Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Icetex entregará nuevos créditos para afrodescendientes

El Gobierno Nacional dispuso 9.621 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de la población negra, a través de 2.000 créditos.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El ICETEX entregará 2.000 nuevos créditos condonables.

El crédito está dirigido a la población afrocolombiana de escasos recursos - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El más reciente fondo constituido en el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) busca apoyar a estudiantes de las comunidades afrocolombianas que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a las instituciones de educación superior del país y que tienen méritos académicos suficientes para recibir un apoyo en su formación profesional.

Los beneficiarios recibirán un crédito educativo que luego condonan por prestación de servicios, mediante trabajo comunitario, social o académico, de acuerdo con un proyecto de trabajo que deberán presentar al momento de solicitar el crédito. Este proyecto debe ser avalado por una Organización de Base o Consejo Comunitario inscrito ante la  Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Dentro de los requisitos que deben tener en cuenta los interesados para aspirar al crédito educativo se encuentran: que el programa de estudios satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras; no tener apoyo económico para adelantar estudios superiores de entidades nacionales u otros organismos; estar inscrito en una Institución de Educación Superior (IES) dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito o estar estudiando, tener un codeudor que respalde el crédito, entre otros.

Los estudiantes interesados en aplicar al Fondo de Comunidades Negras deberán ingresar a la página web del Icetex (www.icetex.gov.co), descargar y diligenciar el formulario de inscripción, registrar los datos de la etnia, organización de base o consejo comunitario al que pertenece y hacer una descripción del proyecto comunitario. El formulario debe ser entregado en las oficinas del Instituto.

El crédito educativo aplica para educación formal, presencial o a distancia en los niveles de: pregrado en Colombia, ya sea técnica, tecnológica o universitaria; posgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia. El crédito puede llegar a cubrir los rubros de matrícula o sostenimiento.

El Icetex advierte que los cupos por Departamento se asignarán de acuerdo con el porcentaje de población que se auto reconoció en el censo del 2005 realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Si se presenta empate en las calificaciones se priorizarán los cupos nuevos y a aquellos aspirantes que realicen sus estudios en Instituciones de Educación Superior ubicadas en los mismos departamentos de origen del estudiante. En caso de persistir empate en calificación se priorizará por la calificación por mérito académico obtenido por pruebas del Icfes o promedio de notas universitarias.

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 820

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...