Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tutela, efectiva en reivindicación de derechos

La tutela se ha convertido en la mejor manera de reivindicar los derechos de actores históricamente excluidos, que aunque son reconocidos por la Constitución, en la práctica se han visto truncados por factores sociales.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas buscan en la justicia el restablecimiento de sus derechos, porque no se da en vías políticas, como en el Congreso. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Actualmente 5.560 jueces de la República se encargan de tramitar las tutelas.

Parte de las labores del Consejo Superior de la Judicatura es que no existan barreras y acceso para el restablecimiento de los derechos.

Por vía de la tutela la comunidad LGBTIQ+ ha tenido fallos históricos, como el reconocimiento al matrimonio igualitario.

Las comunidades afrocolombianas también han tenido fallos clave, como la reparación histórica por la esclavitud promoviendo la memoria histórica.

Según la abogada Diana Remolina, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, “la acción de tutela se convirtió en un instrumento empleado por la ciudadanía para acceder a la justicia, y que ha jalonado la transformación social en el marco del multiculturalismo”.

En ese sentido, recordó que la Asamblea Constituyente de 1991 pensó en un procedimiento judicial sencillo, amplio, para defender los derechos constitucionales fundamentales que se empezaban a incluir en ese texto, y planteó la creación de una institución cercana al ciudadano que pudiera defender y garantizar esos derechos.

En 1993 se presentaron cerca de 2.000 tutelas, en 2019 la cifra llegó a 730.000 tutelas al año y en 2020, por la pandemia, se registraron 500.000.

“El incremento constante de las demandas de protección de los derechos fundamentales podría obedecer a causas estructurales de los mecanismos ordinarios de justicia que reflejan la legitimidad de la figura y la apropiación que las personas han hecho de esta durante 30 años”, indicó la magistrada en la inauguración de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Algunos casos

Los datos muestran que las acciones judiciales ha sido más dinamizadoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, pues en 30 años los jueces han reconocido el derecho al matrimonio igualitario, a la seguridad social, y han fijado la transformación jurídica del concepto de familia, entre otros temas abordados por la Corte Constitucional.

“Existen ejemplos de fallos, como el Decreto 2277 de 1979, en el cual se establecía que no se podía retirar de un cargo a un docente por su orientación sexual, o la Sentencia SU214 de 2016, que transformó el concepto de familia en el ordenamiento jurídico, y la Sentencia T141 de 2015, que garantiza la no discriminación por la forma de vestir en un caso de un estudiante afrodescendiente que había sido expulsado de una universidad por su orientación sexual”, cuenta la magistrada Remolina.

Otras comunidades que se han apoyado por fallos de la Corte Constitucional han sido las comunidades afrocolombianas, sobre las que se ha ordenado la reparación histórica por la esclavitud, pero promoviendo la memoria histórica, y adoptar medidas para eliminar desigualdades por el no restablecimiento del territorio ancestral de las comunidades afrocolombianas. Actualmente los 5.560 jueces de la República se han convertido en actores fundamentales en la aplicación real de la Constitución de 1991, después de 30 años de su firma.

Cambia la administración de justicia

“En Colombia la Constitución de 1991 generó una transformación institucional y un cambio en la forma de administrar justicia al apostarle a la garantía de los derechos individuales y colectivos”, sostuvo la magistrada Remolina.

“Partiendo de la garantía, el reconocimiento y la protección a la diversidad étnica y cultural, en el artículo séptimo resulta fundamental la justicia para defender los derechos de actores que históricamente fueron o han sido vulnerados por su diversidad”.

Agrega que “el aparato judicial permite solicitar un restablecimiento de derechos en los casos de discriminación o de no reconocimiento a orientaciones o tradiciones culturales o étnicas distintas a las de la mayoría”.

La magistrada recordó además que durante los últimos 30 años las Altas Cortes y los jueces de la República han proferido numerosas sentencias en defensa de los derechos de poblaciones históricamente excluidas, muchas de las cuales han resultado controversiales por oponerse a la cultura mayoritaria.

“En temas como el matrimonio igualitario, proyectos mineros, libertad de expresión, derechos religiosos y muchos otros, los jueces, en una tarea conjunta con los afectados, protagonizan el reconocimiento real y material de la multiculturalidad que reconoce la Constitución”, destacó la magistrada Remolina.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...