Escudo de la República de Colombia

Educación

Formulación y evaluación de políticas públicas en Colombia

Desarrollar las competencias y habilidades cognitivas necesarias para afrontar los procesos de formulación e implementación de Políticas Públicas en el marco del ejercicio del estado colombiano es el objetivo del diplomado que ofrecerá la Facultad de Derecho y Ciencia Política a profesionales de las ciencias sociales, entre el 20 de abril y el 23 de mayo próximo.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Este diplomado, que será dictado lunes, miércoles y viernes de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, pretende, entre otros objetivos, generar un espacio de acercamiento al tema de las Políticas Públicas y su papel en el funcionamiento y configuración de los estados contemporáneos, entender el área de las Políticas Públicas como objeto de estudio transversal dentro de las disciplinas de ciencias sociales, tales como la ciencia política, la economía, la administración pública y la sociología.

El curso tendrá una duración de 100 horas y está dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias sociales y áreas afines que tengan interés en el campo de las políticas públicas y, especialmente, a profesionales que se desempeñen en el sector público.

El Programa puede ser tomado en la modalidad de diplomado, para lo cual el participante deberá cursar todos los módulos, o como curso de extensión tomando la sesión de su interés, y  deberá asistir como mínimo al 80 por ciento de las sesiones en cada caso.

Programación Académica

I. FUNDAMENTOS Y TEORIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
• Conferencia inaugural. Conceptos básicos
• Estado, régimen político y políticas públicas.
• Políticas públicas como campo de estudio. Conceptos y teorías para el análisis de las políticas públicas.
• Modelos de análisis de las políticas públicas.
• El modelo del ciclo de políticas públicas. La construcción de la agenda.

II. FORMULACIÓN, PLANEACIÓN Y DISEÑO DE  POLÍTICAS PÚBLICAS.
• Configuración de la necesidad social y definición del problema, identificación de actores y escenarios.
• Planeación, obstáculos y paradigmas.
• La toma de decisión, institucionalización.
• La decisión pública.

III. IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
• Enfoque de implementación de políticas y gestión.
• Planeación, programas públicos y políticas públicas.
• Trayectorias de implementación

IV. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ANALISIS.
• Origen y papel de la evaluación.
• Enfoques y modelos de evaluación de políticas.
• Momentos de la evaluación. El seguimiento
• Indicadores, resultados e impactos.

V. ANALISIS DE CASOS
• DIH y derechos humanos.
• Política económica.
• Política de juventudes.
• Políticas públicas desde la esfera internacional.
• Políticas de seguridad y defensa.

Docentes invitados

Andrë Noel Roth Deubel.  Profesor de la Universidad Nacional. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales; mención en Ciencia Política, Université de Geneve, Suiza; maestría en estudios superiores en ciencia política de la Université de Geneve, Suiza; licenciado en ciencias políticas de la Université de Geneve, Suiza.

Catalina Toro Pérez. Docente e investigadora de la Facultad de Artes, Universidad Nacional; doctora en políticas públicas y gobierno, Instituto de Estudios Políticos de París. Francia. (en curso); magíster en planificación y administración del desarrollo regional, Universidad de los Andes; especialista en planificación y administración del desarrollo regional, Universidad de los Andes.

Alejo Vargas Velásquez. Profesor Titular Facultad de Derecho; maestría en política social, Universidad Externado de Colombia, magister en desarrollo, Universidad Católica de Lovaina; doctorado en ciencia política, Universidad Católica de Lovaina.

Fabián Rodolfo Acosta. Director del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, licenciatura en filosofía, Universidad de Sofía, "Kliment de Ojrid", Bulgaria; (Título obtenido: Master of Arts), magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes.

Alejandro Lozano Ayala.  Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría en análisis político, IEPRI; especialista en administración pública contemporánea (ESAP); administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

(Por: fin/evm/feb
)
N.° 867

Otras noticias

Los niños con epilepsia deben recibir un método de aprendizaje diferente.

Salud

julio 26 de 2016

Niños con epilepsia pueden superar dificultades de aprendizaje

Aunque esta enfermedad provoca alteraciones en los procesos sensoriales, con...

La tendencia de lineamientos transversales domina la zona.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2016

Fallas geológicas en volcanes dan pistas para aprovechamiento geotérmico

Cuatro posibles fallas geológicas darían nuevas pistas del potencial de...

En el campus La Nubia se realizó el proceso de inducción.

Educación

julio 25 de 2016

Más de 500 jóvenes se integran a la U.N. en Manizales

Un total de 585 estudiantes admitidos en pregrado y 384 en posgrado comenzaron...

Educación

julio 25 de 2016

Pacho el matemático

La semana pasada tuvo lugar un evento poco común de la comunidad matemática del...

RedEmprendia es un programa de fortalecimiento empresarial universitario que surgió en España.

Educación

julio 25 de 2016

RedEmprendia se estrena en la U.N. Sede Manizales

Desde el programa de Administración de Empresas fue creado un proyecto para...

La U.N. figura entre las 1.000 mejores del mundo.

Educación

julio 25 de 2016

¿Por qué la U.N. está entre las mejores 1.000 del mundo?

Entre un total de 25.000 instituciones educativas, la Universidad Nacional de...

<em>Aedes aegypti</em>, habitante indeseado de barrios y transmisor del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, prefiere aguas estancadas y limpias para poner sus huevos.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2016

El clima podría incidir en brotes de dengue y leishmaniasis

Aspectos como temperatura, precipitación y humedad tienen una influencia...

Más de la mitad (51,15 %) de los estudiantes de Enfermería de la U.N. consultados (441) tiene algún empleo.

Educación

julio 25 de 2016

Alumnos de Enfermería que trabajan mucho tienen notas bajas

Más de la mitad de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de...

Economía & Organizaciones

julio 25 de 2016

Fútbol en red

Casa Blanca Oc es una idea emprendedora que surgió como un pasatiempo, cuando...

El proyecto esboza la necesidad de crear programas de formación académica en danza para fortalecer los procesos existentes.

Artes & Culturas

julio 25 de 2016

Proponen diplomado en danza para emprendimiento artístico

La falta de un programa de artes escénicas en el ámbito universitario dio...