Escudo de la República de Colombia

Universidad

Centro de Estudios Estadounidenses premia a estudiantes de la UN

Dos estudiantes de pregrado y cuatro de posgrado de diferentes instituciones fueron premiados por el CEE como reconocimiento a sus proyectos de investigación sobre Colombia y Estados Unidos. Cuatro son de la UN.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Ceremonia de premiación del Centro de Estudios Estadounidenses. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Fueron escogidos en la convocatoria Premio Mejor Tesis de Pregrado y Apoyo a la Investigación en Posgrado, que también declaró como ganadores a un estudiante de la Universidad Javeriana de Cali y otro de la Universidad de los Andes.

“Es un premio al esfuerzo y a muchas noches de investigación. Para mí es muy gratificante ver que este trabajo tiene una gran recompensa”, explicó Constanza Amézquita, del Doctorado en Estudios Políticos de la UN, quien recibió 15 millones de pesos para desarrollar su proyecto.

En la ceremonia llevada a cabo en el Claustro de San Agustín, participaron los representantes de las entidades que conforman el CEE, destacando la importancia de incentivar el trabajo investigativo de los jóvenes colombianos.

“Estos son los primeros resultados concretos del Centro. Son investigaciones que abarcan diferentes temas históricos, de inmigración y de tratados entre ambos países. Es muy alentador el esfuerzo de los estudiantes y el progreso del CEE”, destacó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley.

Los representantes del CEE anunciaron que posterior a esta primera convocatoria, seguirán trabajando para darles la oportunidad a nuevos investigadores del país. “Esperamos que el próximo año se amplíe el número de participantes que están produciendo investigación académica de alto nivel en Colombia”, dijo Ann Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Los estudiantes de pregrado recibieron una beca para continuar su formación en Estados Unidos y los de posgrado, el apoyo económico para desarrollar sus proyectos de investigación. Cuatro de los seis premiados son estudiantes de la UN, lo que demuestra “el trabajo serio que realizan los profesores de la Universidad con sus alumnos, quienes a su vez se preocupan por uno de los temas más importantes del país como es la relación con Estados Unidos”, manifestó el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

El CEE es una alianza entre la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Embajada de los Estados Unidos y la comisión Fulbright Colombia, que busca la integración de una red de investigadores y estudiantes vinculados a diversas instituciones académicas tanto en Estados Unidos como en Colombia.

(Por: Fin/ab/lmp/vb
)
N.° 180

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...