Escudo de la República de Colombia

Análisis

Marco tarifario de acueducto y alcantarillado afectaría municipios

El pasado 25 de junio la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó la nueva fórmula del marco tarifario de acueducto y alcantarillado.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Actualmente, Bogotá cuenta con la medida del mínimo vital de agua, aprobada por el Alcalde Gustavo Petro. - http://t1.gstatic.com/

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. - http://cra.gov.co

“Las nuevas fórmulas no están pensadas en los pequeños municipios”, Jorge Iván González. - http://www.portafolio.co

“La normatividad está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas”, Luis Diego Vélez. - http://www.bucaramanga.gov.co/

“La ciudadanía debe unir sus esfuerzos a las investigaciones universitarias”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.bucaramanga.gov.co

“La nueva metodología no respalda asuntos constitucionales”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.vanguardia.com

En UN Análisis* de UN Radio, los expertos debatieron sobre las debilidades y beneficios. 

Luis Diego Vélez, docente de la U.N. Sede Medellín, inició el panel haciendo referencia a los ítems que modifica el nuevo marco tarifario, como los costos fijos, el desmonte de los subsidios y la metodología que está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas. 

Vélez afirmó que los municipios tendrán que subsidiar las tarifas; tras esta medida, se mueve la regla de sostenibilidad fiscal. Esto lleva a concluir que los servicios tienen una falla a nivel de competencia que le impide producir a las economías de escala. 

“En ese sentido, se desarrollaría la abstinencia a las leyes 142 y 143 que daría margen a la libre competencia”, amplía el investigador de la U.N. 

Posteriormente, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N., aseguró: “La medida debe ser evaluada, pues tienen una buena intencionalidad, en el sentido de que hay avances técnicos y materiales, sin embargo no me imagino estas grandes fórmulas aplicadas a los municipios”. 

González señaló que las fórmulas suponen una rentabilidad de 12.4 %, un índice muy elevado considerando que las tasas de interés en el mundo son inferiores al 1 % de los bonos de los gobiernos. 

“Los servicios de agua tienen costos marginales decrecientes. Se debe considerar cuál es el límite de saneamiento que hay en la tarifa”. 

El profesor del CID destacó la reflexión que se debe hacer en torno a la nueva fórmula: “¿Cuál es la capacidad de consumo en las familias?”. Si bien el agua es un derecho universal, en la tarifa no existen consideraciones sobre los hogares.

En opinión del experto, una posible solución es eliminar los estratos, así se obtiene un avalúo neutro. Sin embargo, este es un tema que no está en la resolución, pues sigue considerando el estrato 4 como el costo medio. 

Por su parte, Julián Daniel López Murcia, exasesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, habló sobre los beneficios que pueden incluirse en el nuevo marco tarifario, en cuanto a racionalidad regulatoria de la eficiencia. 

López señaló que una debilidad de la propuesta es desconocer otras racionalidades regulatorias incluidas en la Constitución, como la de los derechos humanos, pues para la ley parece un elemento menos importante que la eficiencia. 

El abogado cuestionó si la nueva metodología respalda asuntos constitucionales como la suspendibilidad y el mínimo vital de agua. Además, invitó a que la ciudadanía una sus esfuerzos a las investigaciones universitarias para no incurrir en errores que recarguen la economía familiar. 

Rodrigo Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, hizo énfasis en los aspectos negativos de la resolución, como el cargo fijo por consumo y alcantarillado; los costos medios de operación y de inversión; y las tasas ambientales que deben asumir los usuarios. 

Acosta concluyó que el artículo 83 establece la opción tarifaria, que se traduce como la imposición de tarjetas prepago. Es decir, si usted tiene plata, entonces tiene el servicio. Estamos hablando de más del 80 % de los usuarios que no pueden pagar una tarifa mensual. Esta resolución puede imponer la tarifa de la tarjeta prepago. 

*Escuche este programa en
http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-48.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 am a 8:30 am por 98.5 FM Bogotá y 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 272

Otras noticias

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...