Escudo de la República de Colombia

Universidad

Adriana Benítez y Jorge Eliécer Gaitán recibirán a 25 estudiantes foráneos

La Vicerrectoría y la Oficina de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, con el apoyo de la Cooperativa de Servidores de la Universidad Nacional de Colombia – Cooservunal, inauguraron las residencias femeninas Adriana Benítez y reinauguraron las masculinas Jorge Eliécer Gaitán, con lo cual fueron beneficiados 25 estudiantes foráneos.

Manizales, 28 de agosto de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

De esta manera, la Oficina de Bienestar contribuye a mejorar las condiciones de estadía de los estudiantes provenientes de otras partes del país, que deberán permanecer en la ciudad durante el tiempo que cursan su carrera universitaria, para que así puedan estudiar sin inconvenientes.

Según afirmó el vicerrector de la UN en Manizales, William Ariel Sarache Castro, “el sistema de residencias de la UN en Manizales permite que un estudiante de bajos recursos que viene de fuera de la ciudad, que ha ganado el examen de ingreso a la Universidad, se pueda quedar. Esas son las dos realidades del estudiante, ganar el examen y quedarse en la ciudad, y quedarse para muchos en la universidad no es una alternativa posible por los gastos que implica costear esa estadía”.

“La residencia le permite a un estudiante –continuó explicando– que haya ganado el examen, su derecho a formar parte de la Universidad, pero desde el punto de vista del estudiante es una gran ayuda que recibe porque le permite precisamente cumplir su sueño: primero de ser estudiante y luego egresado de la Institución”.

En esta oportunidad, para la apertura de las residencias, la UN en Manizales buscó una alianza estratégica, encontrándola en Cooservunal, que presentó ante el Ministerio de Educación Nacional el proyecto Programa de Manutención para Estudiantes de Pregrado Estratos 1 y 2 de la Universidad Nacional de Colombia, logrando ceder a la UN en Manizales los excedentes que por ley deben dar para educación.

“Los excedentes, hemos tratado como entidad sin ánimo de lucro, de revertirlos en la misma sociedad y en la misma comunidad. Pensamos que el estudiante de hoy es el profesional del mañana, el que va a desarrollar este país, el que va a desarrollar el sector solidario, porque creemos ampliamente en ellos. Por eso pensamos que esta inversión que hacemos hoy es para los profesionales del futuro, especialmente en la Universidad Nacional porque es donde nosotros hemos nacido, nos hemos consolidado y hemos logrado ser una empresa exitosa”, comentó Ana María Ramírez, gerente general de Cooservunal.

La casa masculina, ubicada en el barrio La Enea, cerca del campus La Nubia de la Institución, cuenta con tres plantas, 14 habitaciones, cuatro baños, cocina y tres áreas comunes, albergando a 15 estudiantes; y la femenina, en el mismo sector, es de una planta, tiene 5 habitaciones, seis baños, cocina y un área común.

Igualmente, Santiago Ruiz Herrera, director de la Oficina de Bienestar Universitario, indicó que “la importancia de estas residencias radica en varios lineamientos o en varias directrices. En primer lugar fortalecer el beneficio que tienen los estudiantes de bajos recursos que tienen una condición socioeconómica vulnerable y, en segundo lugar, mantener a las residencias universitarias que, como todos sabemos, es una de las fortalezas que tiene la Sede Manizales de la Universidad Nacional, no solo entre las sedes de la Institución sino a nivel país, comparando con las demás universidades”.

Con estos nuevos cupos, la UN en Manizales alcanza una cobertura de la población universitaria del 4 por ciento, llegando a ser la sede de la UN con más residencias.

Cindy Martínez Martínez, estudiante beneficiada de la residencia femenina Adriana Benítez dijo que “este programa es muy importante porque cumple una de las necesidades vitales que es tener una casa, estabilidad, que es fundamental para la vida y el significado que tiene es que se está cumpliendo también un papel en la sociedad, no solo educativo sino también de compromiso social que hay de parte de la Universidad con los estudiantes”.

Así mismo, el estudiante beneficiado de la residencia masculina Jorge Eliécer Gaitán, Yidis Gaona Rodríguez, expresó que “para los estudiantes esta residencia significa terminar nuestros estudios, puesto que en muchos sitios alejados al centro del país las oportunidades de educación son muy complicadas, entonces no es tan complicado pasar el examen, sino sostenerse en una ciudad”.

Es así como con esta nueva apertura de residencias la UN en Manizales cuenta con cuatro femeninas y cinco masculinas, beneficiando a 185 jóvenes, los cuales, de ser aprobado en el próximo Consejo de Sede, también tendrán alimentación gratuita por parte de la Universidad.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 269

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...