Política & Sociedad
Cosméticos a base de chontaduro rumbo a Suiza
Productos nacionales como Walywa Amazon Products, cosméticos a base de chontaduro amazónico, podrán encontrarse en las tiendas suizas tras la ratificación del TLC entre Colombia y este país europeo.
Bogotá D. C., 24 de mayo de 2011 — Agencia de Noticias UN -Detrás de este trabajo se encuentran dos químicas farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia, Marta Neira y Miryam Moya quienes han desarrollado esta línea de productos para el cuidado de la piel que se venden hoy en países como Francia, Alemania y Japón, aspecto que les permite ser una empresa abanderada y ejemplo en este primer tratado. Su carta de presentación a nivel nacional e internacional ha sido la publicación MATICES número 22 de UNIMEDIOS (http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/)
“Es un privilegio estar en este TLC y saber que nuestros productos podrán ser exportados con arancel 0. Si bien hemos recibido apoyo del Estado en estos seis años de trabajo, necesitamos ayuda específica en las negociaciones con los indígenas para extraer nuestras materias primas”, comentó Marta Neira durante el evento de presentación del tratado y en el que compartió su experiencia como empresa Pyme.
De acuerdo con lo expresado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados esta será la antesala para firmar el TLC con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AEL/EFTA por sus siglas en inglés) que se caracterizan por su alto poder adquisitivo.
“Este Tratado entrará en vigencia el próximo primero de julio, fecha en la que los empresarios colombianos podrán empezar a exportar sus productos a Suiza en los sectores de agricultura, software, bienes y servicios, inversiones, industria textiles”, señaló el funcionario.
Aunque es considerado un avance en materia de cooperación internacional, “necesitamos de leyes sólidas para la sostenibilidad de nuestra producción, en este caso en el acceso a los recursos de la biodiversidad que es un inconveniente que no hemos podido superar”, aseguró Miryam Moya creadora de Walywa Amazon Products.
Durante el tiempo de preparación para entrar en el mercado suizo, liderado por PROEXPORT, estas empresarias e investigadoras estuvieron en Italia durante un encuentro cosmético llamado In Cosmetics.
“Allí pudimos descifrar a la consumidora europea. Es importante que los empresarios colombianos conozcas nuestros potenciales clientes. En este caso supimos que la mujer europea es exigente, que destina muchos de sus recursos al cuidado, sobre todo mujeres de edad y pensionadas” Miryam Moya.
El reto para estas empresarias de la cosmética será mejorar el empaque de su producto estrella, lubricante de labios. “Si bien nuestro empaque es novedoso y por supuesto ecológico, sabemos que tenemos que modificarlo para que sea más útil, fácil de llevar y usar”, puntualizó Neira.
La embajadora de Colombia en Suiza, Claudia Turbay, descartó la importancia de este avance en materia de cooperación económica y aseguró que el desafío será el cumplimiento, compromiso y calidad de los productos de los empresarios colombianos.
“El talento está y en Colombia están todas las ideas de emprendimiento más sofisticadas y únicas que uno pueda ver alrededor del mundo”, comentó Turbay.
Para la Secretaria de Estado suiza para Asuntos Económicos y negociadora en jefe del TLC, Marie-Gabrielle Ineichen, Colombia es uno de los países con mayor índice de crecimiento y rápido desarrollo económico.
“Para Suiza el interés de exportar productos como quesos, chocolates y vinos es una prioridad. Queremos diversificar nuestro mercado a través de la importación e inversión. Además de otros países emergentes como China e India, Colombia resulta especialmente atractivo por su influencia en América Latina”.
(Por: Fin/lga/lmp/lrc)N.° 977