Escudo de la República de Colombia

Educación

Formulación y evaluación de políticas públicas en Colombia

Desarrollar las competencias y habilidades cognitivas necesarias para afrontar los procesos de formulación e implementación de Políticas Públicas en el marco del ejercicio del estado colombiano es el objetivo del diplomado que ofrecerá la Facultad de Derecho y Ciencia Política a profesionales de las ciencias sociales, entre el 20 de abril y el 23 de mayo próximo.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Este diplomado, que será dictado lunes, miércoles y viernes de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, pretende, entre otros objetivos, generar un espacio de acercamiento al tema de las Políticas Públicas y su papel en el funcionamiento y configuración de los estados contemporáneos, entender el área de las Políticas Públicas como objeto de estudio transversal dentro de las disciplinas de ciencias sociales, tales como la ciencia política, la economía, la administración pública y la sociología.

El curso tendrá una duración de 100 horas y está dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias sociales y áreas afines que tengan interés en el campo de las políticas públicas y, especialmente, a profesionales que se desempeñen en el sector público.

El Programa puede ser tomado en la modalidad de diplomado, para lo cual el participante deberá cursar todos los módulos, o como curso de extensión tomando la sesión de su interés, y  deberá asistir como mínimo al 80 por ciento de las sesiones en cada caso.

Programación Académica

I. FUNDAMENTOS Y TEORIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
• Conferencia inaugural. Conceptos básicos
• Estado, régimen político y políticas públicas.
• Políticas públicas como campo de estudio. Conceptos y teorías para el análisis de las políticas públicas.
• Modelos de análisis de las políticas públicas.
• El modelo del ciclo de políticas públicas. La construcción de la agenda.

II. FORMULACIÓN, PLANEACIÓN Y DISEÑO DE  POLÍTICAS PÚBLICAS.
• Configuración de la necesidad social y definición del problema, identificación de actores y escenarios.
• Planeación, obstáculos y paradigmas.
• La toma de decisión, institucionalización.
• La decisión pública.

III. IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
• Enfoque de implementación de políticas y gestión.
• Planeación, programas públicos y políticas públicas.
• Trayectorias de implementación

IV. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ANALISIS.
• Origen y papel de la evaluación.
• Enfoques y modelos de evaluación de políticas.
• Momentos de la evaluación. El seguimiento
• Indicadores, resultados e impactos.

V. ANALISIS DE CASOS
• DIH y derechos humanos.
• Política económica.
• Política de juventudes.
• Políticas públicas desde la esfera internacional.
• Políticas de seguridad y defensa.

Docentes invitados

Andrë Noel Roth Deubel.  Profesor de la Universidad Nacional. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales; mención en Ciencia Política, Université de Geneve, Suiza; maestría en estudios superiores en ciencia política de la Université de Geneve, Suiza; licenciado en ciencias políticas de la Université de Geneve, Suiza.

Catalina Toro Pérez. Docente e investigadora de la Facultad de Artes, Universidad Nacional; doctora en políticas públicas y gobierno, Instituto de Estudios Políticos de París. Francia. (en curso); magíster en planificación y administración del desarrollo regional, Universidad de los Andes; especialista en planificación y administración del desarrollo regional, Universidad de los Andes.

Alejo Vargas Velásquez. Profesor Titular Facultad de Derecho; maestría en política social, Universidad Externado de Colombia, magister en desarrollo, Universidad Católica de Lovaina; doctorado en ciencia política, Universidad Católica de Lovaina.

Fabián Rodolfo Acosta. Director del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, licenciatura en filosofía, Universidad de Sofía, "Kliment de Ojrid", Bulgaria; (Título obtenido: Master of Arts), magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes.

Alejandro Lozano Ayala.  Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en análisis político, IEPRI; especialista en administración pública contemporánea (ESAP); administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

(Por: fin/evm/feb
)
N.° 867

Otras noticias

La U.N. recibirá 3.156 estudiantes en el segundo periodo académico. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

julio 23 de 2017

La U.N. saluda a más de 3.000 nuevos estudiantes y a sus familias

Con las palabras del artista plástico Carlos Jacanamijoy y la geóloga Martha...

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...