Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación en casa ¿incipiente en Chile?

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca habla sobre el estado de la educación sin escuela en Chile.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca. Foto: Unimedios

“Es una experiencia francamente marginal”, dice Precht a propósito de este proceso en su  país,  “las familias apenas comienzan a conocerse y a establecer tímidas redes de colaboración”.

En este país suramericano no existen cifras oficiales de educación casera como ellos lo llaman, porque el único registro posible es la inscripción para validar exámenes que pueden ser presentados por cualquier persona que no esté matriculada en una escuela.  Cálculos no muy formales estiman en 300 los niños educados sin escuela.

La constitución chilena garantiza el derecho a la libertad de enseñanza y sin referirse directamente a la educación sin escuela, da respaldo legal a quien desee educar a sus hijos de este modo.

“Luego de escuchar la conferencia dada por Heublyn Castro, Subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa para el Ministerio de Educación en Colombia”, dijo Precht, “me quedó la impresión que en este país el marco legal para esta práctica es mucho más moderno y flexible para quienes no educan en la escuela”,  mencionó la académica a propósito de su visita a Colombia con motivo del Seminario Internacional de Educación sin Escuela, llevado a cabo en la Universidad Nacional.

“Quizá el mayor cambio en los últimos cinco años que ha sufrido el  tema en mi país se ha dado a partir del boom de las redes sociales que han permitido la comunicación entre familias. oy es más sencillo para quien desea buscar información encontrar a otras familias por internet que estén bajo esta misma práctica” agregó Precht.

Otro punto interesante, dice la académica,  es que fruto de
lo mismo, en 2010 se hicieron dos encuentros de familias que educan sin escuela en la ciudad de Santiago. “Los motivos de las familias que educan en Chile son variopintos, si bien no existen investigaciones al respecto, un rápido análisis de contenido de los blogs y plataformas virtuales expresan motivos pedagógicos, ideológicos y, finalmente, familias que han visto a sus hijos perjudicados por el sistema escolar”.

La directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca agregó que, en general, las familias chilenas que educan en la casa rechazan los procesos de normalización y estandarización de la infancia a través de los colegios y que otra critica común de escuchar, es que la escuela chilena es fuertemente discriminadora, “los padres y madres educadores caseros desean para sus hijos una socialización mayor, más diversa, abierta al mundo y no encerrada en la escuela en donde se relacionan principalmente con niños de su mismo origen”.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UN de Colombia, a través del Instituto de Investigación en Educación, IIE, ha asumido el liderazgo de la investigación académica en educación sin escuela en el contexto latinoamericano y según indagaciones hasta el momento, es la primera universidad de Latinoamérica que adelanta una investigación en estos temas.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 644

Otras noticias

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...