Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Fuerte inversión estatal promueve movilidad social y equidad

El Rector de la UN de Colombia, Moisés Wasserman, respondió a una columna del ex ministro de hacienda, Rudolf Hommes, en la que proponía el cobro de matrículas por parte de las universidades públicas.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

Según el funcionario, “el cobro a quienes hoy son subvencionados desestimularía el estudio en los estratos socioeconómicos más bajos, disminuiría sus posibilidades de formación de posgrado y limitaría sus opciones de calidad al tamaño de préstamos que pueden adquirir”.

Este es el texto completo de la respuesta del Rector de la UN al columnista de El Tiempo:

www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8244487.html

Recientemente, el ex ministro Rudolf Hommes escribió en El Tiempo sobre la financiación de la universidad pública. Empieza comentando la forma responsable en que algunas universidades públicas regionales han aprovechado los recursos que reciben del Estado a través de una “estampilla”; pero, paradójicamente, después de ese reconocimiento, propone el establecimiento de cobro de matrículas que permitan que esas universidades “despeguen por cuenta propia”. Dice que esa es una alternativa que algunos rectores “abominan”.

No se trata de una abominación irracional. El ex ministro parte de dos supuestos que hay que revisar. El primero es que la universidad pública está subsidiando a muchos que no lo necesitan porque pueden pagar sus estudios o endeudarse para hacerlo. Eso no está de acuerdo con la realidad. Cerca del 90% de nuestros estudiantes tienen un ingreso familiar menor a dos salarios mínimos. En el caso del 10% de estratos más altos, la matrícula es efectivamente mayor y se acerca al promedio de lo que cobran las universidades privadas

La segunda premisa es que modelos como el que propone funcionan en otros lugares del mundo. Este argumento se ha planteado reiteradamente, pero sin analizar los factores que permiten que esos modelos sean exitosos.

En Chile, las universidades públicas y privadas cobran una matrícula similar y los estudiantes reciben préstamos para pagarla. El sistema funciona porque la cobertura de préstamos es del 100% (en Colombia, con el inmenso esfuerzo reciente del Icetex, no hemos llegado al 15%), porque el Estado es garante de los préstamos y porque hay programas adicionales estatales que proveen recursos para modernización tecnológica y laboratorios. Pero, sobre todo, porque el egresado no paga la deuda hasta que su ingreso le permita hacerlo sin poner en peligro la estabilidad económica de su familia, y porque se difiere mientras estudia sus posgrados. A pesar de eso, el sistema chileno está en revisión y tiene problemas serios de sostenibilidad.

En Inglaterra, Alemania y otros países europeos, como menciona el doctor Hommes, se está estableciendo un costo de matrícula que tiene como objetivo principal acelerar la graduación. El costo está lejos del real, alrededor de mil euros al año, y eso en una sociedad con ingreso per cápita por lo menos diez veces superior al colombiano. En Europa, la educación superior de altísimo costo y calidad es financiada casi exclusivamente por los estados.

En Estados Unidos, las universidades privadas pueden ser extraordinariamente costosas, pero hay una enorme red pública de calidad equivalente en la que los estados corren con más del 50% del costo de sus ciudadanos y tienen, además, un sistema de apoyo financiero que da una beca a los estudiantes de bajos recursos o un préstamo a los que puedan asumirlo. La cobertura de préstamos es del 100% de los que lo solicitan y el ingreso per cápita y los salarios iniciales son muy altos. Además, hay recursos federales y estatales para apoyar la investigación, el crecimiento, la modernización tecnológica y la infraestructura. Incluso, la matrícula cubre solo una fracción pequeña de los costos de las universidades.

Hay otros ejemplos de cómo financiar estudios superiores con los esfuerzos de los estudiantes y sus familias. Pero hay también ejemplos que demuestran que una inversión decidida del Estado en una educación superior de calidad mejora el potencial de desarrollo de los países y es el principal determinante de la movilidad social y de la equidad.

El problema en Colombia no es que haya algunas personas que no participen en los costos de su educación, sino que hay muchísimos jóvenes que no podrían hacerlo. El Estado, con su inversión en las universidades públicas, hace un esfuerzo para compensar, al menos parcialmente, esa situación de inequidad. El cobro a quienes hoy son “subvencionados” desestimularía el estudio en los estratos socioeconómicos más bajos, disminuiría sus posibilidades de formación de posgrado y limitaría sus opciones de calidad al tamaño del préstamo que puedan adquirir.

(Por: Fin/feb/lrc
)
N.° 123

Otras noticias

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...