Escudo de la República de Colombia

Universidad

En balonmano suramericano, Colombia con estudiantes UN

A las estudiantes de la UN que compiten en balonmano en los IX Juegos Suramericanos, no les ha importado las derrotas deportivas.

Medellín, 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Brasil es la máxima potencia suramericana en este deporte. En la foto, la arquera colombiana se prepara para impedir un gol. Fotos:Medellín/Unimedios

María Antonia y Paola Andrea: María Antonia Sánchez y Paola Andrea Betancur, son estudiantes de la UN en Medellín, que hacen parte del equipo colombiano de balón mano en los Juegos Suramericanos.

El coliseo de Ditaires, escenarios de las competencias de balón mano femenino.

Su triunfo está representado en la participación que como integrantes de la Selección Colombia lograron en estas justas. Así lo señalaron Paola Andrea Betancur y María Antonia Sánchez, las jugadoras que comparten la cancha y que han tenido por estos días que dejar el campus de la UN en Medellín para concentrarse en los escenarios deportivos.
    
Uno de ellos, el moderno y renovado Coliseo de Ditaires del municipio de Itagüí, al Sur del Valle de Aburrá, acogió a estas jóvenes con sus compañeras de equipo y entrenadores y fue el sitio donde debutaron como Selección en los juegos.

“Lo hemos entregado todo en la cancha, hemos jugado muy bien, la actitud que tenemos ha sido bastante buena y este es un proceso que apenas estamos comenzando”, expresó Paola Andrea Betancur, quien adelanta estudios de Ingeniería Industrial.

Las colombianas han contado con todo el apoyo del público que las ha animado con barras, aplausos y hasta con chirimías, a pesar de que los resultados no han sido con triunfos.

El sábado 20, cayeron 36–16 ante Paraguay; el domingo 21, 49–11 contra Argentina; el lunes 22, un marcador de 42–15 ante Chile; y el martes 23, 56–11 contra Brasil. Su participación termina con el juego frente a la Selección de Uruguay.

“Estamos muy motivadas aunque los resultados no han sido los esperados, pero seguimos con toda”, comentó María Antonia Sánchez, estudiante de Arquitectura de la UN.

Ambas estudiantes y deportistas, iniciaron en el balonmano cuando apenas eran colegialas y ahora mezclan la vida académica universitaria con el deporte de alta competencia y según su opinión, las horas del día son pocas para cumplir con los dos compromisos.

“Uno trata de distribuir muy bien el tiempo para ir a las clases y para lo que es el entrenamiento, porque es mi pasión y lo que me motiva; pero terminamos de entrenar y llega uno a la casa a estudiar para poder cumplir y rendir en la Universidad”, sostuvo Bentancur.

Los Juegos Suramericanos Medellín 2010 han sido la oportunidad de dar a conocer más el balonmano colombiano y las competencias, según las estudiantes de la UN representan un fogueo, con el que han ganado experiencia y se podrá mejorar el desempeño.

Su meta, es seguir practicando deporte y concluir sus estudios en la UN, porque tanto el entusiasmo de Paola como el de María Antonia aumentó con su participación en el evento deportivo más importante para el país en 2010. “Es nuestra pasión, nos vemos como profesionales y jugando por muchos años más”, comentaron.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 984

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...