Escudo de la República de Colombia

Análisis

“Colombia no tiene educación media”

Los expertos consideran que “en Colombia no existe la educación media, ni mucho menos una preparación para las Pruebas Saber 11, porque los grados décimo y undécimo no están estructurados adecuadamente”.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

Gabriel Restrepo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

Gabriel Restrepo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “la educación media es una bisagra entre la educación básica secundaria y la universidad, pero también es la cuna de la formación de los ciudadanos y el momento crucial en la formación de un sujeto. Ahí una persona entre los 16 y los 18 años se vuelve padre de sí misma, porque empieza a asumir su vida con una decisión propia para diseñar un plan de vida”.

Restrepo precisó que “lo ideal en todos los países del mundo es que los estudiantes estén en esa etapa de la educación media como preparación para la vida, la cual exige un trabajo que cambia cada tres o cuatro años, ya que por el avance tecnológico las capacidades pueden quedar escuetas, entonces se necesita una formación básica para aprender a instruirse”.

Sin embargo, Víctor Manuel Gómez, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que “Colombia no tiene educación media, porque los grados décimo y undécimo no corresponden a la estructura educativa a nivel internacional. Son un puente para la universidad o una especie de continuación de educación básica, pero no cumplen con el objetivo de formar y tener orientación hacia las diferentes ocupaciones o formas de vida del mundo después del colegio”.

Al respecto, el profesor Restrepo indicó que países como Estados Unidos, Argentina, Francia y Colombia tienen en común un problema de equidad, exclusión social y formación para la democracia: “En Estados Unidos los hispanos y los negros tienen rendimientos muy bajos y hay una brecha enorme entre la educación media y la superior; en Francia está el problema de la inclusión de los inmigrantes, de los africanos y de los latinoamericanos, y Colombia tiene la inequidad más alta del mundo, 0,576 en coeficiente de Gini”.

De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Nacional de Colombia, en los últimos diez años ha aumentado el número de estudiantes de 16 años y el 30% pide traslado de carrera. Al respecto, Restrepo afirmó: “En Colombia tenemos un prematuro ingreso a la universidad porque los jóvenes se están graduando del bachillerato entre los 15 y 18 años, talentosos e inteligentes, pero la deserción en la educación superior es del 50%, porque a esa edad las cualidades de una persona son diferentes, les falta inteligencia emocional”.

Contrario se mostró Gómez, quien aseguró que “los niños de 16 años no tienen la madurez intelectual para entender la complejidad de las ciencias sociales. Y la experiencia docente implica que ellos no entienden los conceptos importantes, no porque no sean talentosos, sino porque muchos vienen de colegios de bajo capital cultural. Si tuviéramos grado 12 y 13, podríamos decir que contamos con un sistema comparable a cualquier otro país del mundo”.

Por su parte, Fabio Jurado Valencia, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia, apuntó: “Hay una necesidad de distinguir la educación media como un ciclo de programas compensatorios como los estudios técnicos del Sena, para suplir un vacío que tiene el sistema educativo colombiano”.

Jurado sugirió que “se debe crear un ciclo en el cual los jóvenes puedan explorar vocacionalmente y tener opciones, lo que parece un componente importante para preparar a los jóvenes en la prueba Saber 11 y generar la expectativa de poder continuar con su formación a nivel superior. Asimismo, se debe hacer un llamado a la educación superior para que oriente sus programas a partir de ciclos, lo que le permitiría afrontar el problema de la desigualdad y la inequidad intelectual”.

Para finalizar, el profesor Restrepo reconoció: “La calidad de la educación en Colombia es muy baja, pero hay que trabajar para construir un escenario de educación media, ausente en el país. Si no lo abordamos pronto, la calidad va a seguir siendo el peor problema del sistema educativo y la inequidad se va a profundizar”.

(Por: Fin/pap/csm/vbr
)
N.° 435

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...