Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación en casa ¿incipiente en Chile?

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca habla sobre el estado de la educación sin escuela en Chile.

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Andrea Precht, directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca. Foto: Unimedios

“Es una experiencia francamente marginal”, dice Precht a propósito de este proceso en su  país,  “las familias apenas comienzan a conocerse y a establecer tímidas redes de colaboración”.

En este país suramericano no existen cifras oficiales de educación casera como ellos lo llaman, porque el único registro posible es la inscripción para validar exámenes que pueden ser presentados por cualquier persona que no esté matriculada en una escuela.  Cálculos no muy formales estiman en 300 los niños educados sin escuela.

La constitución chilena garantiza el derecho a la libertad de enseñanza y sin referirse directamente a la educación sin escuela, da respaldo legal a quien desee educar a sus hijos de este modo.

“Luego de escuchar la conferencia dada por Heublyn Castro, Subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa para el Ministerio de Educación en Colombia”, dijo Precht, “me quedó la impresión que en este país el marco legal para esta práctica es mucho más moderno y flexible para quienes no educan en la escuela”,  mencionó la académica a propósito de su visita a Colombia con motivo del Seminario Internacional de Educación sin Escuela, llevado a cabo en la Universidad Nacional.

“Quizá el mayor cambio en los últimos cinco años que ha sufrido el  tema en mi país se ha dado a partir del boom de las redes sociales que han permitido la comunicación entre familias. oy es más sencillo para quien desea buscar información encontrar a otras familias por internet que estén bajo esta misma práctica” agregó Precht.

Otro punto interesante, dice la académica,  es que fruto de
lo mismo, en 2010 se hicieron dos encuentros de familias que educan sin escuela en la ciudad de Santiago. “Los motivos de las familias que educan en Chile son variopintos, si bien no existen investigaciones al respecto, un rápido análisis de contenido de los blogs y plataformas virtuales expresan motivos pedagógicos, ideológicos y, finalmente, familias que han visto a sus hijos perjudicados por el sistema escolar”.

La directora del Centro de Innovación y Calidad de la Universidad de Talca agregó que, en general, las familias chilenas que educan en la casa rechazan los procesos de normalización y estandarización de la infancia a través de los colegios y que otra critica común de escuchar, es que la escuela chilena es fuertemente discriminadora, “los padres y madres educadores caseros desean para sus hijos una socialización mayor, más diversa, abierta al mundo y no encerrada en la escuela en donde se relacionan principalmente con niños de su mismo origen”.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UN de Colombia, a través del Instituto de Investigación en Educación, IIE, ha asumido el liderazgo de la investigación académica en educación sin escuela en el contexto latinoamericano y según indagaciones hasta el momento, es la primera universidad de Latinoamérica que adelanta una investigación en estos temas.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 644

Otras noticias

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...

El diseño del campus de la U.N. en Bogotá es un ejemplo de la incursión del país en la Modernidad.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2017

La U.N., hito de modernidad

La fortaleza institucional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le ha...

En la UCI los médicos están propensos a desarrollar agotamiento profesional.

Salud

septiembre 20 de 2017

Médicos de UCI, en riesgo de agotamiento profesional

Entre los médicos que ejercen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)...

Desde su creación, el Peama ha beneficiado a 1.740 jóvenes colombianos. (Foto: Ovidio González/Unimedios)

Educación

septiembre 20 de 2017

Peama transforma vida de jóvenes en zonas apartadas

La perspectiva de vida de 1.740 jóvenes que habitan en las fronteras...

En el país el manejo adecuado de aguas residuales es escaso.

Medioambiente

septiembre 20 de 2017

Tratamiento de aguas residuales es incipiente

En Colombia solo Bogotá, Medellín y Cali tienen planta de tratamiento de aguas...

El prototipo encargado de la fertilización es portable. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2017

Máquina que riega abono facilita labor de agricultores

El equipo se creó para brindar mayor comodidad y practicidad durante la...

La tecnificación del campo es la herramienta más importante para alcanzar la paz.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2017

Ampliar cobertura en el agro, gran reto del posacuerdo

La actividad agrícola es catalogada hoy como un riesgo, debido a que muy pocos...

Exposición “Bitácora de un viaje en el tiempo” en el edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N. navega por su historia

El viaje naval del Sesquicentenario cuenta con más de 40 mil documentos...

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 19 de 2017

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará...

Docentes, estudiantes y egresados conmemoraron los 90 años del Departamento de Farmacia. Fotos: Nicolás Bojacá.

Educación

septiembre 19 de 2017

La U.N., pionera en el desarrollo de la farmacia en Colombia

El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...