Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Iglesia, aliada del conservatismo en el Huila durante la Violencia

Con el rechazo a las reformas liberales, a la ideología comunista y a otros cultos religiosos –como los protestantes–, un proselitismo político y la intención de inculcar la obediencia civil, la Iglesia católica favoreció al Partido Conservador en el Huila entre 1946 y 1964.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Durante la Violencia la Iglesia católica favoreció al Partido Conservador en el Huila. Fotos: archivo Unimedios

Algunas de estas formas de participación consistieron en rechazar las reformas liberales, la ideología comunista y otros cultos religiosos.

En agosto de 1951, en este artículo del Eco del Vaticano hace proselitismo político. Foto: Diego Cerón.

Artículo sobre sacerdotes acusados, publicado en el periódico Cristiandad en diciembre de 1962. Foto: Diego Cerón.

En el Huila aún se tiene arraigada la idea de poder por parte del sector eclesiástico.

Esa alianza con conservatismo le daba a la Iglesia una garantía y además buscaba defender esa potestad que había tenido en los asuntos civiles, es decir, controlar diferentes aspectos que un Estado laico debería administrar, como la organización del registro civil, la familia y el matrimonio, entre otros aspectos que habría manejado al amparo de la Constitución de 1886.

Este apoyo se vio reflejado en resultados electorales y en casos de participación directa durante la Violencia. “El apoyo conservador se dio de manera ideológica, pero también hubo casos en que algunos religiosos asumieron una posición más activa, llegando por ejemplo a tomar las armas, según testimonios. Se plantea que en municipios de mayor arraigo y tradición católica se organizaron grupos paraestatales y hubo un notable resultado electoral a favor del conservatismo”.

Así lo expone Diego Rafael Cerón Peña, candidato a Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió las formas de participación de la Iglesia católica en el Huila durante la Violencia, entre 1946 y 1964.

Este periodo –llamado así por las constantes confrontaciones armadas entre seguidores de los Partidos Liberal y Conservador– se caracterizó por ser extremadamente violento, con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la filiación política.

El investigador recurrió a diferentes fuentes y archivos políticos y religiosos, como la prensa del bipartidismo regional y la prensa oficial de la Diócesis de Garzón, que en el periodo mencionado administró en temas eclesiásticos al territorio que hoy corresponde al departamento del Huila.

Procesos de re-cristianización

Según la investigación, la Violencia en la región estuvo enmarcada en los procesos de re-cristianización que desde el Vaticano –con Pío XI y Pío XII– buscaron recuperar la sociedad y el Estado confesional, católico. En el contexto colombiano se había logrado esa relación estrecha entre lo civil y lo eclesiástico gracias a la Constitución de 1886 y se había mantenido hasta alrededor de 1936, cuando se aplicaron algunas reformas liberales que cambiaron esta relación.

Los temas religiosos de confrontación fueron el matrimonio civil, la libertad de cultos, la educación laica y obligatoria y el divorcio vincular, ya discutidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Así mismo se vio reflejado en el caso del Huila, donde el obispo de ese entonces, Gerardo Martínez, mostró su intención de recuperar el antiguo régimen en el cual la Iglesia tuvo potestad en materia civil y atacó toda idea liberal que no conciliara con el pensamiento de una sociedad católica. En cuanto a la Violencia, según los religiosos esta había sido provocada por el liberalismo con ayuda de los Estados e ideologías “comunistas”.

La institución religiosa realizó publicaciones de prensa, organizó sindicatos, creó cooperativas de ahorro y vivienda, conformó talleres técnicos, buscó en las autoridades locales relaciones para controlar el sistema de educación, estableció juntas de censura para el cine y la literatura, y promocionó eventos sociales y deportivos.

“Los archivos analizados daban cuenta, por ejemplo, de actos públicos de conversión en los que la gente manifestaba –a través de la prensa del Vaticano– que renunciaba a las ideas liberales y “comunistas” y se convertían al Partido Conservador. También había pastorales que señalaban a liberales y comunistas como causantes de la Violencia, negaban las denuncias contra miembros de la Iglesia y exhortaban a votar por representantes del conservatismo, a veces, con amenazas de excomunión”, reseña el historiador.

Aunque con la Constitución de 1991 el Estado se define como laico y legislativamente se cambia la potestad de la religión, en el Huila aún quedan esas raíces en su cultura.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 596

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...