Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, líder en responsabilidad y gobierno corporativo

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se mantiene como la primera institución de educación superior en el listado de las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo en el país, según el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), el más reconocido en el mundo.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

UNAL, primera institución de educación superior en el listado de las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo en el país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El ranking del monitor Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo se publica desde 2011, y para esta edición logró 57.589 encuestas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En el ranking, el 9 % de las empresas son del sector de Educación Superior - Universidades. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Sus indicadores de evaluación fueron compromiso social, igualdad y compromiso medioambiental. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La UNAL se ubicó en el puesto 17 según el ranking de las Empresas más Responsables en Colombia durante la Pandemia (Covid-19). Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Así mismo, la UNAL se ubicó en el puesto 17 del ranking de las “Empresas más responsables en Colombia durante la pandemia COVID-19”.

Merco elabora 8 monitores, así: Merco Empresas; Merco Líderes; Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo (RGC); Merco Talento; Merco Talento Universitario; Merco Consumo; Merco Digital; y Merco Salud.

El monitor Merco RGC se publica desde 2011 y para esta edición logró 57.589 encuestas para recopilar los datos procedentes de 14 fuentes de información.

En este se evalúan especialmente variables como compromiso ético; transparencia y buen gobierno; responsabilidad con los empleados; compromiso con el medioambiente y el cambio climático; y la contribución con la comunidad de incidencia, a través de encuestas, y ordena las 100 mejores según las nominaciones que obtengan las empresas desde el máximo puntaje (10.000).

El ranking mide diferentes sectores como el agroindustrial, de alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, confección, financiero, industrial, medios de comunicación y de educación superior - universidades.

Por su parte, la UNAL clasifica en esta medición desde 2012 y en esta oportunidad se ubicó en el puesto 14 en el listado de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, y aunque descendió tres lugares en relación con el año anterior, mantiene el liderazgo en el sector de Educación Superior – Universidades.

Indicadores medición

Dentro de los indicadores y objetivos de medición de Merco RGC en su décima edición estuvo el compromiso social, compuesto por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito social –fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad–, inversión en acciones sociales, impuestos sobre ganancias, contribución a la seguridad social, porcentaje del total de empleados que realiza trabajos voluntarios, número de horas de voluntariado y total de empleados.

Otro de los indicadores fue el de igualdad, que evaluó los porcentajes de mujeres en el total de empleados, mujeres directivas en la empresa, mujeres promocionadas (ascenso) en el último año, brechas salariales en directivos y gerentes, mandos intermedios, profesionales cualificados y empleados - operarios, administrativos y auxiliares.

También se incluyó el indicador de Compromiso Medioambiental, compuesto por ODS del ámbito medioambiental –agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles–, inversión en acciones medioambientales, consumo total de energía (MWh), porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables, consumo de papel blanco, certificaciones de calidad medioambiental ISO 14001 / EMAS y porcentaje de emisiones de CO2 compensadas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...