisar la cobertura y la efectividad de dichas acciones.

Por eso, desde la disciplina de la enfermería, busca profundizar en el conocimiento del fenómeno y plantear opciones de promoción y prevención en Bogotá.

El estudio se realizó entre julio del 2008 y diciembre del 2009 en seis localidades de la capital: Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, La Candelaria, Bosa y San Cristóbal, entrevistando a 482 jóvenes, 251 hombres y 231 mujeres entre los 14 y 17 años de edad.

De ellos, 94 manifestaron tener ideas suicidas y 69 aseguraron haber intentado quitarse la vida, algunos más de una vez. “Frente a la respuesta, no encontramos distinción en el nivel socio–económico de los jóvenes, ni en el hecho de estudiar en colegio público o privado. Fue mayor el número de casos de idea e intento de suicidio en mujeres que en hombres”, asegura la investigadora Carvajal.

Entre las formas más comunes que emplearon para atentar contra su vida estuvieron el consumo de medicamentos (intoxicación) y el uso de objetos cortopunzantes.

Las causas que argumentan los jóvenes para cometer el acto son variadas. Prevalecen la depresión y haber tenido un intento de suicidio anterior, pero el factor de riesgo principal es pertenecer a lo que Carvajal llama una “familia poco saludable”.

Según la doctora en enfermería, esta se caracteriza por la falta de supervisión y acompañamiento a los hijos: “Los jóvenes no sienten que en su casa haya una base de apoyo segura, y la relación con sus padres no es la mejor ni en términos de cantidad (tiempo) ni de calidad (comunicación y confianza)”, explica la profesional.

Vea el artículo completo en UN Periódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/los-uitoto-extraen-las-arcillas-de-lo-mas-profundo-de-la-tierra-ya-que-las-superficiales-estan-cont/.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Salud

mayo 22 de 2017

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %,...

En el país se consumen unas 400.000 hectáreas de bosque al año.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Colombia, camino a un desierto

Este es el escenario que le espera al país en 120 años si se mantiene la tasa...

La U.N. potencializa las capacidades empresariales de las juntas de acción comunal de Caldas.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2017

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

Un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y...

Mezcladora de concreto.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2017

Empresarios de la U.N. asesoran en ABC de equipos de construcción

Cowe Machines, empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

La metodología permite diseñar la geometría óptima de un implante dental para un paciente en una condición dada.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2017

Nuevo camino para el diseño de implantes dentales

Se trata de una metodología que permite diseñar la geometría óptima de un...

Este grupo, creado en 1962, empezó la rumba con un baile tradicional del Pacífico colombiano.

Artes & Culturas

mayo 22 de 2017

FOTOGALERÍA: Danza afrocolombiana se luce en sus 50 años

Jota, polka, abozao y bambazú fueron algunos de los bailes presentados en el...

Todo proceso o actividad genera contaminación y la sumatoria de estos deja un rastro conocido como huella de carbono.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Calculadora mide compensaciones para borrar huella de carbono

Para mitigar la huella de carbono, un habitante de Medellín necesita cultivar...

Colombia y otros países han intentado introducir la nueva vacuna contra el papiloma humano, pero los costos no lo han permitido.

Salud

mayo 22 de 2017

Vacunas a bajo costo siguen siendo un reto para Latinoamérica

Pese a que muchas de las vacunas que existen para controlar enfermedades...

Si no se toman medidas de prevención en Florencia, existe el riesgo de una tragedia similar a la de Mocoa.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

En Florencia puede pasar lo mismo que en Mocoa

La relación entre la ciudad y sus aguas –el río Hacha y sus afluentes como las...

Los ríos no se han tenido en cuenta en el crecimiento urbano ni en la creación de espacios públicos en ciudades de la Amazonia.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2017

Los peligros de darle la espalda al río, y más en UN Periódico este domingo

Los ríos no se han tenido en cuenta en el crecimiento urbano ni en la creación...