Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Crean marcapasos de solo 10 nanómetros

Este nuevo sistema de regulación del ritmo cardiaco, diseñado por el ingeniero Jorge Reynolds, de la Fundación Shaio, representa uno de los mayores adelantos en el país en materia de nanotecnología.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Nanotecnología aplicada para el nuevo marcapasos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El nuevo marcapasos es uno de los mayores adelantos en el país en materia de nanotecnología.

Jorge Reynolds Pombo, inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos.

Se trata de un proyecto internacional liderado por este bogotano que trabaja conjuntamente con centros de investigación en China, Japón, Inglaterra y EE. UU.

Desde que diseñó el primer marcapasos externo con electrodos conectados al corazón en 1958, el ingeniero electrónico y su equipo de investigadores han desarrollado nuevas propuestas que les permitan a los pacientes mejorar su calidad de vida ante dificultades cardiacas.

“De aquel dispositivo externo de 1,50 metros cargado por baterías de carro, utilizado por primera vez en Colombia seis meses después de su creación, solo quedan los recuerdos”, explicó Reynolds de forma cómica en su conferencia en Bogotá, en la conmemoración de los 150 años de la Facultad de Ingeniería de la UN, al recordar las características del entonces novedoso artículo de la ciencia médica.

Desde entonces, el marcapasos ha venido evolucionando hasta adquirir tamaños más pequeños comparados con las creaciones iniciales; tanto, que gracias a la nanotecnología el ingeniero cuenta con el diseño de un mecanismo de solo 10 nanómetros de tamaño, capaz de regular el ritmo cardiaco.

“Gracias a esta disciplina, con la que podemos manipular las moléculas, los átomos, los elementos nanométricos (una millonésima parte de un metro), logramos crear una serie de circuitos que generan impulsos en el corazón y que utiliza la corriente eléctrica generada por la aurícula de este mismo órgano para recargarse. El dispositivo, que puede ser implantado a través de una modelación hecha del corazón y que permite comprender su funcionamiento a estas escalas, amplifica esa energía y genera impulsos en el ventrículo”, explicó el científico.

El nuevo marcapasos o Puente AV (aurícula-ventrículo) está listo desde el pasado viernes 19 de agosto y se espera que en tres años pueda empezar a utilizarse en humanos, tras ser sometido a pruebas animales.

Con su presentación en la conmemoración de la facultad, Reynolds espera motivar a los estudiantes a trabajar por el desarrollo de mecanismos que mejoren la vida de las personas a partir de lo que calificó como “la tecnología del futuro, hoy”.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 844

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...