Escudo de la República de Colombia

Educación

Ideación suicida de adolescentes en Bogotá

En un estudio realizado con 482 jóvenes entre 14 y 17 años de seis localidades de la capital, 94 admitieron haber tenido una idea suicida y 69 intentaron quitarse la vida, algunos más de una vez.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). / Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

En la mayoría de casos, los adolescentes manifestaron sentir soledad a pesar de convivir con su madre, padre y hermanos. Falta de comunicación, confianza y tiempo para compartir caracterizan a las denominadas “familias poco saludables” que, según la Dra. Gloria Carvajal, investigadora del estudio Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar, son más comunes de lo que se cree.

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). El año pasado en Bogotá se presentaron 1.670 casos de ideación e intento de suicidio, explica la psicóloga de la Secretaría de Salud del Distrito Gloria del Pilar Cardona. “Los casos reportados por la red pública de hospitales de la capital son en su mayoría de jóvenes entre los 15 y 24 años”.

Estas cifras revelan la necesidad que hay de identificar a los adolescentes escolarizados en esta situación y hacerles un abordaje desde la escuela y la familia para prevenir una expresión desesperada de mayor complejidad, señala la doctora en enfermería de la Universidad Nacional Gloria Carvajal, autora de la investigación.

Según Carvajal, las iniciativas que el Estado ha planteado sobre el tema son interesantes; por ejemplo, contemplar la conducta suicida como problema nacional de salud pública, implementar acciones para su prevención y, a nivel de la Secretaría de Salud del Distrito, dar prioridad en su política escolar a los casos de ideación e intento de quitarse la vida. Sin embargo, considera necesario revisar la cobertura y la efectividad de dichas acciones.

Por eso, desde la disciplina de la enfermería, busca profundizar en el conocimiento del fenómeno y plantear opciones de promoción y prevención en Bogotá.

El estudio se realizó entre julio del 2008 y diciembre del 2009 en seis localidades de la capital: Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, La Candelaria, Bosa y San Cristóbal, entrevistando a 482 jóvenes, 251 hombres y 231 mujeres entre los 14 y 17 años de edad.

De ellos, 94 manifestaron tener ideas suicidas y 69 aseguraron haber intentado quitarse la vida, algunos más de una vez. “Frente a la respuesta, no encontramos distinción en el nivel socio–económico de los jóvenes, ni en el hecho de estudiar en colegio público o privado. Fue mayor el número de casos de idea e intento de suicidio en mujeres que en hombres”, asegura la investigadora Carvajal.

Entre las formas más comunes que emplearon para atentar contra su vida estuvieron el consumo de medicamentos (intoxicación) y el uso de objetos cortopunzantes.

Las causas que argumentan los jóvenes para cometer el acto son variadas. Prevalecen la depresión y haber tenido un intento de suicidio anterior, pero el factor de riesgo principal es pertenecer a lo que Carvajal llama una “familia poco saludable”.

Según la doctora en enfermería, esta se caracteriza por la falta de supervisión y acompañamiento a los hijos: “Los jóvenes no sienten que en su casa haya una base de apoyo segura, y la relación con sus padres no es la mejor ni en términos de cantidad (tiempo) ni de calidad (comunicación y confianza)”, explica la profesional.

Vea el artículo completo en UN Periódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/los-uitoto-extraen-las-arcillas-de-lo-mas-profundo-de-la-tierra-ya-que-las-superficiales-estan-cont/.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

Teyrungumu Torres recibió su diploma que lo acredita como físico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

agosto 26 de 2016

Primer físico arhuaco graduado de la U.N. vuelve a su tierra

“Regresaré a la sierra para llevarles a todos los miembros de mi comunidad el...

El encuentro fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. recibe 14.500 millones de pesos para inversión

Estos recursos para la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) provienen del...

El vicedecano de Medicina de la U.N., Juan Manuel Arteaga, con las profesoras Nubia Farías y Helena Puerto, durante el programa Estación Salud.

Salud

agosto 26 de 2016

Embarazo adolescente se previene con amor y educación

En Colombia, el 19,5 % de las mujeres adolescentes son madres o están...

Una delegación compuesta por 20 personas viajarán a Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) para promocionar Manizales Campus Universitario.

Educación

agosto 26 de 2016

Manizales se “vende” en otros países como campus universitario

En Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) se presentará está experiencia...

El país está <em>ad portas</em> de un proceso de refrendación popular de los acuerdos de paz logrados por la Mesa de Diálogo de La Habana.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La sociedad tiene la palabra

La refrendación popular de los acuerdos de paz, logrados en La Habana, es una...

<i>La Paz en Foco</i> se transmite todos los sábados por el Canal Institucional.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

Plata de la guerra podría ir al campo

En un ambiente de fin del conflicto es posible la reorganización de los gastos...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional y Kim Dong-sub, vicepresidente de Kepco, firmaron acuerdo de cooperación.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. firma convenio con empresa coreana

La empresa Korea Electric Power Corporation, Kepco, visita la Universidad...

Carolina Jiménez, profesora Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en la introducción al segundo taller en Arauca.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La U.N. Sede Orinoquia forma públicos para el posconflicto

Con una masiva asistencia de voceros sociales se vienen desarrollando los...

Los lechones fueron utilizados para inocular las cepas.

Ciencia & Tecnología

agosto 26 de 2016

Evidencian presencia de astrovirus en colon de cerdos

Con la utilización de lechones convencionales probaron un modelo experimental...

Luminarias, pilas, medicamentos humanos y medicamentos animales se acopiaron este jueves en la plaza Che.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Disposición de medicamentos vencidos requiere protocolo especial

Tres tipos de elementos se deben tener en cuenta en la disposición final de...