Escudo de la República de Colombia

Educación

Plataforma les enseña español a personas con discapacidad auditiva

A través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) se busca que los estudiantes sordos aprendan español como segunda lengua y ganen autonomía e inclusión en su vida universitaria.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con la prueba los estudiantes pueden validar el nivel A1 de español. Fotos: Unimedios.

El propósito de la iniciativa es que la comunidad sorda aprenda español para adquirir autonomía en su vida universitaria.

La plataforma fue probada con un grupo de estudiantes y se espera que se convierta en una asignatura permanente de la UNAL.

Dentro del equipo también se encontraban cuatro estudiantes sordos de las Sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la UNAL.

Los recursos virtuales y gráficos, como infografías y videos, son clave en el aprendizaje de la comunidad sorda.

Los profesores Leyla Sanabria, miembro del Observatorio de Inclusión Educativa, Gloria Mora, y Camilo Robayo, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se presentaron a la Incubadora de Innovación Pedagógica I3P de la Universidad para crear un espacio de autoaprendizaje con comunidad sorda, para la enseñanza del español.

Para su propuesta se apoyaron en lingüistas, licenciados en enseñanza de español para sordos, ingenieros multimedia, creadores de recursos virtuales, intérpretes de lengua de señas, estudiantes de lingüística, estadística, diseño gráfico, zootecnia y gestión cultural y comunicativa.

“Pensamos en cómo podríamos contribuir al mejoramiento de los procesos de escritura y comprensión de lectura del español como segunda lengua para estudiantes con discapacidad auditiva, apoyados en la recolección de vocabulario y la construcción de discurso en Lengua de Señas Colombiana (LSC), de manera que se favorezcan los procesos de inclusión, participación y autonomía de esa población”, señala la profesora Sanabria.

Para eso abordamos cuatro ejes: pedagogías para la diversidad, dar lugar al reconocimiento de otras formas particulares de ser, hacer y estar en el mundo, su diversidad lingüística, saberes y preocupaciones. “Todos enseñamos y aprendimos, llegamos a consensos para acciones pedagógicas como nichos para la transformación de imaginarios sociales”, agrega la profesora Sanabria.

El segundo aspecto se relaciona con comprender el español como segunda lengua, espacio en el que fueron fundamentales las reflexiones de los estudiantes por visibilizar la lengua de señas como su primera lengua y el español como segunda, y como herramienta de libertad y autonomía en su recorrido por la vida universitaria.

La profesora Mora señala que elaboraron una prueba de evaluación de español como segunda lengua correspondiente al nivel A1, según los lineamientos del Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas. La plataforma cuenta con actividades de comprensión de lectura y escritura, un repositorio de videos y textos desarrollados por los estudiantes como insumo para desarrollos posteriores.

Explica además que “la prueba de español está conformada por cuatro tareas de comprensión de lectura y una tarea de escritura; como parte del recurso virtual usamos videos en lengua de señas. En la comprensión de lectura trabajamos con textos en los que se habla sobre personas sordas y se usaban temas como identidad sorda e inclusión educativa”.

Agrega que “en la lectura y escritura se trabajaron tres etapas, una de enriquecimiento de las ideas por mapas mentales, la puesta en marcha de ese plan de escritura y una tercera en la que el estudiante puede aprender a revisar sus propios textos y los de sus compañeros. La plataforma tiene recursos como infografías que combinan imagen y texto y son clave en el aprendizaje de la comunidad sorda.

Hacia una asignatura formal

La profesora Sanabria indica que “un tercer punto son las tecnologías a disposición de prácticas pedagógicas; en la diversidad la pandemia nos facilitó el empezar a usar rápidamente herramientas de conexión y tener los diálogos permanentes con las distintas sedes”.

Su proyección es que este curso se convierta en una asignatura formal de la UNAL, con el fin de favorecer el derecho a la educación desde el acceso a la información en condiciones de equidad y con los recursos tecnológicos que ya ofrece la Universidad.

Un cuarto punto de la innovación se relaciona con la creación del OVA según parámetros de accesibilidad que garanticen su uso y con la retroalimentación permanente de la comunidad sorda, con el lema “nada de nosotros sin nosotros”, lo cual le ayudó al equipo a reconstruir, reestructurar y reformular el OVA, que se pensó como herramienta de autoaprendizaje del español como segunda lengua.

Por último, las profesoras recalcan que los estudiantes lograron reflexionar sobre sus historias de vida, su relación con la LSC y el español y cómo este les da autonomía en una comunidad mayoritaria de oyentes contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...