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Mermaids Dance Team, al mejor ritmo del poms en la UNAL

Desde su fundación hace diez años, el equipo de poms Mermaids Dance Team, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha ocupado los primeros lugares en competencias locales, nacionales e internacionales de este estilo de baile derivado del porrismo, y espera volver a las competencias este 2021.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El equipo Mermaids Dance Team de la UNAL celebra 10 años de su fundación. Fotos: Mermaids Dance Team.

Del equipo forman parte 30 estudiantes, el 90 % de pregrado y el 10 % de posgrado.

El poms es un estilo derivado del porrismo, que nació en Estados Unidos.

Para entrar al equipo no se requiere experiencia previa, pues todo el proceso se hace desde cero.

En el país se hacen cuatro eventos: el Master Company, el Golden Dance Cup, el Concurso Abierto Nacional y el Invitacional de Campeones.

El proyecto cuenta hoy con la participación de 30 estudiantes mujeres activas –90 % de pregrado y el 10 % de posgrado– de las facultades de Medicina, Artes, Ciencias Económicas, Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Ingeniería y Ciencias Humanas, entre otras.

“Para entrar al grupo no se requiere experiencia previa, todo el proceso se hace desde cero. A todas se les lleva bajo el mismo aprendizaje, ya que se trata de una actividad grupal y se compite en equipo, por lo que todas las integrantes deben tener un nivel similar de destreza”, asegura Mervil Cabra, entrenador de Mermaids Dance Team hace cinco años y con 20 años de experiencia en el área.

El poms (pompones) nació en Estados Unidos para animar al público durante los partidos de básquet y fútbol americano. Es un estilo fuerte, con brazos lineales, con una línea corporal alargada que les permite a sus bailarinas y bailarines verse más elegantes.

El baile se complementa con la técnica del jazz y ballet, con un estilo dinámico que combina saltos, patadas, piruetas y alzadas. Por lo general se realiza sobre una música muy enérgica llena de efectos que resalten las habilidades.

Aunque hasta febrero del año pasado lograron entrenar de manera presencial, tras la declaración mundial de pandemia por COVID-19, el equipo se vio obligado a practicar de forma individual en sus casas y a través de la virtualidad. Estos entrenamientos se limitaban a acondicionamiento físico, flexibilidad y algo de técnica, ya que en 2020 se cancelaron todos los eventos previstos de competición.

Para Tatiana Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UNAL, uno de los principales retos como integrante del equipo fue poder ajustar nuevos espacios para sus entrenamientos, pues pasaron de entrenar en salones de danza a acomodarse en las habitaciones o en las salas de sus casas.

Actualmente, y con la reactivación de algunas academias, el equipo de poms entrena de forma individual y virtual entre semana, y de forma presencial y conjunta los domingos, pues se preparan para una próxima competencia virtual en mayo.

Recorrido de victorias

A nivel nacional se hacen cuatro eventos: el Master Company, el Golden Dance Cup, el Concurso Abierto Nacional y el Invitacional de Campeones, todos cancelados en 2020 por la pandemia.

Desde hace 10 años el equipo de la UNAL ha ocupado los primeros tres lugares en casi todos los eventos, e incluso han podido asistir a competencias contra equipos de academias profesionales.

El equipo Mermaids Dance Team asistió a algunas competencias internacionales, como el mundial universitario en Orlando (Florida) en 2014, donde ocupó el sexto lugar, y en 2015 el tercero en la modalidad de parejas. Recientemente ocuparon el primer lugar en una competencia internacional en Puerto Vallarta (México).

Desarrollo de habilidades

Para el entrenador Cabra, “el deporte les da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar varias habilidades sin importar cuál sea la actividad deportiva específica. Les enseña a trabajar por metas, ya que siempre se entrena en pro de llegar a un objetivo o mejorar una técnica, y fortalece las capacidades de trabajo en equipo”.

Agrega que “los deportes como actividades extracurriculares complementan tu vida profesional y académica. No es bueno ni saludable estar pensando todos los días de la semana en el mismo tema, se deben tener espacios para el esparcimiento de la mente y para conocer personas y gustos diferentes, eso desarrolla la tolerancia, la empatía y enseña a ser mediador”.

Para Niyireth Giraldo, estudiante de noveno semestre de Terapia Ocupacional y quien lleva cinco años en el equipo, este deporte se ha vuelto parte de su ser y ha sido un aprendizaje continuo en medio de un lugar que ella considera seguro.

“Más que un equipo de competencia, nos hemos dado cuenta de que no estamos para ser solo bailarinas, sino personas que se están formando en distintas áreas y que aunque tienen distintos intereses en común, se apoyan unas a otras”, agrega la estudiante.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 602

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