Escudo de la República de Colombia

Universidad

Hasta tres becas se pierden a diario por falta de aspirantes

Si bien la excelencia académica es un requisito para aspirar a becas internacionales, no lo es todo. Hay quienes sin ser los primeros de la clase logran salir del país debido a su constancia.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Catalina Martínez, asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Santollo, egresado del Conservatorio de Música de la UN.

La movilidad académica es una experiencia de aprendizaje, no solo para la formación profesional o investigativa, sino para la formación como persona. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Según Catalina Martínez, funcionaria de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Nacional de Colombia, en la actualidad se pierden a diario hasta tres becas por la falta de personas que se postulen a los programas internacionales. 

"No sabemos si es que hay estructuras mentales que les impiden a las personas aspirar a estos programas. Algunos consideran que no son tan buenos para acceder a una beca, otros sacan como excusa su nivel de inglés. Lo cierto es que sí hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar, hay que aprender cómo acceder a ellas", dijo Martínez. 

En el desarrollo de Proyéctate UN, estudiantes, egresados y docentes despejaron sus dudas sobre la forma como se puede lograr la movilidad académica. 

"Buscamos la participación activa y dinámica en procesos de internacionalización, bien sea titulaciones conjuntas, dobles titulaciones, estancias de investigación, estancias doctorales y posdoctorales, cursos de asignaturas, fortalecimiento de segundo idioma o cualquier clase de producto académico que se pueda hacer en el extranjero", dijo la asesora de la ORI. 

Uno de los mensajes que se inculca desde la ORI es que la gestión para la movilidad académica no se puede dejar en manos de las instituciones. Por el contrario, cada persona debe hacerse responsable de su proceso, investigar cada paso previamente, como el trámite de pasaporte y visa, las condiciones de vida en el país al que se quiere viajar, establecer contacto directo con las universidades extranjeras y, en general, "ser intensos" para conseguir el objetivo.

Jorge Santollo, egresado del Conservatorio de Música de la UN, aseguró que es de vital importancia que se promuevan estas capacitaciones dentro de la Universidad, en las diferentes sedes, para que la gente tenga el conocimiento y pueda acceder a la movilidad académica. "Hay procesos que, inclusive, se pueden llevar a cabo durante el estudio del pregrado y que, por desconocimiento, no se accede a ellos". 

Las personas que quieran conocer más sobre las posibilidades de estudio en el extranjero pueden consultar la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: www.ori.unal.edu.co.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 25

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...