Escudo de la República de Colombia

Análisis

Marco tarifario de acueducto y alcantarillado afectaría municipios

El pasado 25 de junio la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó la nueva fórmula del marco tarifario de acueducto y alcantarillado.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Actualmente, Bogotá cuenta con la medida del mínimo vital de agua, aprobada por el Alcalde Gustavo Petro. - http://t1.gstatic.com/

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. - http://cra.gov.co

“Las nuevas fórmulas no están pensadas en los pequeños municipios”, Jorge Iván González. - http://www.portafolio.co

“La normatividad está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas”, Luis Diego Vélez. - http://www.bucaramanga.gov.co/

“La ciudadanía debe unir sus esfuerzos a las investigaciones universitarias”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.bucaramanga.gov.co

“La nueva metodología no respalda asuntos constitucionales”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.vanguardia.com

En UN Análisis* de UN Radio, los expertos debatieron sobre las debilidades y beneficios. 

Luis Diego Vélez, docente de la U.N. Sede Medellín, inició el panel haciendo referencia a los ítems que modifica el nuevo marco tarifario, como los costos fijos, el desmonte de los subsidios y la metodología que está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas. 

Vélez afirmó que los municipios tendrán que subsidiar las tarifas; tras esta medida, se mueve la regla de sostenibilidad fiscal. Esto lleva a concluir que los servicios tienen una falla a nivel de competencia que le impide producir a las economías de escala. 

“En ese sentido, se desarrollaría la abstinencia a las leyes 142 y 143 que daría margen a la libre competencia”, amplía el investigador de la U.N. 

Posteriormente, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N., aseguró: “La medida debe ser evaluada, pues tienen una buena intencionalidad, en el sentido de que hay avances técnicos y materiales, sin embargo no me imagino estas grandes fórmulas aplicadas a los municipios”. 

González señaló que las fórmulas suponen una rentabilidad de 12.4 %, un índice muy elevado considerando que las tasas de interés en el mundo son inferiores al 1 % de los bonos de los gobiernos. 

“Los servicios de agua tienen costos marginales decrecientes. Se debe considerar cuál es el límite de saneamiento que hay en la tarifa”. 

El profesor del CID destacó la reflexión que se debe hacer en torno a la nueva fórmula: “¿Cuál es la capacidad de consumo en las familias?”. Si bien el agua es un derecho universal, en la tarifa no existen consideraciones sobre los hogares.

En opinión del experto, una posible solución es eliminar los estratos, así se obtiene un avalúo neutro. Sin embargo, este es un tema que no está en la resolución, pues sigue considerando el estrato 4 como el costo medio. 

Por su parte, Julián Daniel López Murcia, exasesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, habló sobre los beneficios que pueden incluirse en el nuevo marco tarifario, en cuanto a racionalidad regulatoria de la eficiencia. 

López señaló que una debilidad de la propuesta es desconocer otras racionalidades regulatorias incluidas en la Constitución, como la de los derechos humanos, pues para la ley parece un elemento menos importante que la eficiencia. 

El abogado cuestionó si la nueva metodología respalda asuntos constitucionales como la suspendibilidad y el mínimo vital de agua. Además, invitó a que la ciudadanía una sus esfuerzos a las investigaciones universitarias para no incurrir en errores que recarguen la economía familiar. 

Rodrigo Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, hizo énfasis en los aspectos negativos de la resolución, como el cargo fijo por consumo y alcantarillado; los costos medios de operación y de inversión; y las tasas ambientales que deben asumir los usuarios. 

Acosta concluyó que el artículo 83 establece la opción tarifaria, que se traduce como la imposición de tarjetas prepago. Es decir, si usted tiene plata, entonces tiene el servicio. Estamos hablando de más del 80 % de los usuarios que no pueden pagar una tarifa mensual. Esta resolución puede imponer la tarifa de la tarjeta prepago. 

*Escuche este programa en
http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-48.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 am a 8:30 am por 98.5 FM Bogotá y 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 272

Otras noticias

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...