Escudo de la República de Colombia

Análisis

Marco tarifario de acueducto y alcantarillado afectaría municipios

El pasado 25 de junio la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó la nueva fórmula del marco tarifario de acueducto y alcantarillado.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Actualmente, Bogotá cuenta con la medida del mínimo vital de agua, aprobada por el Alcalde Gustavo Petro. - http://t1.gstatic.com/

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. - http://cra.gov.co

“Las nuevas fórmulas no están pensadas en los pequeños municipios”, Jorge Iván González. - http://www.portafolio.co

“La normatividad está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas”, Luis Diego Vélez. - http://www.bucaramanga.gov.co/

“La ciudadanía debe unir sus esfuerzos a las investigaciones universitarias”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.bucaramanga.gov.co

“La nueva metodología no respalda asuntos constitucionales”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.vanguardia.com

En UN Análisis* de UN Radio, los expertos debatieron sobre las debilidades y beneficios. 

Luis Diego Vélez, docente de la U.N. Sede Medellín, inició el panel haciendo referencia a los ítems que modifica el nuevo marco tarifario, como los costos fijos, el desmonte de los subsidios y la metodología que está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas. 

Vélez afirmó que los municipios tendrán que subsidiar las tarifas; tras esta medida, se mueve la regla de sostenibilidad fiscal. Esto lleva a concluir que los servicios tienen una falla a nivel de competencia que le impide producir a las economías de escala. 

“En ese sentido, se desarrollaría la abstinencia a las leyes 142 y 143 que daría margen a la libre competencia”, amplía el investigador de la U.N. 

Posteriormente, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N., aseguró: “La medida debe ser evaluada, pues tienen una buena intencionalidad, en el sentido de que hay avances técnicos y materiales, sin embargo no me imagino estas grandes fórmulas aplicadas a los municipios”. 

González señaló que las fórmulas suponen una rentabilidad de 12.4 %, un índice muy elevado considerando que las tasas de interés en el mundo son inferiores al 1 % de los bonos de los gobiernos. 

“Los servicios de agua tienen costos marginales decrecientes. Se debe considerar cuál es el límite de saneamiento que hay en la tarifa”. 

El profesor del CID destacó la reflexión que se debe hacer en torno a la nueva fórmula: “¿Cuál es la capacidad de consumo en las familias?”. Si bien el agua es un derecho universal, en la tarifa no existen consideraciones sobre los hogares.

En opinión del experto, una posible solución es eliminar los estratos, así se obtiene un avalúo neutro. Sin embargo, este es un tema que no está en la resolución, pues sigue considerando el estrato 4 como el costo medio. 

Por su parte, Julián Daniel López Murcia, exasesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, habló sobre los beneficios que pueden incluirse en el nuevo marco tarifario, en cuanto a racionalidad regulatoria de la eficiencia. 

López señaló que una debilidad de la propuesta es desconocer otras racionalidades regulatorias incluidas en la Constitución, como la de los derechos humanos, pues para la ley parece un elemento menos importante que la eficiencia. 

El abogado cuestionó si la nueva metodología respalda asuntos constitucionales como la suspendibilidad y el mínimo vital de agua. Además, invitó a que la ciudadanía una sus esfuerzos a las investigaciones universitarias para no incurrir en errores que recarguen la economía familiar. 

Rodrigo Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, hizo énfasis en los aspectos negativos de la resolución, como el cargo fijo por consumo y alcantarillado; los costos medios de operación y de inversión; y las tasas ambientales que deben asumir los usuarios. 

Acosta concluyó que el artículo 83 establece la opción tarifaria, que se traduce como la imposición de tarjetas prepago. Es decir, si usted tiene plata, entonces tiene el servicio. Estamos hablando de más del 80 % de los usuarios que no pueden pagar una tarifa mensual. Esta resolución puede imponer la tarifa de la tarjeta prepago. 

*Escuche este programa en
http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-48.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 am a 8:30 am por 98.5 FM Bogotá y 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 272

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...