Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia vigila los planes oficiales en educación superior

“El nuestro no es un movimiento de oposición ni tampoco de apoyo al Gobierno nacional, sino una voz crítica, que piensa en el país. La academia tiene la legitimidad social para analizar el tema”.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN –

Xiomara Zarur Miranda, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún). Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Los vicerrectores de investigación y académicos de las universidades del país, entre diciembre y enero, deben movilizar a estudiantes, profesores y directivos para proponer ajustes a las políticas de educación superior del Gobierno nacional.

En cuatro reuniones especiales que realizará Ascún, se analizarán las propuestas del Gobierno nacional en temas como el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 30 de Educación Superior.

Ese fue el mensaje de Xiomara Zarur Miranda, coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), organismo que comenzó a efectuar una serie de reuniones especiales con el objetivo de estudiar en detalle las propuestas que el Gobierno nacional tiene en materia de educación superior.

Es así que los vicerrectores de investigación y académicos, así como otros directivos universitarios revisarán juiciosamente documentos como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 30 de Educación Superior, los Conpes que tienen que ver con el sector y, en general, las políticas del actual Gobierno, con el fin de estructurar una postura oficial, ya sea para apoyar, mejorar o cambiar algunos de los aspectos propuestos.

“Encontramos muchas cosas que ya vienen, y no me refiero a un continuismo de gobierno a gobierno, sino a una política deliberada de país, de sostenibilidad en muchos políticas en lo que tiene que ver con emprendimiento, con ciencia, tecnología e innovación y con competitividad, que obedecen a documentos Conpes que ya están formulados y que conocemos de antemano", indicó Zarur Miranda.

Según la ejecutiva de Ascún, se espera que para finales de enero haya una posición conjunta del sector sobre los ajustes que se deberían realizar al Plan Nacional de Desarrollo. Un mes más tarde, a finales de febrero, se espera lo mismo frente a la reestructuración de la Ley 30 de Educación Superior.

“A partir de ahora este grupo en particular (los vicerrectores académicos y los de investigación) inicia un proceso de consultas internas en sus instituciones, movilizando a los estudiantes, profesores y otro grupos directivos para que analicen la Ley 30. Vamos a estar recogiendo las observaciones que nos llegan desde las universidades, para tener una reunión a finales del mes de enero”, manifestó.

La integrante de Ascún agregó que uno de los temas que posiblemente entrará en la agenda de diálogo con el Gobierno actual es el referente a la definición conceptual sobre lo que significa apoyar una educación técnica y tecnológica.

“En Ascún sabemos que el país necesita fortalecer las áreas técnicas y tecnológicas, pero necesitamos una educación técnica y tecnológica bien hecha, que sirva para la innovación, no lo que se viene haciendo en este momento que es una educación de corta duración, sin un fundamento epistemológico. Tenemos el gran problema de que se confunde la educación técnica y tecnológica con las instituciones técnicas y tecnológicas, y eso no es lo mismo”.

Los primeros meses del próximo año serán de un fuerte trabajo tanto para las universidades del país como para el Gobierno nacional en lo referente al tema de educación superior. La academia tiene el reto de hacerse escuchar y el Gobierno el reto de aceptar ajustes a sus políticas en temas sensibles para el sector.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 525

Otras noticias

El III Foro: Fútbol, Universidad y Sociedad se realizó en el Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Fútbol, un instrumento de la política

La historia política de Colombia cuenta cómo los mandatarios han utilizado el...

Paula Cristina Cuéllar Soares en entrevista para UN Radio. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Artes & Culturas

mayo 20 de 2019

Obra de docente de la U.N. Sede Manizales, recomendada del mes

Descubriendo a Meridia, escrita por la profesora Paula Cristina Cuéllar Soares,...

Ciencia & Tecnología

mayo 20 de 2019

La Luna se robó todas las miradas en Tocancipá

Por más de tres horas, los asistentes al 1.o Festival Astronómico y Cultural de...

Según cifras de Invest Bogotá la producción de materiales de construcción en el país alcanza los 30 billones de pesos. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 20 de 2019

Urge control de calidad para materiales de construcción

Fortalecer y certificar la red de laboratorios para evaluar los materiales,...

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...