Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre más riesgos de salud, menos posibilidad de atención

Los bogotanos con menos ingresos económicos tienen más riesgos de que su salud se deteriore por diversas causas, pero tienen menos posibilidades de tener una atención oportuna.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Inequidad Social en Salud es un nuevo documento de la serie de libros denominada La Seguridad social en la encrucijada. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así se destaca en un estudio realizado en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, y que quedó consignado en el libro Inequidad Social en Salud. El caso de Bogotá.

Darío Indalecio Restrepo Botero, director del Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud, asegura que en el estudio se descubre el mapa de una sociedad que reproduce una y otra vez la trampa de la pobreza, la inequidad y el hecho de que las personas en situaciones de inequidad se enferman más, pero acuden menos al médico.

“Aquí existe una seguridad social para pobres y una para ricos. El rico, que está expuesto a muchos menos riesgos de salud porque está mejor alimentado, informado y tiene puestos de salud más cerca, tiene mucha más atención. En cambio, si se baja en la escala social, la gente está expuesta a muchos riesgos, a la polución, al atraco, a la cuchillada, al no tener seguro no está informado. Allí la atención en salud es mucho más precaria”, expresa el académico.

El documento del CID, que hace parte de la serie de textos La seguridad social en la encrucijada, es el resultado de un trabajo concertado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud de la UN.

El documento quiere convertirse en una parte esencial de la política pública oficial de Bogotá, para generar correctivos sobre la seguridad social y políticas serias, respaldadas por estudios concienzudos en el tema.

El concejal de Bogotá Carlos Guevara, quien participó en la presentación del libro, indicó que el documento será vital no solo para la toma de decisiones públicas, sino también para fomentar la política pública de salud en la capital de la República.

“Como actores políticos a veces no tenemos la suficiente información o la tenemos muy segregada. A lo que apunta el libro es a identificar cuáles son los factores de desigualdad, sobre todo en salud, que es un derecho universal. Ahí se puede ver cómo las políticas públicas de los últimos cuatro años han venido impactando de manera positiva o negativa la desigualdad”, destacó Guevara.

Precisamente, en el libro se destacan aspectos bastante preocupantes sobre, por ejemplo, la distribución del equipamiento urbano en salud. Eso se evidencia en que, mientras los habitantes del sur de Bogotá tienen que gastar más de su tiempo para acceder a servicios de salud, los habitantes del Norte tienen una gama amplia de posibilidades para ser atendidos.

Otro dato tiene que ver con las mujeres embarazadas. Las que están en el régimen subsidiado (las del Sisbén) pueden acceder escasamente a tres o máximo cuatro consultas prenatales. En cambio, las que están en el régimen contributivo pueden realizarse hasta 10 o más. Mucho más garantías tienen las que están con medicina prepagada. Por supuesto, los riesgos se incrementan para las embarazadas más pobres.

“Este es un llamado de atención a las próximas administraciones y a la actual, en particular, sobre cómo enfocar la política pública teniendo como directriz las condiciones de vida de la población, y en eso el presupuesto distrital juega un papel muy importante en ese sentido”, destacó Óscar Rodríguez Salazar, uno de los investigadores que participó en la edición del libro.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 751

Otras noticias

El III Foro: Fútbol, Universidad y Sociedad se realizó en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Fútbol, un instrumento de la política

La historia política de Colombia cuenta cómo los mandatarios han utilizado el...

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...