Escudo de la República de Colombia

Universidad

Adriana Benítez y Jorge Eliécer Gaitán recibirán a 25 estudiantes foráneos

La Vicerrectoría y la Oficina de Bienestar Universitario de la UN en Manizales, con el apoyo de la Cooperativa de Servidores de la Universidad Nacional de Colombia – Cooservunal, inauguraron las residencias femeninas Adriana Benítez y reinauguraron las masculinas Jorge Eliécer Gaitán, con lo cual fueron beneficiados 25 estudiantes foráneos.

Manizales, 28 de agosto de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

De esta manera, la Oficina de Bienestar contribuye a mejorar las condiciones de estadía de los estudiantes provenientes de otras partes del país, que deberán permanecer en la ciudad durante el tiempo que cursan su carrera universitaria, para que así puedan estudiar sin inconvenientes.

Según afirmó el vicerrector de la UN en Manizales, William Ariel Sarache Castro, “el sistema de residencias de la UN en Manizales permite que un estudiante de bajos recursos que viene de fuera de la ciudad, que ha ganado el examen de ingreso a la Universidad, se pueda quedar. Esas son las dos realidades del estudiante, ganar el examen y quedarse en la ciudad, y quedarse para muchos en la universidad no es una alternativa posible por los gastos que implica costear esa estadía”.

“La residencia le permite a un estudiante –continuó explicando– que haya ganado el examen, su derecho a formar parte de la Universidad, pero desde el punto de vista del estudiante es una gran ayuda que recibe porque le permite precisamente cumplir su sueño: primero de ser estudiante y luego egresado de la Institución”.

En esta oportunidad, para la apertura de las residencias, la UN en Manizales buscó una alianza estratégica, encontrándola en Cooservunal, que presentó ante el Ministerio de Educación Nacional el proyecto Programa de Manutención para Estudiantes de Pregrado Estratos 1 y 2 de la Universidad Nacional de Colombia, logrando ceder a la UN en Manizales los excedentes que por ley deben dar para educación.

“Los excedentes, hemos tratado como entidad sin ánimo de lucro, de revertirlos en la misma sociedad y en la misma comunidad. Pensamos que el estudiante de hoy es el profesional del mañana, el que va a desarrollar este país, el que va a desarrollar el sector solidario, porque creemos ampliamente en ellos. Por eso pensamos que esta inversión que hacemos hoy es para los profesionales del futuro, especialmente en la Universidad Nacional porque es donde nosotros hemos nacido, nos hemos consolidado y hemos logrado ser una empresa exitosa”, comentó Ana María Ramírez, gerente general de Cooservunal.

La casa masculina, ubicada en el barrio La Enea, cerca del campus La Nubia de la Institución, cuenta con tres plantas, 14 habitaciones, cuatro baños, cocina y tres áreas comunes, albergando a 15 estudiantes; y la femenina, en el mismo sector, es de una planta, tiene 5 habitaciones, seis baños, cocina y un área común.

Igualmente, Santiago Ruiz Herrera, director de la Oficina de Bienestar Universitario, indicó que “la importancia de estas residencias radica en varios lineamientos o en varias directrices. En primer lugar fortalecer el beneficio que tienen los estudiantes de bajos recursos que tienen una condición socioeconómica vulnerable y, en segundo lugar, mantener a las residencias universitarias que, como todos sabemos, es una de las fortalezas que tiene la Sede Manizales de la Universidad Nacional, no solo entre las sedes de la Institución sino a nivel país, comparando con las demás universidades”.

Con estos nuevos cupos, la UN en Manizales alcanza una cobertura de la población universitaria del 4 por ciento, llegando a ser la sede de la UN con más residencias.

Cindy Martínez Martínez, estudiante beneficiada de la residencia femenina Adriana Benítez dijo que “este programa es muy importante porque cumple una de las necesidades vitales que es tener una casa, estabilidad, que es fundamental para la vida y el significado que tiene es que se está cumpliendo también un papel en la sociedad, no solo educativo sino también de compromiso social que hay de parte de la Universidad con los estudiantes”.

Así mismo, el estudiante beneficiado de la residencia masculina Jorge Eliécer Gaitán, Yidis Gaona Rodríguez, expresó que “para los estudiantes esta residencia significa terminar nuestros estudios, puesto que en muchos sitios alejados al centro del país las oportunidades de educación son muy complicadas, entonces no es tan complicado pasar el examen, sino sostenerse en una ciudad”.

Es así como con esta nueva apertura de residencias la UN en Manizales cuenta con cuatro femeninas y cinco masculinas, beneficiando a 185 jóvenes, los cuales, de ser aprobado en el próximo Consejo de Sede, también tendrán alimentación gratuita por parte de la Universidad.

(Por: Fin/ambj/csm
)
N.° 269

Otras noticias

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...