Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cucarrón coleóptero ocupa a expertos de la UN

Una salida común de campo se convirtió para unos estudiantes del curso de Entomología de la Facultad de Ciencias en una oportunidad para conocer y capturar un cucarrón, esta vez distinto a los que frecuentemente se encuentran los expedicionarios de la UN.

Medellín, 12 de diciembre de 2008Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Cucarrón coleóptero (Enoplocerus armillatum)

Gonzalo Abril Ramírez, docente del curso de Entomología

No solo el gran tamaño de este cucarrón coleóptero (Enoplocerus armillatum), que mide 14 centímetros, es decir, el doble del común de su especie, tiene extrañados a los expertos. También su hábitat, porque este insecto suele camuflarse en los árboles y ocultarse bajo la hojarasca en parajes inhóspitos y poco intervenidos por el hombre.

Fue el estudiante Alexánder Pulgarín quien lo encontró en plantaciones de acacia de la zona rural del municipio de El Bagre, al nordeste de Antioquia.

Gonzalo Abril Ramírez, docente del curso de Entomología, expresa su satisfacción al observar el ejemplar vivo y explica que “una de las características principales de la especie es que tiene unas antenas muy largas y que ese tamaño es una vez y media la longitud del cuerpo. En la parte del tórax tiene unas espinas laterales como una armadura de defensa, de allí el nombre de la especie armillatum, de armadura. Su dieta en cautiverio es a base de materia orgánica en descomposición, madera y frutas como el zapote, la manzana, el plátano y el banano”.

Desde su cautiverio, los funcionarios del museo tratan de mantener unas condiciones adecuadas para que el insecto termine su ciclo de vida y aunque la idea es aprovechar este ejemplar para reproducirlo en cautiverio, no se cuenta aún con el macho para hacerlo.

El estudio hace parte del trabajo que desarrollan los estudiantes del curso y los docentes que laboran en el museo que, con sus investigaciones, suman cerca de 8 mil especies descritas y más de 500 mil especímenes debidamente conservados.

Este ejercicio de colectar especies y estudiarlas empieza con una simple pregunta al estudiante: ¿A qué animal le gustaría parecerse? Y desde este momento, cuando el alumno demuestra su interés por un insecto en particular, en un insecto social, acuático, anfibio o cualquier otro, comienza el ejercicio de indagar, de preguntarse. Al finalizar el curso, el estudiante debe aportar su trabajo investigativo didáctico, que incluye una exposición y el enriquecimiento de la colección del museo.

Los temas desarrollados por los estudiantes pueden ir desde la forma de funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso, circulatorio, hasta saber cómo es la respuesta del insecto ante ciertos estímulos externos como la temperatura y otras condiciones ambientales.

Para el Museo Entomológico, estos trabajos y hallazgos como el del cucarrón coleóptero abren enormes posibilidades de investigación relacionada con los insectos y sus comportamientos, pero más aún a generar nuevos datos para la ciencia.

(Por: Fin/ae/feb
)
N.° 88

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...