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Cultura Tumaco - La Tolita abre sus puertas en Bogotá

La exposición cerámica de esta civilización recorre sus vestigios y da a conocer su cultura material, en especial su cerámica llena de gran realismo con piezas elaboradas hace más de 2.000 años.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Las piezas de Tumaco – La Tolita tienen una calidad histórica tridimensional similar a la estatuaria americana prehispánica. -

Los asistentes al lanzamiento pudieron apreciar de cerca las piezas de la cultura Tumaco – La Tolita, cerámicas elaboradas hace más de 2.000 años y que tienen la misma calidad escultórica de indígenas prehispánicos de Centroamérica, Japón e Indonesia. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En la capital se inauguró oficialmente la exposición Tumaco - La Tolita, cultura del departamento de Nariño que se ubicó sobre la costa Pacífica entre Colombia y Ecuador, durante los años 500 a. C. y 500 d. C. En Ecuador se conoce como La Tolita y en Colombia como Tumaco.

La apertura de la exposición la hicieron el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, quien enfatizó que Tumaco es grande y que la Universidad está comprometida con la promoción de su cultura; Ana María Groot, antropóloga de la UN que explicó la historia y los diferentes estudios e investigaciones de esta sociedad, y Diego Herrera, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), que dejó claro que este patrimonio cultural le pertenece a todos los colombianos.

El evento también contó con la asistencia de la vicerrectora de la UN, Beatriz Sánchez Herrera; el alcalde de Tumaco, Neftaly Correa; Julio Polo, uno de los tenedores de estas piezas de esta cultura, y diferentes personalidades de la comunidad universitaria.

La muestra se presentó con 100 piezas arqueológicas de cerámica de la cultura Tumaco y son exhibidas en el Claustro de San Agustín, bajo la administración del Sistema de Patrimonio y Museos de la UN.

La exposición arqueológica llegó a Bogotá gracias a la unión de tres colecciones de estas piezas que fueron suministradas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge y por un particular.

Por el valor histórico y patrimonial de estos vestigios, la Universidad Nacional inició una investigación que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la cultura Tumaco - La Tolita y adelantar un trabajo de apropiación social por parte de las comunidades que actualmente habitan la zona.

Al respecto, Moisés Wasserman, rector de la UN, destacó: “Una de las funciones de la universidad moderna no es solamente formar personas profesionalmente, sino consolidar la cultura de la Nación, y creo que la UN está en eso, hace muchos esfuerzos para consolidar la cultura, para difundirla, también para que sea conocida en muchos casos y para que se recuperen elementos de vida que se han perdido”.

Neftaly Correa, alcalde de Tumaco, enfatizó en la pertinencia de la exposición y dijo: “Para nosotros es muy importante mostrar algo de Tumaco, que mas allá del territorio como tal hay una esencia histórica muy contribuyente en la dinámica nacional y en ese sentido creemos que es destacable el aporte que viene haciendo la Universidad Nacional, para que podamos integrarnos a la Nación y ser reconocidos”.

Sobre la exposición de la cultura Tumaco – La Tolita, la antropóloga de la UN Ana María Groot dijo que “es de una dimensión muy especial en cuanto a las representaciones que allí se encuentran por todas sus piezas de cerámica, además es un paso significativo para iniciar y proyectar más adelante investigaciones de esta cultura”.

Y agregó: “La Universidad Nacional tiene una trayectoria importante en su investigación arqueológica a través de su Departamento de Antropología y es importante sentir esta valoración con la exposición”.

Lo que se destaca de esta exhibición son las muestras arqueológicas o vestigios que se han rescatado de esta cultura, que corresponden a una sociedad desarrollada en la época prehispánica. Y frente a esto el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego Herrera, afirmó que “esta es una de las culturas más importantes y significativas de la época precolombina, porque tiene una riqueza en su representación en la cerámica y orfebrería, además es un testimonio y un conjunto de elementos de memoria colectiva que hacen parte de la historia de la nacionalidad colombiana”.

“El conocimiento y la valoración de estos elementos parte de la historia colectiva, porque son fundamentales para saber un poco quiénes somos, de dónde venimos y para apreciar también las calidades de carácter estético que en ella se ponen presentes”, agregó.

Un aspecto sobresaliente de la cultura Tumaco – La Tolita es la simbología de sus piezas de alfarería que tienen representaciones humanas y zoomorfas, y de fusión entre estas dos figuras (antropozoomorfas).

Se pueden identificar imágenes de animales propios de la zona como lagartijas, serpientes, sapos, búhos y lechuzas, así como la escena de utilización de máscaras de jaguares. También aparecen figuras humanas con representaciones sobre las probables enfermedades que pudo padecer esta sociedad como labio leporino, enanismo y síndrome de down.

Además de la particularidad de las formas, la cerámica de esta cultura es especial porque revela, por primera vez en el país, el uso de moldes. Se han encontrado piezas en negativo y positivo que evidencian el empleo de esta técnica.

Esta sociedad habitó los manglares y las llanuras del actual departamento de Nariño, elaboraron embarcaciones tipo canoa para recorrer ríos y manglares, cultivaron yuca y ñame, y se destaca que construyeron casas de un piso.

Uno de los tenedores de estas piezas, Julio Polo, comentó: “Admiro mucho y resalto a la Universidad y a todos sus colaboradores que trabajaron arduamente para demostrarle al mundo nuestra cultura y espero que el gobierno nos colabore con un grano para que en Tumaco también tengamos un enorme museo”.

El mensaje que le queda a la sociedad colombiana de esta exposición sobre la cultura de Tumaco es que los sitios arqueológicos no pueden ser destruidos, hay que conservarlos y reconstruir, a partir de investigación científica, las formas de vida de estas sociedades.

Finalmente, Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría para el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN (SPM), opinó: “Lo que está tratando de impulsar el SPM en primer lugar es una mayor sensibilización sobre el patrimonio cultural, pero por otro lado una mayor apropiación de este patrimonio colombiano que está distribuido por todo el país, no solo con esta exposición de Tumaco, porque lo que se trata es de impulsar a través de acciones diversas, sino también a través publicaciones con un claro contenido didáctico para formar identidad”.

La exposición con piezas originales de Tumaco estará abierta al público hasta finales de enero del 2011 en el Claustro de San Agustín, en donde el SPM ha logrado incentivar el arte, la cultura y la literatura en Bogotá.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 217

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