Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cucarrón coleóptero ocupa a expertos de la UN

Una salida común de campo se convirtió para unos estudiantes del curso de Entomología de la Facultad de Ciencias en una oportunidad para conocer y capturar un cucarrón, esta vez distinto a los que frecuentemente se encuentran los expedicionarios de la UN.

Medellín, 12 de diciembre de 2008Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Cucarrón coleóptero (Enoplocerus armillatum)

Gonzalo Abril Ramírez, docente del curso de Entomología

No solo el gran tamaño de este cucarrón coleóptero (Enoplocerus armillatum), que mide 14 centímetros, es decir, el doble del común de su especie, tiene extrañados a los expertos. También su hábitat, porque este insecto suele camuflarse en los árboles y ocultarse bajo la hojarasca en parajes inhóspitos y poco intervenidos por el hombre.

Fue el estudiante Alexánder Pulgarín quien lo encontró en plantaciones de acacia de la zona rural del municipio de El Bagre, al nordeste de Antioquia.

Gonzalo Abril Ramírez, docente del curso de Entomología, expresa su satisfacción al observar el ejemplar vivo y explica que “una de las características principales de la especie es que tiene unas antenas muy largas y que ese tamaño es una vez y media la longitud del cuerpo. En la parte del tórax tiene unas espinas laterales como una armadura de defensa, de allí el nombre de la especie armillatum, de armadura. Su dieta en cautiverio es a base de materia orgánica en descomposición, madera y frutas como el zapote, la manzana, el plátano y el banano”.

Desde su cautiverio, los funcionarios del museo tratan de mantener unas condiciones adecuadas para que el insecto termine su ciclo de vida y aunque la idea es aprovechar este ejemplar para reproducirlo en cautiverio, no se cuenta aún con el macho para hacerlo.

El estudio hace parte del trabajo que desarrollan los estudiantes del curso y los docentes que laboran en el museo que, con sus investigaciones, suman cerca de 8 mil especies descritas y más de 500 mil especímenes debidamente conservados.

Este ejercicio de colectar especies y estudiarlas empieza con una simple pregunta al estudiante: ¿A qué animal le gustaría parecerse? Y desde este momento, cuando el alumno demuestra su interés por un insecto en particular, en un insecto social, acuático, anfibio o cualquier otro, comienza el ejercicio de indagar, de preguntarse. Al finalizar el curso, el estudiante debe aportar su trabajo investigativo didáctico, que incluye una exposición y el enriquecimiento de la colección del museo.

Los temas desarrollados por los estudiantes pueden ir desde la forma de funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso, circulatorio, hasta saber cómo es la respuesta del insecto ante ciertos estímulos externos como la temperatura y otras condiciones ambientales.

Para el Museo Entomológico, estos trabajos y hallazgos como el del cucarrón coleóptero abren enormes posibilidades de investigación relacionada con los insectos y sus comportamientos, pero más aún a generar nuevos datos para la ciencia.

(Por: Fin/ae/feb
)
N.° 88

Otras noticias

Teyrungumu Torres recibió su diploma que lo acredita como físico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

agosto 26 de 2016

Primer físico arhuaco graduado de la U.N. vuelve a su tierra

“Regresaré a la sierra para llevarles a todos los miembros de mi comunidad el...

El encuentro fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. recibe 14.500 millones de pesos para inversión

Estos recursos para la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) provienen del...

El vicedecano de Medicina de la U.N., Juan Manuel Arteaga, con las profesoras Nubia Farías y Helena Puerto, durante el programa Estación Salud.

Salud

agosto 26 de 2016

Embarazo adolescente se previene con amor y educación

En Colombia, el 19,5 % de las mujeres adolescentes son madres o están...

Una delegación compuesta por 20 personas viajarán a Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) para promocionar Manizales Campus Universitario.

Educación

agosto 26 de 2016

Manizales se “vende” en otros países como campus universitario

En Valparaíso (Chile) y Mendoza (Argentina) se presentará está experiencia...

El país está <em>ad portas</em> de un proceso de refrendación popular de los acuerdos de paz logrados por la Mesa de Diálogo de La Habana.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La sociedad tiene la palabra

La refrendación popular de los acuerdos de paz, logrados en La Habana, es una...

<i>La Paz en Foco</i> se transmite todos los sábados por el Canal Institucional.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

Plata de la guerra podría ir al campo

En un ambiente de fin del conflicto es posible la reorganización de los gastos...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional y Kim Dong-sub, vicepresidente de Kepco, firmaron acuerdo de cooperación.

Educación

agosto 26 de 2016

La U.N. firma convenio con empresa coreana

La empresa Korea Electric Power Corporation, Kepco, visita la Universidad...

Carolina Jiménez, profesora Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en la introducción al segundo taller en Arauca.

Política & Sociedad

agosto 26 de 2016

La U.N. Sede Orinoquia forma públicos para el posconflicto

Con una masiva asistencia de voceros sociales se vienen desarrollando los...

Los lechones fueron utilizados para inocular las cepas.

Ciencia & Tecnología

agosto 26 de 2016

Evidencian presencia de astrovirus en colon de cerdos

Con la utilización de lechones convencionales probaron un modelo experimental...

Luminarias, pilas, medicamentos humanos y medicamentos animales se acopiaron este jueves en la plaza Che.

Medioambiente

agosto 25 de 2016

Disposición de medicamentos vencidos requiere protocolo especial

Tres tipos de elementos se deben tener en cuenta en la disposición final de...