Escudo de la República de Colombia

Universidad

Adriana Benítez y Jorge Eliécer Gaitán recibirán a 25 estudiantes foráneos

La Vicerrectoría y la Oficina de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, con el apoyo de la Cooperativa de Servidores de la Universidad Nacional de Colombia – Cooservunal, inauguraron las residencias femeninas Adriana Benítez y reinauguraron las masculinas Jorge Eliécer Gaitán, con lo cual fueron beneficiados 25 estudiantes foráneos.

Manizales, 28 de agosto de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

De esta manera, la Oficina de Bienestar contribuye a mejorar las condiciones de estadía de los estudiantes provenientes de otras partes del país, que deberán permanecer en la ciudad durante el tiempo que cursan su carrera universitaria, para que así puedan estudiar sin inconvenientes.

Según afirmó el vicerrector de la UN en Manizales, William Ariel Sarache Castro, “el sistema de residencias de la UN en Manizales permite que un estudiante de bajos recursos que viene de fuera de la ciudad, que ha ganado el examen de ingreso a la Universidad, se pueda quedar. Esas son las dos realidades del estudiante, ganar el examen y quedarse en la ciudad, y quedarse para muchos en la universidad no es una alternativa posible por los gastos que implica costear esa estadía”.

“La residencia le permite a un estudiante –continuó explicando– que haya ganado el examen, su derecho a formar parte de la Universidad, pero desde el punto de vista del estudiante es una gran ayuda que recibe porque le permite precisamente cumplir su sueño: primero de ser estudiante y luego egresado de la Institución”.

En esta oportunidad, para la apertura de las residencias, la UN en Manizales buscó una alianza estratégica, encontrándola en Cooservunal, que presentó ante el Ministerio de Educación Nacional el proyecto Programa de Manutención para Estudiantes de Pregrado Estratos 1 y 2 de la Universidad Nacional de Colombia, logrando ceder a la UN en Manizales los excedentes que por ley deben dar para educación.

“Los excedentes, hemos tratado como entidad sin ánimo de lucro, de revertirlos en la misma sociedad y en la misma comunidad. Pensamos que el estudiante de hoy es el profesional del mañana, el que va a desarrollar este país, el que va a desarrollar el sector solidario, porque creemos ampliamente en ellos. Por eso pensamos que esta inversión que hacemos hoy es para los profesionales del futuro, especialmente en la Universidad Nacional porque es donde nosotros hemos nacido, nos hemos consolidado y hemos logrado ser una empresa exitosa”, comentó Ana María Ramírez, gerente general de Cooservunal.

La casa masculina, ubicada en el barrio La Enea, cerca del campus La Nubia de la Institución, cuenta con tres plantas, 14 habitaciones, cuatro baños, cocina y tres áreas comunes, albergando a 15 estudiantes; y la femenina, en el mismo sector, es de una planta, tiene 5 habitaciones, seis baños, cocina y un área común.

Igualmente, Santiago Ruiz Herrera, director de la Oficina de Bienestar Universitario, indicó que “la importancia de estas residencias radica en varios lineamientos o en varias directrices. En primer lugar fortalecer el beneficio que tienen los estudiantes de bajos recursos que tienen una condición socioeconómica vulnerable y, en segundo lugar, mantener a las residencias universitarias que, como todos sabemos, es una de las fortalezas que tiene la Sede Manizales de la Universidad Nacional, no solo entre las sedes de la Institución sino a nivel país, comparando con las demás universidades”.

Con estos nuevos cupos, la UN en Manizales alcanza una cobertura de la población universitaria del 4 por ciento, llegando a ser la sede de la UN con más residencias.

Cindy Martínez Martínez, estudiante beneficiada de la residencia femenina Adriana Benítez dijo que “este programa es muy importante porque cumple una de las necesidades vitales que es tener una casa, estabilidad, que es fundamental para la vida y el significado que tiene es que se está cumpliendo también un papel en la sociedad, no solo educativo sino también de compromiso social que hay de parte de la Universidad con los estudiantes”.

Así mismo, el estudiante beneficiado de la residencia masculina Jorge Eliécer Gaitán, Yidis Gaona Rodríguez, expresó que “para los estudiantes esta residencia significa terminar nuestros estudios, puesto que en muchos sitios alejados al centro del país las oportunidades de educación son muy complicadas, entonces no es tan complicado pasar el examen, sino sostenerse en una ciudad”.

Es así como con esta nueva apertura de residencias la UN en Manizales cuenta con cuatro femeninas y cinco masculinas, beneficiando a 185 jóvenes, los cuales, de ser aprobado en el próximo Consejo de Sede, también tendrán alimentación gratuita por parte de la Universidad.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 269

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...