Escudo de la República de Colombia

Educación

Ideación suicida de adolescentes en Bogotá

En un estudio realizado con 482 jóvenes entre 14 y 17 años de seis localidades de la capital, 94 admitieron haber tenido una idea suicida y 69 intentaron quitarse la vida, algunos más de una vez.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). / Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

En la mayoría de casos, los adolescentes manifestaron sentir soledad a pesar de convivir con su madre, padre y hermanos. Falta de comunicación, confianza y tiempo para compartir caracterizan a las denominadas “familias poco saludables” que, según la Dra. Gloria Carvajal, investigadora del estudio Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar, son más comunes de lo que se cree.

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, tres mil personas se quitan la vida, seis de ellas en Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML). El año pasado en Bogotá se presentaron 1.670 casos de ideación e intento de suicidio, explica la psicóloga de la Secretaría de Salud del Distrito Gloria del Pilar Cardona. “Los casos reportados por la red pública de hospitales de la capital son en su mayoría de jóvenes entre los 15 y 24 años”.

Estas cifras revelan la necesidad que hay de identificar a los adolescentes escolarizados en esta situación y hacerles un abordaje desde la escuela y la familia para prevenir una expresión desesperada de mayor complejidad, señala la doctora en enfermería de la Universidad Nacional Gloria Carvajal, autora de la investigación.

Según Carvajal, las iniciativas que el Estado ha planteado sobre el tema son interesantes; por ejemplo, contemplar la conducta suicida como problema nacional de salud pública, implementar acciones para su prevención y, a nivel de la Secretaría de Salud del Distrito, dar prioridad en su política escolar a los casos de ideación e intento de quitarse la vida. Sin embargo, considera necesario revisar la cobertura y la efectividad de dichas acciones.

Por eso, desde la disciplina de la enfermería, busca profundizar en el conocimiento del fenómeno y plantear opciones de promoción y prevención en Bogotá.

El estudio se realizó entre julio del 2008 y diciembre del 2009 en seis localidades de la capital: Usaquén, Chapinero, Puente Aranda, La Candelaria, Bosa y San Cristóbal, entrevistando a 482 jóvenes, 251 hombres y 231 mujeres entre los 14 y 17 años de edad.

De ellos, 94 manifestaron tener ideas suicidas y 69 aseguraron haber intentado quitarse la vida, algunos más de una vez. “Frente a la respuesta, no encontramos distinción en el nivel socio–económico de los jóvenes, ni en el hecho de estudiar en colegio público o privado. Fue mayor el número de casos de idea e intento de suicidio en mujeres que en hombres”, asegura la investigadora Carvajal.

Entre las formas más comunes que emplearon para atentar contra su vida estuvieron el consumo de medicamentos (intoxicación) y el uso de objetos cortopunzantes.

Las causas que argumentan los jóvenes para cometer el acto son variadas. Prevalecen la depresión y haber tenido un intento de suicidio anterior, pero el factor de riesgo principal es pertenecer a lo que Carvajal llama una “familia poco saludable”.

Según la doctora en enfermería, esta se caracteriza por la falta de supervisión y acompañamiento a los hijos: “Los jóvenes no sienten que en su casa haya una base de apoyo segura, y la relación con sus padres no es la mejor ni en términos de cantidad (tiempo) ni de calidad (comunicación y confianza)”, explica la profesional.

Vea el artículo completo en UN Periódico:

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/los-uitoto-extraen-las-arcillas-de-lo-mas-profundo-de-la-tierra-ya-que-las-superficiales-estan-cont/.

(Por: Fin/gac/lmp/lrc
)
N.° 145

Otras noticias

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...

Las empresas mineras deben promover emprendimientos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad. Fotos: cortesía Gustavo Adolfo Aristizábal.

Economía & Organizaciones

diciembre 11 de 2017

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando...

Los pronósticos agroclimáticos se convierten en una alternativa a la hora de cultivar.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las...

El sistema usa las propiedades de absorción de contaminantes de las plantas. Fotos: Unimedios

Medioambiente

diciembre 11 de 2017

Fitofiltro reduce contaminantes del aire en los hogares

El dispositivo utiliza plantas y raíces en sustratos especiales con capacidad...

Mapa del ciberparamilitarismo.

Política & Sociedad

diciembre 11 de 2017

Paramilitares en la web

Las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon 12 páginas web,...

Luis Enrique Gil Torres presentó la Alianza para mejorar la educación rural en Tumaco y otros dos municipios.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Alianza regional para mejorar educación rural en Nariño

En la Sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se presentó la...

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2017

Metropías: reflexiones en torno al metro en Bogotá

El Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea, de la U.N.,...

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Desarrollo Rural

diciembre 11 de 2017

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo...

El 90 % de las plantas de beneficio del país no cumple con las regulaciones de disposición de aguas finales. Fotos: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2017

Nuevo proceso mejora tratamiento de aguas en mataderos del país

Este consiste en separar de manera mecánica de desechos sólidos y capacitar al...

Educación

diciembre 09 de 2017

Lo más leído en la Universidad Nacional

Al terminar este período académico he recordado las largas jornadas que...