Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Expertos en diseño plantean invertir en innovación social

Especialistas de diseño industrial plantearon que los empresarios deben enfocarse más hacia la innovación social, que construye propuestas sociales rentables desde las comunidades vulnerables.

Palmira, 06 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Los expertos coinciden en que en Colombia las empresas no le han apostado a la innovación social. Fotos: Palmira/Unimedios

“No se trata de simplemente hacer campañas de responsabilidad social empresarial, sino de pensar qué país queremos tener”, afirmó Juan Suárez.

La comunidad del Río Nima está ubicada en la ribera de este cuerpo de agua, en el municipio de Palmira, corregimiento Tres Esquinas.

Durante la Segunda Velada de Diseño e Innovación Social, que se realiza en la UN en Palmira, expertos en el tema hablaron sobre la importancia de que los empresarios comiencen a apropiarse de este concepto, que tiene grandes ventajas tanto para ellos como para la sociedad.

“Hablar de innovación social en las empresas es apoyar estrategias desarrolladas por las comunidades vulnerables para mejorar sus condiciones de vida; estrategias que pueden ser modelos productivos o actividades culturales y recreativas”, comenta Juan Suárez, licenciado en estética de la Pontificia Universidad Bolivariana.

Sin embargo, para el diseñador industrial Javier Ricardo Mejía, especialista en diseño de estrategias de la Universidad de Los Andes, es necesario que las empresas incluyan este concepto a sus modelos económicos que primen sobre los beneficios particulares.

“Los procesos de innovación tecnológica, productiva y de negocios que han emprendido las empresas hasta ahora han sido infructuosos, porque fundamentalmente han sido modelos de innovación que han atendido el beneficio por encima del problema de bienestar de la comunidad; y para  introducir novedad hay que pensar en las necesidades reales de la comunidad”, sostiene Mejía.

No obstante, los especialistas afirman que convencer a las empresas, orientadas hacia la productividad, de que incluyan proyectos de innovación social en sus compañías es una tarea que debe comenzar desde las universidades, cambiando el pensamiento de economía que hay en la actualidad.

“En el país hay pocas empresas que están realizando estos procesos, por ello nuestra labor como docentes es construir una idea de cambio en los empresarios para que entiendan que las comunidades vulnerables de la base de la pirámide son comunidades que hay que ayudar y que son potencialmente atractivas para la compañía en la medida en que ellas también van mejorando sus condiciones sociales y económicas”, argumenta el profesor Javier Ricardo.

De igual forma, Juan Suárez cree que “no se trata de simplemente hacer campañas de responsabilidad social empresarial, sino de pensar qué país queremos tener; un país pobre que no garantiza desarrollo o un país fructífero con buenas oportunidades”.

Ambos expertos concuerdan en que el papel del Estado ha sido pasivo frente al tema de la innovación social y le hace falta motivar a las empresas a trabajar bajo este concepto.

“No es que le haga falta al Estado apoyar el concepto de innovación social, lo que debe hacer es incluirlo en su modelo económico, y en ese sentido lo que se debe hacer es reconstruir la relación que tiene con las comunidades, generando confianza y credibilidad”, concluye Juan Suárez.

Este fin de semana, los estudiantes estarán en la comunidad del Río Nima en Palmira desarrollando proyectos y propuestas sociales que expondrán el próximo 9 de mayo en la Universidad.

(Por: Fin/jcr/feb/lrc
)
N.° 798

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...