Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma tributaria: ¿revolución social o equidad artificial?

En Colombia la reducción de la pobreza y la inequidad se han presentado como factores clave en una posible reforma tributaria. Expertos dicen que es necesario analizar los mecanismos para que las ayudas no terminen en una reducción “artificial” de los indicadores.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según datos del Gobierno, el 71 % de los colombianos viven en pobreza o en vulnerabilidad. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Las ayudas monetarias ayudarían a disminuir los índices de pobreza, pero de forma artificial, por estar supeditados a que se entreguen. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Actualmente el 65 % de la canasta básica está gravada con IVA. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Por la pandemia se espera que el índice de pobreza en el país aumente del 35 al 40 % o más. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El 42 % de las personas que han recibido la devolución del IVA dicen que no están en situación de pobreza. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para la economista Cecilia López Montaño, exministra, exsenadora y exdirectora de Planeación Nacional, “es claro que el sistema tributario colombiano necesita ajustes profundos, no hay recursos fiscales suficientes para responder a la situación del país y el sistema actual no logra modificar los niveles de desigualdad”.

Agrega que “tenemos clara la situación social del país y lo que ha pasado con la pandemia: el impacto se ha concentrado en los sectores de ingresos más bajos. La posición del Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, es que la reforma tiene un claro objetivo social, que se mantendrán los apoyos, se reducirá el índice de Gini y la pobreza en general, y aunque eso es loable, el Gobierno necesita demostrar que podrá hacerlo, y eso sin hablar de la clase media”.

Una de sus críticas a la propuesta es que aunque se espera una “revolución social”, se acude a un impuesto regresivo como el IVA esperando que no se aumente la desigualdad, en vez de acudir a estudios que muestran que los ricos y los superricos no están pagando lo que dicen las tarifas nominales.

Otro punto que trató la exministra durante el encuentro “Reforma tributaria: beneficios para qué y para quienes”, organizado por el Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es que todavía no es clara la cifra de personas que necesitan medidas como la devolución del IVA.

Recordó además que según las cifras del Gobierno sobre reactivación económica, el 42 % de la población está en pobreza, el 29 % en vulnerabilidad, eso suma 71 %, unos 35 millones de personas, sin tocar a la clase media, y que algunos cálculos indican que las ayudas oficiales han llegado a unos 7 millones de personas, cifra que se debe bajar generando empleo o a través de transferencias.

“También hay que ver cuánto se le va a dar a la gente, pues el Ingreso Solidario solo cubre el 12 % de la línea de pobreza, que no es suficiente para disminuirla”, recalca la exministra López.

Más carga tributaria

Para el doctor en economía Sergio Clavijo, exdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y ex-codirector del Banco de la República, el grueso de los diagnósticos apunta a que se debe elevar el recaudo en cerca de 2 puntos del PIB y aumentar del 14 al 16 % la carga tributaria de Colombia para acercarse al promedio de la región.

Una de sus recomendaciones es combinar elementos, moderar los alivios que se les han dado a las grandes firmas y ahondar en la mayor carga tributaria de la clase media alta y alta, pero no cometiendo el error histórico de gravar la riqueza de las firmas, ya que eso paralizaría la inversión en momentos en los que se requiera dinamismo y empleo.

El doctor Clavijo advierte que no se trata solo de elevar el recaudo por impuestos, sino que se debe hacer un balance de cuánto pagan los ricos, la clase media alta, la clase baja y cuánto es el gravamen de las grandes compañías en el país.

Entre sus apreciaciones también está que el IVA se debe extender de forma delicada y precisa, pues la tasa del 19 % solo se aplica sobre el 46 % de todos los ítems que se tranzan en el país, y solo al 65 % de la canasta básica.

Su recomendación es no orientarse a las exenciones, que debilitan la capacidad de recaudo, y mejor hacerlo en apoyos al gasto, es decir que se aplique una tasa de IVA generalizada y que a la población de los estratos bajos se le devuelva en forma de educación gratuita o salud de calidad.

Por último, los dos expertos concuerdan en que se necesita generar empleo y que no se pueden centrar en trasferencias condicionadas que terminan reduciendo las cifras de pobreza de forma artificial.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...