Escudo de la República de Colombia

Análisis

62 años después de un mal llamado “Bogotazo”

Hoy se cumplen 62 años de “El Bogotazo” de 1948, donde apenas 142 edificaciones construidas fueron afectadas, un hecho que, sin embargo, trascendió en la historia del país.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Archivo particular

Esta fecha no significa el inicio de una guerra civil dentro de la ciudad, ni de partidos, pues no expresa dinámicas urbanas de la ciudad como se ha creído siempre; éste fue un hecho más de la crisis entre conservadores y liberales de la lucha por el poder que vivía el país desde 1930.

César Ayala, historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó en UN Análisis de UN Radio que “no hemos superado la fecha, pues no se ha podido enterrar a Gaitán. El país continúa con la misma violencia, es un país de fronteras, los problemas siguen siendo poco enfrentados, crece la brecha entre ricos y pobres, la alfabetización es precaria, los problemas rurales siguen sin resolverse, en la actualidad el ‘Gaitanismo’ es análogo a la resolución de los problemas. Lo que ha cambiado es el estilo político, un estado más conservador y refractario, sin líderes que se comprometan con la lucha antioligárquica y antipueblo, como lo hizo Gaitán”.

Por otra parte, el profesor e historiador de la Universidad Nacional de Colombia Fabio Zambrano aseguró que “hubo una magnificación con los daños estructurales ocurridos el 9 de abril, distinta a los efectos en el imaginario colectivo, a la no resolución de problemas, a la impunidad, que fue provocada por el interés especulativo del suelo urbano y de quienes estaban interesados en la reconstrucción de Bogotá. Ejemplo de ello fue como se presentó en la prensa la supuesta destrucción de varias edificaciones con una fotografía tomada a una sola de ellas desde distintos ángulos. Además del interés de mostrar a un pueblo ciego y vengativo por la muerte de su caudillo y una aparente ciudad destruida”.

El profesor César Ayala, quien ha investigado sobre el tema, afirma que lo más relevante luego de una reconstrucción bibliográfica, realizada mediante el libro “Mataron a Gaitán, 60 años”, es la influencia de la muerte del personaje para distintas provincias. Señaló, por tanto, que “el 9 de abril para los colombianos es nuestra revolución frustrada”.

Pensar entonces que el país cambió con el 9 de abril o que trajo como consecuencia las migraciones a la ciudad es erróneo, así lo afirmó el profesor Fabio Zambrano, quien realizó una investigación de pobladores de los años cuarenta al sesenta en varias localidades del sur de Bogotá, donde demostró que los motivos de desplazamiento a la ciudad fueron otros, mas no la muerte de Gaitán.

La fecha genera una perturbación para el análisis de la historia de la ciudad, no se puede hablar de un antes y un después porque el desarrollo de Bogotá tiene otros efectos y consecuencias que marcan los cambios en todos los aspectos, así lo señaló Zambrano, tras afirmar que la cuarta parte de los tranvías, que fueron los únicos quemados, fue el resultado de una lucha de intereses entre los buses y la competencia con el tranvía; desde ese momento nació el poder de los dueños de los buses en el manejo de la ciudad.

Posteriormente, Ayala realizó el contexto político de lo que antecedió a la fecha. A partir de 1930, con el arribo del liberalismo al poder, el país, luego de 50 años de hegemonía conservadora, vuelve con las guerras civiles. Es por tanto que desde ese momento se da inicio la violencia, pues este partido convirtió al país durante 14 años en un estado liberal, realizado a través de la coacción, de la represión, del fraude. Hacia 1942 inició la crisis de la República Liberal desprestigiada por la oligarquización del país. Ya en 1946 había un enfrentamiento entre partidos, prácticamente el país estaba en una guerra civil.

Estos acontecimientos fueron los que aprovechó Gaitán pidiendo paz en la manifestación del silencio. Es decir que la violencia no inicia con la muerte del caudillo sino que exacerba la crisis, argumentó Ayala. Los colombianos estaban movilizados y la ciudad donde tenía mayor prestigio Gaitán era Bogotá. Por tanto, el llamado “Bogotazo” no es una coincidencia histórica, sino la consecuencia de un proceso de elitización y descentralización de la economía. Este día es una metáfora para entender lo que sucedía en varias zonas del país, la confirmación de que el país estaba en guerra.

Luego de las reflexiones realizadas por Ayala, que además sustentan lo que fue el 9 de abril y la falsa creencia del inicio de la violencia en Colombia a partir de esta fecha, el historiador Juan Carlos Flores apoyó las exposiciones de ambos académicos, destacando que liberales y conservadores querían el poder y utilizaron la violencia para conseguirlo. Característica vigente hasta hoy en la sociedad colombiana, cuando por unos años se legitimó la violencia guerrillera, y en las últimas dos décadas al paramilitarismo.

De este hecho salieron ganando los conservadores, quienes aprovecharon para marginar a movimientos obreros, apropiarse de tierras y legitimar los suelos. El arquitecto Carlos Niño Murcia afirmó que había un afán en la ciudad por introducir la arquitectura moderna, difícil por la trama colonial de los predios que impedían una intervención en el centro. Aunque se hicieron obras dispersas, se tomó la disculpa del 9 de abril para que la revista Proa dijera que Bogotá estaba esperando una debacle para modernizarse y sucedió.

Grandes constructores tomaron tajada de este hecho para lanzar una campaña de imágenes, dando la idea de que la ciudad se había destruido completamente. Realmente hubo solo tres puntos afectados: alrededor de la plaza de San Victorino, en la calle 11 hasta la 13, dos cuadras hacia el Parque Santander, de la Jiménez hacia el norte por la carrera Séptima y un poco hasta el Palacio de Justicia, igual como sucedió con la quema de los tranvías donde se exageró la destrucción de los mismos.

La arquitectura moderna inició por tanto con la apertura de la carrera Décima, se adquirieron varios predios y se inició la ampliación de esta vía, de siete a 40 metros para permitir la construcción de estas nuevas edificaciones, que compraron los grandes poderes económicos del país: el Banco de Bogotá, la Federación de Cafeteros, el Banco Agrario, entre otros.

La impunidad por los crímenes políticos es una de las consecuencias del 9 de abril, por ello es importante continuar con su estudio y análisis, pues queda mucho por conocer en lo relacionado con las dinámicas urbanas y políticas alrededor del hecho que, sin duda, marcó una serie de cambios en el país, o buscar otro debate para analizar si las ideas ‘Gaitanistas’ hacen parte, por qué no, de alguna de las agendas presidenciales.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 107

Otras noticias

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...