Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Nobel, finalmente de Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura finalmente en manos de un escritor que durante décadas ha sido símbolo de la literatura latinoamericana.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: NOTIMEX.

Alejandra Jaramillo, experta en literatura latinoamericana. Fotos: Unimedios

Iván Padilla, ex director del Programa de Literatura de la UN.

Vargas Llosa es desde hace décadas un ícono de la literatura latinoamericana.

“El Premio Nobel es como un fantasma que rodea a los literatos más importantes de todo el mundo”, dice Alejandra Jaramillo, experta en literatura latinoamericana de la Universidad Nacional, a propósito del galardón más importante de las letras entregado al peruano Mario Vargas Llosa, según la Academia Sueca, “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo desde su revuelta y desde su fracaso”, tal como informó a los medios de comunicación un vocero de este organismo encargado de designar anualmente el codiciado premio.

Vargas Llosa es un escritor que según Jaramillo vale la pena releer una y otra vez, sobre todo al hablar de obras monumentales como La casa verde, Los cachorros y La tía Julia y el escribidor.

Este peruano se ha caracterizado en su obra por una excelente construcción de la subjetividad del individuo y sus atmósferas, que sumergen al lector en situaciones particulares tal como en la novela La ciudad y los perros de 1962.

Para Jaramillo, en Latinoamérica este premio debe mirarse en perspectiva, no para pensar que la forma de escribir de los literatos del Boom es la forma icónica de hacerlo, sino para pensar que la literatura es un sistema en movimiento, en transformación.

“Este premio también debe servir para darnos cuenta de que el Boom no es esa figura homogénea que muchos creen, sino que por el contrario representó en su momento muchos estilos diferentes de escribir, tal como el de ‘Gabo’ y el de Vargas Llosa”, agregó la docente.

Por su parte Iván Padilla, ex director del programa de Literatura en la UN, está de acuerdo con que no se pueden “meter en el mismo saco” al colombiano y al peruano.

Según Padilla, la diferencia fundamental de estos dos escritores es que ‘Gabo’ crea verdaderos mundos ficticios incrustados en medio de la realidad, tal como el caso típico de Macondo, mientras que Vargas Llosa no inventa un universo novelesco sino que está más anclado en una realidad que topográficamente es más reconocible como la selva o la ciudad de Lima.

“Creo que lo único que los identifica es que escriben novelas”, agregó el académico, para quien los intereses de Vargas antes de los 80 estaban insertos en la búsqueda de lo latinoamericano elaborando un discurso donde se expresa a través de modelos universales, pero desarrollando una serie de estilos narrativos y literarios que eran bastante diferenciables de los modelos europeos, tal como pasa en novelas como Los cachorros y Pantaleón y las visitadoras.

“Pero después del 85, con obras como La fiesta del chivo, Quién mató a Palomino Molero y Elogio de la madrasta, su narrativa está más anclada en problemas que hacen más evidente las relaciones de poder que se establecen entre los seres humanos”, agregó Padilla.

Vargas Llosa nació en la ciudad de Arequipa (Perú) en 1936 y cuenta en su haber con premios como el Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

(Por: Fin/lmp/csm/vbr
)
N.° 867

Otras noticias

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...